Mi gato se está quedando calvo

Los gatos pueden tener zonas calvas

Al igual que nosotros los seres humanos, que sufrimos alteraciones en nuestra piel y en el cuero cabelludo, nuestros animales domésticos, como por ejemplo los gatos, pueden llegar a sufrir de pérdida de pelo o alopecia. Esta enfermedad puede estar acompañada de prurito o lesiones que se muestran como costras o descamaciones de la piel.

Por este motivo, si te estás preguntando por qué mi gato se está quedando calvo, a continuación te hablaremos de las causas posibles y su tratamiento.

¿Cuáles son las causas?

Las pulgas causan picor

Entre las causas principales de esta enfermedad se encuentran las siguientes:

Estrés

La primera causa de la alopecia en los gatos es el estrés, y aunque estos animales se caractericen por ser bastante tranquilos y rutinarios, pueden llegar a sufrirlo cuando suceden cambios repentinos en su vida, como por ejemplo traslados frecuentes, presencia de otros animales a los cuales no se encuentran acostumbrados, o ladridos de perro. Son muy sensibles, de modo que en situaciones de tensión, sobretodo si se mantienen en el tiempo, tienden incluso a arrancarse ellos mismos el pelo.

¿Qué hacer en estos casos? Antes de nada, hay que averiguar qué es lo causa el estrés en esos gatos, ya que dependiendo de ello habrá que tomar unas medidas u otras:

  • Mudanzas: mudarse con gatos no es complicado, pero es importante que se lleven y se coloquen todos los trastos, ropa, etc. antes de llevar a los animales al nuevo hogar. Si esto no se puede hacer así, entonces dejaremos a los peludos en una habitación con sus camas, juguetes, areneros, comederos y bebederos hasta que la mudanza haya terminado.
  • Otros animales: cuando decidimos adoptar a otro animal y ya vivimos con un gato es muy, muy importante asegurarse de que el felino realmente necesita otro compañero. Es decir, ”no voy a adoptar a otro animal porque yo quiera, si no porque mi gato necesita un compañero de juegos”. No sé si me explico. No hay que ser egoístas en este sentido. No hay que adoptarlo solo porque tú quieras tener otro gato o un perro; también tienes que pensar en si tu gato lo va a querer. Las malas decisiones suelen acabar, por desgracia, en abandono.
    De todas formas, debes saber que durante los primeros días es completamente normal que no se lleven bien. Los gatos son muy territoriales y les cuesta aceptar a otros. Pero con mucha paciencia y cariño a menudo se llegan a aceptar y pueden convivir bien.
  • Ladridos de perro constantes, ruidos fuertes: tanto ladridos, como fuegos artificiales, petardos, … en definitiva, ruidos fuertes, estresan mucho a los gatos. Si el perro es de alguien, hay que hablar con su familia (humana, se entiende 😉 ) para que hagan lo posible para atender mejor del animal, puesto que un perro que ladra suele ser o porque está aburrido, o porque no recibe todas las atenciones que necesita; en el caso de que sea callejero, te recomiendo contactar con alguna asociación protectora de animales; y si es tuyo, puede que necesite salir más a pasear para descargar energía y estar tranquilo.
    En cuanto a los petardos, fuegos artificiales, etc. es importante cerrar puertas y ventanas. También es buena idea poner música relajante y, sobretodo, mantener la calma. Así los gatos verán que no pasa nada realmente, y poco a poco se irán tranquilizando.
Artículo relacionado:
Causas más comunes de estrés en gatos
Ojo: es completamente normal que durante una visita al veterinario por ejemplo se les caiga pelo por el estrés que les causa el ir allí. Esto no debe de preocuparnos pues al llegar a casa se tranquilizarán, pero eso no significa que no haya que hacer nada. De hecho, para tratar de conseguir que estas visitas sean más agradables para ellos es muy recomendable primero pulverizar el transportín con un spray tranquilizante para gatos (como el Feliway) una media hora antes de salir, y a ser posible ir con cita previa para pasar el menor tiempo en la clínica.

Parásitos

Otra de las causas de la pérdida de pelo o alopecia en gatos son las infecciones parasitarias, como por ejemplo la sarna o la micosis de la piel. Si nuestro gatito se encuentra infectado de pulgas, garrapatas o ácaros, al producirse una reacción alérgica por la saliva y el mordisco del parásito, puede generar tal picazón que el gato se rasque y se muerda sin cesar, por lo que la zona afectada empieza a perder pelo.

¿Qué hacer? En estos casos hay que llevarlos al veterinario para que les pongan un tratamiento antiparasitario:

  • Pipetas: son como botellitas planas de plástico pequeñas en cuyo interior se encuentra el líquido antiparasitario. Al abrirse, se ha de aplicar en la parte posterior del cuello (donde se une con la espalda, en el centro para que no puedan llegarse) intentando que el animal no se mueva. Con esto se consigue que, a las pocas horas, los parásitos contra los que es efectivo empiecen a morir. Además, los mantiene protegidos durante 1, 3 o 6 meses dependiendo de la pipeta.
  • Pastillas y jarabes: cuando la infección o plaga está muy extendida, o cuando se trata de parásitos internos, se les suele dar pastillas o jarabes, algunos durante unos días.
  • Spray antiparasitario: es un líquido que se aplica pulverizando sobre el cuerpo del animal, teniendo mucho cuidado con los ojos, orejas, nariz y zona genital. Es un producto de acción casi inmediata, pero no es lo más recomendable para los gatos ya que son animales que se acicalan varias veces al día y podrían tener una reacción alérgica al producto.

En los casos de problemas de la piel, también será posible que nos den alguna crema hidratante.

Alteración genética

Es importante que tengamos en cuenta que algunas razas como la Cornish y la Devon Rex, sufren de una alteración genética del pelo, por lo que sufrirán de alopecia y pérdida de pelo con mayor frecuencia que otras razas de gatos.

Es importante, que una vez que empecemos a percibir que nuestro gato sufre de esta enfermedad, debemos llevarlo cuanto antes donde el veterinario para que le realicen diferentes pruebas y exámenes.

Mi gato pierde pelo por zonas, ¿por qué?

Los gatos pueden tener entradas

La pérdida de pelo por zonas suele ser debida a alguna alergia, como a la saliva de las pulgas. Si vemos que se lame y se rasca mucho en una determinada zona (base de la cola, barriga, cuello y los flancos) lo ideal es tratarlo si no lo hemos ya con un antiparasitario para que pueda mejorar.

A mi gato se le cae el pelo a mechones

Puede ser por la muda (si es primavera-verano), o bien que tenga mucho estrés o parásitos. Si es lo primero, simplemente cepillándolo a diario se irá controlando el problema, pero si es estrés es necesario hacer cambios en el hogar: los gatos son muy sensibles y, por lo tanto, hay que procurar que el ambiente familiar esté tranquilo y que sean respetados y cuidados correctamente.

Por otra parte, si la causa son los parásitos, insistimos, hay que ponerlos en tratamiento.

Mi gato tiene calvas encima de los ojos

No tiene por qué ser nada grave 🙂 . Los gatos negros de raza común por ejemplo suelen tener en entradas en los ojos desde que nacen. Pero si son zonas calvas que les aparecen después, entonces sí que conviene llevarlos al veterinario para ver si es que tienen una infección.

Mi gato tiene una calva detrás de la oreja

Si tiene pulgas u otro parásito es normal que se rasque con frecuencia, algo que hace que con el tiempo esa zona se quede sin pelo. Pero no es la única causa: si se ha hecho o le han hecho alguna herida podría ser que se haya quedado sin pelo en esa zona. Así que mucha calma, y una visita al veterinario para que nos diga qué le ha pasado.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Zuleima dijo

    Como hago para que mi carita no bote mas el pelaje

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Zuleima.
      Primero hay que saber por qué se le cae el pelo. Puede ser por parásitos, estrés o enfermedad.
      Te recomiendo leer este artículo.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida