Qué hacer si mi gato pasa mucho tiempo solo

Adorable gato negro

Disfrutar de la compañía de un gato es siempre una experiencia increíblemente maravillosa. Estos animales, si los tratas con cariño y respeto, te devolverán por duplicado toda esa atención. Dedicándoles tiempo y tratándolos como se merecen, rápidamente se pueden convertir en los mejores compañeros de vida (o de parte de ella) que podemos tener. Pero debido a nuestro estilo de vida, lamentablemente tienen que pasar horas sin nosotros.

¿Qué tengo que hacer si mi gato pasa mucho tiempo solo? Si esta duda te ronda por la mente y te preocupa tu peludo, con los consejos que leerás más abajo probablemente consigas que ambos (tanto tu peludo como tú) os sintáis mejor 😉 .

Cosas que debes saber sobre los gatos

Gato tumbado en el suelo

Antes de entrar en materia, hay una serie de cosas que deberías de saber para poder entender a tu amigo. Lo primero que te voy a pedir es que no te creas el mito que dice que son animales independientes que sólo necesitan agua y comida: no es cierto. Es verdad que podemos dejarlo solo unos días y probablemente no le pase nada físicamente, pero ¿dónde quedan sus sentimientos?

Tengo una gata, Sasha, que la críe con biberón. Cada vez que me ve, me saluda muy alegremente y me pide mimos, y lo hace todavía con más intensidad los días que vuelvo a casa más tarde. Seguramente tengas un gato así, o hayas conocido alguno. Estos gatos, casi se podría decir que son ”dependientes” de los humanos. Cuando están solos, puede que se pasen el día durmiendo y que al verte no quieran separarse de ti, o que experimenten algo parecido a la ansiedad por separación de los perros llamándote desesperadamente y arañando los muebles, ventanas, etc.

¿Qué pasa si ese gato pasa mucho tiempo solo? Que se siente así, solo. Solo y aburrido. A menos que tenga permiso para salir al exterior y/o tenga con qué jugar en casa hasta que regresemos, el peludo lo va a pasar mal. ¿Qué hacer para evitarlo?

¿Cómo mantener entretenido al gato en mi ausencia?

Si eres de los que trabaja o pasa fuera de casa muchas horas cada día, apunta estos consejos para que no se sienta más aburrido:

No lo encierres

Gato adulto de pelo naranja durmiendo

Hay muchas personas que, antes de salir, meten al gato en una habitación, quizás por miedo a que arañen los muebles o de que tengan un accidente, pero esto no se debería de hacer nunca. Los gatos necesitan explorar, oler, morder, tocar todo lo que puedan. Si no lo hacen, se sentirán terriblemente aburridos.

Proporciónale un rascador (o varios)

Gato jugando con el rascador

Tu gato necesita arañar. Si no quieres que lo haga en tus muebles, debes de proporcionarle un rascador o varios y ponerlos en las habitaciones donde la familia haga más vida. Los hay de muchos tipos, así que puedes escoger el que más te guste. Una vez colocado, anímale a ir tirando sobre la superficie de su rascador un juguete (por ejemplo, una pelota), o su plato con comida húmeda.

Y si aún así no va, cógelo en brazos y acércalo al rascador. Coge suavemente su patita y haz que lo toque. Si puedes, con una mano haz lo mismo para que te imite.

Permite que pueda mirar por la ventana

Gato joven mirando atento

Le encanta observar el panorama: la gente que camina por las calles, los pájaros que se acercan a la ventana, los insectos que se alimentan de las plantas,… Es importante que el gato pueda ver todo, o al menos una parte, de lo que pasa a su alrededor.

Eso sí, asegúrate de que la ventana está bien cerrada siempre, tanto si estás fuera de la vivienda como si estás dentro, pues de lo contrario podrían surgir accidentes.

Déjale comida en un dispensador

Gato comiendo pienso

El gato es un buen cazador. La comida que le damos, para él es su ”presa”. El problema es que no tiene que cazarla, tan sólo comérsela lo cual le puede llegar a resultar aburrido. Así que no dudes en introducírsela en dispensadores de comida para que tenga que usar su cerebro si quiere conseguirla. Al hacerlo, también se cansará físicamente, pues tendrá que darle patadas y girarlo, y para ello además caminará.

Otra opción es dejarle pequeñas raciones de comida seca para gatos en diferentes zonas o lugares de la casa. De esta manera, le obligas a explorar su territorio y, de paso, a hacer ejercicio.

Pon algunos juguetes por el suelo

Precioso gatito joven jugando

Pelotas, ratones de peluche, cuerdas, una caja de cartón… Si quieres que tu gato se divierta, los juguetes son imprescindibles. Pero es necesario que no se los des todos a la vez y que, sobretodo, los vayas sustituyendo cada vez que se rompan (a menos que sienta un especial aprecio por alguno en concreto, algo que podría pasar 🙂 ).

Piensa en adoptar a un segundo gato

Dos gatos dormidos

Si después de haber seguido todos estos consejos el gato sigue sintiéndose mal, entonces puede que haya llegado la hora de pensar en adoptar a un segundo peludo. Y digo pensar y no adoptar por varios motivos, que son:

  • Los gatos son muy territoriales: cuando se introduce un nuevo miembro gatuno a la familia, hay que hacerlo bien, presentándolos debidamente y dándoles el mismo cariño a los dos.
  • Un segundo gato supone gastar el doble de dinero: comida, vacuna, castración, chip, atención veterinaria… todo multiplicado por dos.
  • A los gatos no les gustan los cambios: seguramente este segundo felino necesite mucha ayuda para adaptarse a su nuevo hogar.

Por ello, más que adoptar te recomendaría acoger. ¿Qué significa ser casa de acogida? Básicamente, que cuidarás del peludo como si fuera tuyo pero sólo hasta encuentre un hogar donde lo adopten.

¿Por qué es mejor acoger que adoptar? Bueno, no es que sea mejor, pero si se tienen muchas dudas sobre si el gato ”viejo” se puede llevar bien con otro gato, es la opción más idónea. A veces se puede dar el caso de que adoptamos a un gato y, por mucho que lo intentemos, no conseguimos que se lleve bien con nuestro ”viejo” amigo. Desde luego, no suele ser lo habitual, pero puede pasar.

Si queremos que nuestro gato sea feliz, no sólo tenemos que mantenerlo distraído en nuestra ausencia, sino también en nuestra presencia. Cada día debe de recibir su ración de mimos y diversión para que pueda tener una vida excelente.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *