Mi gato hace un ruido como si se ahogara, ¿qué hacer?

Una de las peores experiencias que puede tener un cuidador amante de gatos es ver como su peludo tiene problemas para respirar. Es realmente frustrante no saber por qué le ocurre eso, ni qué es lo que puedes hacer para ayudarle…

Si mi gato hace un ruido como si se ahogara, ¿cómo puedo lograr que vuelva a estar bien? De esto te hablaré en este artículo.

Síndrome asmático felino

Es uno de los motivos más frecuentes. El asma felino es una enfermedad que pueden sufrir gatos de cualquier edad y raza, y que suele manifestarse entre el año y medio y los cinco años de edad. Se caracteriza por la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias superiores, que en el caso específico de los gatos es de los bronquios.

Ello da lugar a estos síntomas:

  • Crisis de tos de frecuencia variable
  • Problemas para respirar y ahogos
  • A veces también fiebre, anorexia, infección bacteriana

El tratamiento va a depender de cómo se encuentre el gato, pero en general el uso de medicamentos con cortisona es muy habitual para controlar los síntomas.

Infecciones del tracto respiratorio superior

Aunque hay vacunas que las previenen, lo cierto es que si el gato tose y además da la sensación de que se ahoga, puede ser que tenga alguna enfermedad infecciosa como calicivirus o herpesvirus. Si es la primera, verás que tiene úlceras en la boca y estomatitis, que le disminuirán el apetito; si es la segunda, las úlceras las tendrá en la córnea, que harán que sus ojos se llenen de legañas. Además, la fiebre, los estornudos y el letargo son síntomas frecuentes también.

Cuando tose, abrirá la boca y sacará la lengua fuera en un intento de mejorar la respiración. Por supuesto, la visita al veterinario es más que obligatoria: es urgente. El tratamiento consiste en administrarle antibióticos y fluidoterapia.

Parásitos

Si mantenemos al gato desparasitado internamente en principio no hay nada de qué preocuparse, sobretodo si no sale nunca de casa, pero hay que tener presente que hay unos parásitos, como la filaria, que se puede ir hacia el corazón causándole muchos problemas, entre ellos tos y sensación de ahogo. Los síntomas son muy parecidos al asma felino, por lo que un estudio previo al tratamiento en busca de parásitos es importante.

Bolas de pelo

En el caso de que el gato haga vida más o menos normal, solo que de vez en cuando tose y abre la boca como si intentara vomitar, puede ser que lo que tenga sea una bola de pelo alojada en su estómago. Para ayudarle a expulsarla, hay que darle malta, pero si no mejore hay que llevarlo al veterinario.

Espero que te haya sido de utilidad.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.