Mi gato está fracturado

Gato fracturado

¿Tu gato tiene la pata rota? Dos de los mitos que rodean a los gatos es el que dice que todos estos pequeños y adorables animales siempre caen de pie, y que en caso de que les ocurriese algo no pasaría nada, pues tienen siete vidas. Pero… lamentablemente la realidad difiere un poco de la ficción.

Nuestros queridos amigos también pueden romperse algún hueso, y cuando eso ocurre lo más recomendable es llevarlo al veterinario. En este artículo especial te vamos a decir qué es lo que tienes que hacer cuando tu gato está fracturado.

¿Dónde puede fracturarse?

El gato es un animal muy ágil al que le encanta saltar y subirse a los sitios más altos, tanto los de casa como los que pueda encontrarse en el exterior, como árboles. Así, tanto en un sitio como en otro puede acabar rompiéndose una pata.

Peligros en el exterior 

Gato en el balcón

Si tu amigo es de los que salen a dar una vuelta debe tener mucho cuidado de no subirse a sitios de los cuales luego tenga dificultades para bajar; es decir, que puede estar subido en el techo de una vivienda y sentir miedo ya sea porque tiene verdadero pánico a las alturas, o porque hay un perro que le está ladrando. En este caso, lo que suelen hacer es quedarse ahí arriba o dar media vuelta para tratar de buscar un sitio más seguro. Sin embargo, también puede ocurrir que decida saltar. Y esa caída la haría estando muy nervioso, por lo que el riesgo de fractura ósea es muy alto.

Tampoco podemos olvidarnos de los conductores de automóviles. No siempre frenan cuando ven a un animal, y a veces lo hacen pero cuando el impacto ya se ha producido. El humano poco puede hacer para evitar que su peludo termine herido, a menos que lo haya presenciado, pero sí verá que su amigo llega a casa cojeando y quizás con alguna herida en su cuerpo.

Peligros en el interior

Gato descansando en una cama

Si pensabas que el gato estaría muchísimo más seguro en el interior… estabas en lo cierto, pero no al 100%. En casa es imposible evitar que se suba a los muebles más altos; de hecho, te puedo decir que una de mis gatas salta a la mesa de la televisión y de ahí sus patas traseras las impulsan para dar un salto de casi dos metros hasta llegar a la parte más alta de una estantería. Y todo lo hace con una naturalidad que, cuando ves que se tumba y te mira con cara de rebelde, te dan ganas de darle unos cuantos besos… mientras te preguntas por qué los seres humanos no tienen esa agilidad.

Son equilibristas y velocistas, pero sobretodo son muy, muy curiosos. Si tienes un balcón o si tienes tendencia a dejar las ventanas de la primera planta abiertas o semi-abiertas, cuando decides traer a un gato a casa lo ideal es poner una barrera metálica para que pueda salir a tomar el aire y mantener las ventanas cerradas, ya que es muy habitual que terminen cayéndose al vacío. Tanto, que hasta tiene un nombre.

Síndrome del edificio alto en los gatos

Gato

Ese es el curioso nombre que le pusieron. En un estudio publicado  en el 1987 en el Journal of the American Veterinary Medicine Association, tras estudiar las heridas y los índices de mortalidad de los gatos llegaron a la conclusión de que estos animales sufrían más daños cuanto más baja era la planta, en vez de ser al revés. A partir de la séptima planta, la mortalidad disminuía.

Esto tiene una explicación, y es que al tener más tiempo para poder darse la vuelta, ellos reducen el impacto de la caída usando, además, su propio cuerpo como paracaídas.

Fracturas en los gatos

Tipos

Los gatos, al igual que los humanos, pueden tener diferentes fracturas, y son las siguientes:

  • Fractura de tallo verde: es cuando el hueso está agrietado, pero no roto.
  • Fractura abierta: cuando el hueso roto se puede ver a simple vista. Esta es una de las más complicadas, ya que de no tratarse rápidamente puede infectarse.
  • Fractura cerrada: el hueso está roto, pero la piel se mantiene intacta.
  • Fractura epifisiaria: muy común en los gatitos. Ocurre cuando el cartílago de crecimiento se rompe.

Señales de un gato con pata rota

Gato con pata rota

Cuando nuestro amigo tiene alguna fractura, lo primero que vamos a ver es que evita apoyar peso sobre esa pata. Es muy probable que la lleve arrastrando, o que cojee (qué hacer si mi gato cojea). En situaciones así tendremos que saber cómo le ha ocurrido eso pues es frecuente, especialmente si nunca sale al exterior, que otro animal o persona lo haya pisado sin darse cuenta.

Si al examinar la extremidad notamos que en principio está bien, dejaremos pasar unas horas para ver si mejora. Pero si vemos que realmente le ‘cuelga’ o que siente mucho dolor, lo más probable es que tenga algún hueso roto que necesite ser tratado.

Otras de las señales que nos indicarán que el animal está sufriendo son los maullidos constantes, la falta de apetito y la inflamación en el área afectada. Pero además debes tener muy en cuenta que no querrá que lo cojas en brazos y  no dudará en arañarte y/o morderte a fin de que lo dejes en el suelo. Así, ponte guantes de protección o envuélvelo con una manta para poder meterlo en el transportín sin terminar con arañazos.

Diagnóstico y tratamiento de un gato con la pata rota

Gato curioso

Una vez en la clínica veterinaria el especialista procederá a realizar una serie de exámenes para determinar el tipo de fractura que presenta el gato, para posteriormente ponerle el tratamiento más adecuado según sea el caso.

Las pruebas que le harán serán básicamente dos: examen físico y rayos X. Gracias a estas dos el veterinario podrá saber exactamente lo que le ocurre a tu amigo, y sólo después se procederá a tratarlo.

Dependiendo de la gravedad de la situación se puede optar por enyesarle la pata o en casos más graves, operarlo para colocarle placas de acero con el objetivo de alinearle los huesos. La amputación es una opción que los especialistas no descartan, pero sólo recurren a ella cuando una extremidad o la cola está realmente mal.

¿Cómo cuidar de un gato con la pata rota?

Gato mimoso

No es nada fácil. Hay que tratar de que esté tranquilo un mínimo de 4 semanas, y ¿cómo conseguir tal cosa? Lo que en principio podría parecer misión imposible dejará de serlo en cuanto le pongamos música clásica (con volumen bajo), colocar aceite esencial de naranja por la habitación donde se encuentre para relajarlo, y sobretodo teniendo mucha paciencia.

¡Mucho ánimo!

218 comentarios, deja el tuyo

  1.   carlos dijo

    hola, tengo un gato de un año aprox. y se fracturo su cadera isquierda. el no a perdido sus reflejos de miccion y defecacion tambien responde al dolor si aplico estimulos en su cola y pata afextada, que medicamento le puedo dar mientras lo llebo a un veterinari, me refiero a un medicamento como paracetamol o ibuprofeno, pesa 4 kilos, se puede esto o no?

    1.    jose reyes dijo

      El paracetamol o acetominofen es toxico para perros y gatos, llevalo al veterinario.

    2.    Sandy Carrasco dijo

      Carlos el ketoprofeno debe ser de uso Veterinario. Que se recupere tu gatito.

    3.    Jocelyn lopez dijo

      Hola mi gato empezó a cojear lo lleve a el veterinario y me dicen que tiene uno de sus dedos fracturados. Me aconsejan usar algún tipo de vendaje? Ya que la veterinaria solo me dijo que lo tuviera una semana en reposo pero no lo vendo

      1.    Monica Sanchez dijo

        Hola Jocelyn.

        Lo mejor es que sigas los consejos del veterinario. A veces, dependiendo del caso, la fractura se cura mejor sin vendaje.

        Saludos.

  2.   Stefany dijo

    Mi tia tiene una gata y un gatito (hijo de la gata) en un nido que le acomodo con tablas, afuera, en la calle, que es una cuadra por donde no circulan vehiculos. Pero hoy paso una moto a gran velocidad y le fracturo las dos patitas al gatito. Quisiera saber que debo hacer.
    Mi tia dice que le fracturo fue la caderita porque las dos patitas las tiene desparramadas.
    :'(
    Estoy muy triste por lo que le paso al gatito. ayuda!

    1.    catalina dijo

      mira llevalo a un veterinario bueno

  3.   Maria Leticia dijo

    Stefany, me dio mucha pena leer tu comentario. Espero que cuando te llegue mi respuesta ya hayas podido solucionar el problema. Lamentablemente estoy muy lejos y la unica solucion que se me ocurre es llevar al gatito al veterinario. Veras como él lo cura,

    Ten fe que todo saldrá ien. Por favor mantenme al tanto de como salieron las cosas.

    Un beso grande y que tu gatito pronto mejore.
    Leti

  4.   brissa dijo

    amigos mi gato se cayo del 3er piso se fracturo la caderita derecha no camina =( se arrastra el veterinario dijo q le operaran peero q esta no se sabe si le hara caminar o no ¬¬ no me hablo nada de yeso ni entablillar ni nada es un pancho!! me ire el sab a otro veterinario para buscar opciones ..amigos les aconsejo q cuando tengan un gato y se fracture no tarden en llevarlo al veterinario pues se pueden enfrian sus huesitos ..les aconsejo q lo lleven urgente al veterinarioo ..prestense dinero nosee pero es un ser viviente como nosotros ..mi familia ya lo quiere mandar al otro mundo ,pero hare hasta lo imposible para q se mejore pues DIOS ve mediante los ojos de los animales y los animalitos merecemos el mismo trato q un ser humano muchas bendiciones a todos y recuerden darles mucho amor y paciencia ya q ellos notaran cuanto le importamos y pondran todo de su parte para mejorarse =O)

  5.   Katy dijo

    mi gato tiene un fractura, como que se raspo, pero no es rapada, que hago, y esta cojo al caminar, y su patita esta hinchada, tiene un año y 4 meses que me recomiendan que le ponga?

    1.    Tallin dijo

      Heckuva good job. I sure appecratie it.

  6.   Merry dijo

    Hola tengo un gatito de 2 meses y 15 dias, lo lleve al veterinario y me dijo que se fracturo un brazito y quiza la columna, el le aplico un medicamento que la verdad no pregunte!!! Ademas me dijo que tenia pocas posibilidades, pero me alegro un parrafo de su publicacion que dice que recuperan rapido sus huesitos y eso me da una esperanza para mi gatito, me encantaria que me ayuden indicandome que medicamento le puedo dar ya que el Diclofenaco es toxico segun me indicaron !!!! 🙁 porfavor ayudenme!!!! No me gustaria que lo sacrifiquen por el problema que presenta :o(

    1.    Maria Leticia dijo

      Hola Tati, me da mucha pena lo que te sucede con tu gatito. Lamentablemente no podemos recomendarte un medicamento ya que no podemos examinarlo fisicamente y eso , quizas, podria ser peligroso para la salud. Te aconsejo que si no te dejo conforme el analisis del veterinario que consultes con otro y seguramente él si te dará algun medicamento para mejorarlo o para aliviar las molestias. Cuentame como sigue su salud por favor. Mil gracias por leernos.
      Maria Leticia

  7.   Itzel dijo

    Hola,mi gatito escapo hace unos días, apenas ayer lo encontré, estuvo dos días perdido, pero cuando lo encontré, note que sus patitas estaban fuera de lo normal, al pasar de los minutos, también note que no podía caminar, hoy apenas y puede caminar y se ve muy lastimado de su pata derecha, no he visto ninguna mordida, o fisura, pero no se que debo hacer ? necesito ayuda urgente

    1.    Maria Leticia dijo

      Itzel, te aconsejaria que lo lleves al veterinario lo más rápido que puedas, seguramente no será nada grave pero el profesional al verlo sabrá cual es el mejor tratamiento. Luego me cuentas como te fue. Saludos
      Maria Leticia

  8.   angeles dijo

    ola tengo un gato chikito k se fracturo el cullo y cuando se mueve no camina bn