¿Cómo elegir el mejor pienso para gatos?

Hoy en día es fácil pasarse un buen rato mirando los diferentes piensos para gatos que hay en el mercado, y es que todas las marcas dicen prácticamente lo mismo: que hace un ”alimento completo” para estos animales. Luego te pones a leer la etiqueta de los ingredientes y te das cuenta de que no, no es oro todo lo que reluce. Es una lástima que inviertan en campañas de publicidad y no en hacer una comida de alta calidad.

Pero precisamente por eso te vamos a decir cómo elegir el mejor pienso para gatos. De esta manera tus peludos podrán alimentarse bien, y por lo tanto tener una mejor salud.

¿Qué comen los gatos?

Vamos a empezar por el principio: ¿qué comen los gatos? ¿O los felinos salvajes? Efectivamente: carne. Todos los felinos, ya sean pequeños o grandes, cariñosos o esquivos, solitarios o sociales, de pelo corto o largo, todos son carnívoros. Son depredadores, y eso es algo que heredan de sus padres.

Desde muy bebés, más o menos a partir de las tres semanas que es cuando empiezan a caminar y a explorar el territorio, a medida que juegan con sus hermanos y con su madre van perfeccionando sus técnicas de caza. A esta edad tan temprana es cuando se inician en el aprendizaje de la mordida para atrapar y en la mordida para matar.

Así, es entonces cuando tenemos que comenzar a darles comida húmeda para gatitos, bien troceada para que les sea más fácil comérsela. Pero ojo, no tenemos que darle lo primero que encontremos. Y es que si tenemos presente en todo momento que son carnívoros, no tiene sentido alguno darles un pienso que lleva maíz, arroz, cebada o cualquier otro cereal, puesto que además de no servirles para nada les pueden perjudicar mucho ya que no tienen las enzimas digestivas necesarias para digerirlos… y esto puede causarles diarreas, vómitos y malestares. Entonces, ¿qué les damos?

Personalmente aconsejo darles carne natural de pollo, que es la más blandita. Se pone a cocer, luego se deja enfriar, se trocea bien y se les da. Si tienen a la madre cerca -algo muy importante al menos hasta que cumplan los dos meses de edad-, dale también a ella para que los pequeños la imiten. En el caso de que no quieras y/o no puedas darle este tipo de comida, busca latas para gatitos que no lleven cereales ni subproductos, que son los picos, pieles, grasas,… en fin, cosas que nadie se comería.

¿Cuál es el mejor pienso?

Ahora que hemos hablado de lo que comen los gatos, es momento ahora de pasar a hablar sobre los piensos. Como decíamos, hay de muchas marcas y parece que de cada año hay más. Pero, ¿cuál es la mejor? Bueno, la respuesta es tan simple como complicada: el que no lleve cereales pero sí mucha carne a ser posible fresca, anque también es buena la deshidratada o desecada.

Aquellos piensos que llevan harinas ”de lo que sea”, es aconsejable descartarlos, ya que mientras que la carne fresca solo pasa por un proceso de elaboración, la harina pasa por dos por lo que es menos natural.

¿Qué tipos de piensos hay?

Dependiendo de la calidad y del aporte nutricional, las marcas se clasifican en tres gamas: baja, media y alta. Y dentro de cada gama hay mejores y peores, más caros y más baratos.

  • Gama baja: son los que podemos encontrar sobretodo en los supermercados. Sus envases son muy coloridos y mensajes prometedores, pero no contienen apenas carne. No importa que tenga este ingrediente como principal: si tiene además un 20% de trigo, un 20% de arroz, y un 15% de cebada por ejemplo, y la carne solo representa el 25%, ese pienso será mejor dárselo a un animal herbívoro pues tendrá un 55% de cereales.
    Además, contienen colorantes y saborizantes, algo que llama mucho la atención. ¿Para qué los necesitan? ¿Es que acaso saben que si no los echaran los gatos no se los comerían? El kilo sale a 1-6 euros dependiendo de la marca.
  • Gama media: son los que encontramos en tiendas de animales y en veterinarios. Contienen cereales y subproductos, pero en menor cantidad que los de gama baja, y su precio es superior.
    En este grupo encontramos la mayoría de piensos para gatos esterilizados o con necesidades especiales. El kilo sale a 4-10 euros dependiendo de la marca.
  • Gama alta: son aquellos que por ahora es más fácil encontrar en tiendas online que en tiendas físicas. No llevan cereales ni subproductos, solo carne y quizás algunas verduras en un muy bajo porcentaje. Son los más recomendables. No hay apenas variedad, pero poco a poco parece que empiezan a hacer para gatos obesos (piensos ”light”) o para aquellos que están castrados. El kilo sale a 3-20 euros dependiendo de la marca.

¿Qué beneficios tiene darles una alimentación de calidad?

No soy nutricionista ni veterinaria, pero desde que les doy piensos sin cereales a mis gatos he visto cómo han mejorado:

  • Su pelaje se ha vuelto más brillante y suave.
  • Los dientes están blancos y fuertes.
  • No les huele mal el aliento.
  • Han tenido un ritmo de crecimiento normal (no acelerado).
  • Su salud es buena. No han tenido enfermedades importantes.
  • No tienen ansiedad, ni por la comida ni por nada.
  • Comen poquito cada vez pues se sacian rápido, con lo cual un saco de 7,5kg me dura fácilmente un mes o mes y pico teniendo cuatro gatos.

Por todo ello, recomiendo mucho darles un pienso de calidad, ya que siempre vale más gastarse el dinero en comida que en veterinarios 😉 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Gatos

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.