El atlético gato Mau árabe

Gato Mau árabe blanco y naranja

El gato de la raza Mau árabe es un precioso peludo originario de Arabia que, si bien todavía no es muy conocido, poco a poco va haciéndose un hueco en los hogares de los gato-adictos de Occidente.

De mirada expresiva, a este encantador felino le encanta correr y jugar, pero también disfrutará siendo el centro de atención de su humano favorito.

Origen e historia del Mau árabe

Gato mau árabe tumbado

El Mau árabe es una raza de gato que apareció de forma espontánea en Oriente Medio, donde vivió en solitario hasta que los asentamientos humanos se hicieron cada vez más numerosos. Cuando eso ocurrió, el felino se dio cuenta de que podía tener comida gratis en un lugar donde las condiciones para vida no son muy buenas, además de compañía.

Poco a poco, ha ido perdiendo algunos rasgos de sus antepasados como resultado del cruzamiento con otras especies de gatos traídas desde otras partes del mundo. Sin embargo, no empezó a ser conocido hasta el 2004, cuando el criador Peter Mueller empezó a seleccionar a los gatitos. Al cabo de 4 años, consiguió que la raza fuera reconocida por la World Cat Federation (WCF).

Características físicas

Se trata de un gato con un cuerpo robusto, musculoso y atlético que pesa entre los 4 y los 6kg. La cabeza tiene forma redondeada, con el mentón bastante pronunciado y las orejas grandes y triangulares, ligeramente desplazadas. Las patas son robustas, hechas para poder recorrer largas distancias.

El pelaje es suave, y puede ser de color marrón, gris y moteado. Se aceptan el blanco y el negro sólo si no hay manchas. Tiene una esperanza de vida de 14 años.

Comportamiento y personalidad

Al Mau árabe le encanta hacer ejercicio. Es un animal que, si bien se puede adaptar a vivir en un piso, vivirá mejor en una casa con patio o jardín por donde pueda sentir diferentes olores y tener diferentes estímulos que en un piso no tendría. Además, es muy inteligente y puede llegar a ser un poco testarudo, por lo que se le podrá enseñar trucos si se utilizan golosinas para gatos que lo animen.

Si se le socializa desde cachorro, le será muy sencillo llevarse bien con perros y con otros gatos.

Cuidados del Mau árabe

Gato Mau árabe atigrado

Alimentación

Evita darle piensos con cereales. Estos, al no poder ser digeridos correctamente por el gato, les puede causar problemas como alergias. Por eso, si tenemos esto presente, lo ideal será darle piensos exentos de cereales, o grain-free, y que sean ricos en proteína animal.

De todas maneras, si tienes oportunidad de buscar consejo a un nutricionista que entienda de dietas naturales para felinos, no dudes en darle Barf. Seguro que su cuerpo lo agradecerá.

Higiene

Para que la higiene del gato sea la idónea es importante hacer varias cosas: cepillarle el pelo todos los días, limpiar ojos y orejas cuando sea necesario con productos específicos, y además mantener su arenero limpio para lo cual se retirarán las heces y las orinas una o más veces por día, y se limpiará a consciencia la bandeja con agua y lavavajillas.

Asimismo, también hay que procurar poner el comedero y el bebedero lo más lejos posible de su arenero, por un motivo muy simple: no le gusta comer mientras percibe el olor de sus deposiciones. En este sentido, lo ideal es tanto la comida como el agua estén en una habitación distinta a la de su particular WC.

Salud

La raza Mau árabe no tiene predisposición a padecer enfermedades importantes, aparte de las que podría tener cualquier otro felino. Pero estamos hablando de un ser vivo, por lo que a lo largo de su vida puede enfermar, de ahí que las visitas periódicas al veterinario resulten fundamentales. A él tendrás que ir también para vacunarlo cuando sea necesario, y para castrarlo si no tienes intención de hacerlo criar.

Ejercicio

Necesita hacer mucho ejercicio cada día, por ello es importante que se le dedique todo el tiempo posible para jugar con él y para que pueda así quemar su energía.

Cariño y compañía

Gato Mau árabe de color blanco

Dale cariño todos los días, pero eso sí, sin agobiarle ni presionarle. Dedica un ratito cada día a entender su lenguaje corporal. Esto servirá para que vuestra relación sea aún mejor. Además, prueba a darle latas de pienso húmedo o golosinas para gatos de tanto en cuando, para alegrarle un poco.

Asimismo, debes de hacerle compañía, tratar de que haga vida en familia.

¿Cuál es el precio del Mau árabe?

¿Andas buscando precios del gato Mau árabe? Si tu respuesta es afirmativa, tienes que saber es de unos 600 euros si se consigue en un criadero. En caso de que quieras adquirirlo en una tienda de animales te costará menos, sobre los 300-400 euros.

Pero ten presente que el gato debe de tener al menos dos meses de edad, puesto que así estará destetado y habrá empezado a comer alimentos sólidos.

Fotos del gato Mau árabe

El gato Mau árabe tiene una mirada exótica que te enamorará enseguida. Por eso, hemos querido adjuntar algunas fotos más para que puedas echarles un vistazo:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Rafa dijo

    Hola, Gracias por el artículo!

    Tenemos una gata Mau Arabe adoptada en Dubai que volvió con nosotros a España. Se cumple casi a la letra la descripción en este artículo.

    Al parecer hay un dicho que resume el carácter de estos gatos: «if you cannot get a dog, get a Mau». Si no puedes tener un perro, adopta un Mau.

    Nos encantaría conocer a otros dueños de Mau (árabe, egipcio) en España

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Rafa.
      Enhorabuena por la gatita 🙂
      Un saludo.