Qué hacer ante un caso de maltrato animal

Si sabes que un gato está siendo maltratado, avisa a la Policía

El maltrato animal es algo que, simplemente, no debería de ocurrir. Es muy triste ver a perros y gatos en la calle o viviendo en unas jaulas sabiendo que han tenido, en la mayoría de los casos, un horrible pasado. Muchos de estos peludos han tenido la mala suerte de caer en muy malas manos: manos que en vez de acariciarles y de darles cariño, les pegaban, o les daban de comer cuando se acordaban, y/o que no respetaban su espacio.

¿Qué hacer ante un caso de maltrato animal? ¿Cómo podemos ayudar a ese pobre ser que no tiene la culpa de nada de lo que le está pasando?

¿Qué se considera maltrato animal?

El abandono de gatos está considerado como delito

En España el maltrato animal es una lacra que aún persiste, y que seguramente continuará a menos que las leyes cambien. Sí, esto es así: la justicia animal española aún tiene que mejorar, y mucho. Para que nos hagamos una idea, como máximo pueden caerle tres años de prisión a alguien que ha matado a un animal, como le ocurrió al propietario de Pipo, un perro ratonero que falleció en el acto en abril del 2017 cuando lo tiró por el balcón tal y como informó el diario El Mundo en su día. Y aún así, se tuvo que presentar el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) para que el juez dictara esa sentencia. De no haberlo hecho, sólo hubiese estado un año en prisión.

¿Qué se considera maltrato animal? Es muy importante saberlo para saber qué medidas podemos tomar, ya que de lo contrario y lamentablemente tendríamos que mirar de ayudar al peludo de otra manera. Así pues, según el Código Penal, sólo lo siguiente:

  • Maltrato a cualquier animal no salvaje: es considerado delito que se puede castigar con una pena máxima de un año de cárcel.
  • Matar al animal: se condena con entre seis y dieciocho meses de prisión.
  • Abandono del animal (no salvaje): se castiga con una pena de multa de uno a seis meses.
  • Dejar de prestar la asistencia necesaria al animal: se condena con entre tres a seis meses de prisión, o con una multa de seis a 12 meses.
  • Amputar o cortar partes del cuerpo (orejas, cola) por razones estéticas.

En algunas comunidades autónomas, como por ejemplo en Andalucía, Extremadura, Cantabria, Cataluña y en las Islas Baleares está prohibida la venta de animales en escaparates en tiendas.

¿Cómo está la justicia animal en otros países?

La situación en otros países es muy distinta a la que tenemos en España. Por ejemplo, en Alemania se castiga con hasta tres años de prisión o multa a quien mate sin causa razonable a un animal, le causa graves dolores o sufrimientos, o que les someta a ellos durante largo tiempo o de forma reiterada.

En Suiza, los animales tienen abogados. El maltrato cruel e intencionado se castiga con penas de hasta tres años y hasta 20.000 francos suizos. Además, también se considera delito el descuido grave, las molestias innecesarias hacia cualquier animal, la muerte cruel, disparar a animales domésticos, emplearlos para espectáculos o anuncios en caso de suponerles dolor o sufrimiento, dejarlos expuestos a algún peligro de abandono, la amputación, o doparlos para actividades deportivas.

En Italia, desde 1993 se castiga con pena de prisión hasta un año o multa a quien mate o haga inservibles animales de terceros, y a quien hace trabajar duramente sin necesidad al animal, le tortura o le obliga a realizar labores inapropiadas por su edad o enfermedad.

Pero estos tres países no son los únicos: en Austria, Australia, en el Reino Unido y en los Estados Unidos los animales tienen derechos. En el caso de los EE.UU, se llegó incluso a condenar con hasta 99 años de cárcel por dejar morir a varios perros.

¿Qué hacer ante un caso de maltrato animal?

En caso de maltrato animal, déjate asesorar por Protectoras de animales y asociaciones sin ánimo de lucro

Si hemos sido testigos o sospechamos que alguien está maltratando a un animal, lo primero que tenemos que hacer es ponernos en contacto con la Policía o la administración más cercana, como el Ayuntamiento. Además, es muy importante -de hecho, es fundamental para que el peludo tenga una oportunidad de vivir mejor- ponernos en contacto también con asociaciones animalistas y organizaciones sin ánimo de lucro para que nos asesoren.

Hay que tener en cuenta que, tristemente, las sanciones suelen considerarse infracciones administrativas que, por lo general, acarrean una pequeña multa económica. Si queremos que la situación cambie, tenemos que dejarnos ayudar por gente que sabe de estos temas, como el partido Pacma, o todos aquellos voluntarios que cuidan de los animales en Protectoras (que no perreras. La diferencia principal es que en las Protectoras no sacrifican a menos que ya no se pueda hacer nada por el animal).

Por lo tanto, antes de adquirir o adoptar a un animal, sea perro o gato, es sumamente importante que pensemos bien si podemos o no hacernos cargo de él. Es un ser vivo que necesita una serie de atenciones, y que no merece de ninguna manera que lo tratemos mal.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *