Maine Coon

Si buscas un felino doméstico adorable y cariñoso que además sea más grande que un común europeo y que parezca un león en miniatura, no estás pidiendo imposibles 🙂 . Hay una raza que cumple con todo lo que pides, y esa es la del gato Maine Coon.

Con un peso de hasta 11kg (el macho), este precioso peludo tiene una mirada que enamorará a toda la familia, ya sean niños, ancianos o adultos.

Origen e historia del Maine Coon

El Maine Coon, el gigante de los gatos, es una raza originaria de Estados Unidos, concretamente de Maine. Pero lo cierto es que no sabe bien cuál es su historia, ya que hay muchas teorías al respecto, algunas más lógicas que otras:

  • Existe una leyenda que trata de 1793, que cuenta la historia del capitán Samuel Clough, oriundo de Wiscasset (Maine) que transportaba en el Sally el equipaje de la reina María Antonieta, en el que se encontraba un gato.
  • Hay una historia en la que se cuenta que los vikingos fueron los primeros en llegar a América, y que iban acompañados de gatos quienes mantenían a raya a los roedores.
  • La teoría más lógica dice que en realidad se trata de un cruce de gatos de pelo largo (como el ángora) con gatos salvajes americanos.

Sea como fuere, en 1953 se creó el Central Maine Coon Cat Club, en Maine, que serviría para dar popularidad a uno de los felinos domésticos más adorables del mundo.

Características físicas

Según la Federación Internacional Felina, nuestro protagonista, debe tener:

  • Peso: de entre 6,8 y 11kg el macho y de entre 4,5 y 6,8kg la hembra.
  • Cuerpo: alargado y musculoso cubierto con un pelo corto en la cabeza pero más largo a medida que se acerca a la cola.
  • Cabeza: mediana, con pómulos prominentes.
  • Orejas: largas y puntiagudas.
  • Ojos: grandes y ovalados, de cualquier color excepto azules a menos que sea un Maine Coon blanco.

Colores de la raza

Aunque se aceptan todos los colores (a excepción del colorpoint, chocolate, canela, lila y fawn) en los últimos años hay más demanda de unos cuantos en concreto. Y no es para menos: el color de su pelaje es muy, muy bonito. Son estos:

Maine Coon negro

Imagen – InspirationSeek.com

Si quieres tener una pequeña panterita negra con el pelo semilargo, sin duda este puede ser tu nuevo mejor amigo peludo.

Maine Coon blanco

Imagen – InspirationSeek.com

Si, por el contrario, quieres que tenga el pelaje de color blanco como la nieve, este es tu peludo 🙂 .

Maine Coon gris

El gris es un color muy elegante, que le da al felino un aspecto misterioso, enigmático.

Maine Coon atigrado

El atigrado es el patrón más antiguo. Puede ser atigrado gris o naranja.

¿Cuál es su carácter?

Esta raza de gato es conocida por ser adorable y muy cariñosa. Disfruta estando con su familia humana, ya sea viendo la televisión o jugando un poco. En este sentido, suele ser un gato muy tranquilo, aunque puede tener, como cualquier otro felino, sus »momentos de locura» durante los cuales se ponga a correr por toda la casa o ponerse a jugar con el agua.

Es, además, muy sociable, tanto es así que es relativamente sencillo conseguir que se lleve bien con otros animales, como los perros. Pero, para que sea feliz, necesitará que se le enseñe a ir con correa y arnés, pues le encanta salir a dar una vuelta (eso sí, siempre por sitios tranquilos). En este artículo te explicamos cómo conseguirlo.

¿Qué cuidados requiere?

El Maine Coon deberá de recibir una serie de cuidados a diario para que su salud y felicidad estén garantizadas. Son los siguientes:

Alimentación

Lo más recomendable es darle o bien un pienso de alta calidad o bien optar por una dieta más natural como lo es la Dieta Yum, Summum o Barf. Si se opta por esta última, aconsejamos pedir ayuda a un nutricionista especializado en alimentación felina, pues de hacerlo mal se pondría en riesgo la salud del animal.

Higiene

Pelo

Gato maine coon

Hay cepillar su pelo dos veces al día durante la época de muda, y 1vez al día el resto del año. Se puede usar para ello un cepillo con cerdas rígidas, y el FURminator, el cual eliminará todo el pelo muerto.

Orejas

Una vez a la semana se deben de limpiarle las orejas con una gasa limpia (una para cada oreja) humedecida en agua templada, sin profundizar.

Ojos

Dos o tres veces por semana se deben de limpiar los ojos con una gasa limpia (una para cada ojo), humedecida en infusión de manzanilla. De esta manera, además de limpiárselos, se reducirá el riesgo de infección.

Ejercicio

A pesar de que se va a pasar entre 16 y 18 horas durmiendo, cuando esté despierto va a querer jugar, moverse, correr. No sólo es algo que necesita para mantenerse en forma, sino también es muy importante que lo haga para así disminuir el riesgo de que termine deprimido.

Por este motivo, cada día hay que dedicarle tiempo cada día y jugar con él, usando cualquier juguete para gatos que se pueden encontrar a la venta en las tiendas de animales, como peluches, pelotas o cañas.

Cariño

Puede parecer lógico, pero he creído conveniente añadirlo porque a veces se da el caso de que se adquiere un animal, en este caso un gato, y luego no se le hace caso. Es, de verdad, muy importante que antes de decidir llevar un peludo a casa, se hable con la familia para que luego no surjan problemas, pues de lo contrario la convivencia no va a ser agradable para nadie, y menos para el gato.

Otro tema del cual me gustaría hablar es el de las visitas. Si dejamos al gato encerrado en una habitación cuando viene alguien a vernos, lo único que conseguiremos es que desconfíe de las personas. Por ello, es necesario que esté con nosotros todo el tiempo que sea posible para que se sienta siempre animado y contento.

Veterinario

Por lo general, el Maine Coon es una raza que goza de una salud buena. Sin embargo, es conveniente llevarlo al veterinario para que le ponga las vacunas necesarias, castrarlo o esterilizarlo a la edad de 5-6 meses, y llevarlo a que lo revisen regularmente pues es una raza que puede tener displasia de cadera.

¿Cuánto cuesta un Maine Coon?

¿Te gustaría vivir con un Maine Coon? Este ‘gigante’ adorable es un animal que sin duda te hará pasar momentos muy divertidos, y otros tiernos. Pero has de tener en cuenta que el precio es de unos 900 euros si piensas adquirirlo en un criadero.

Fotos 

Si quieres ver más fotos del Maine Coon, aquí tienes:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.