¿Los mosquitos pican a los gatos?

Los mosquitos pican a los gatos

Los mosquitos son unos insectos que poco o nada gustan a la mayoría de las personas. Cuando pican, pican de verdad y nos hace tener unas ganas terribles de rascarnos, lo cual es contraproducente puesto que así sólo empeoramos la situación. Pero, ¿y a nuestros peludos? ¿También les pican a ellos?

La realidad es que sí. De hecho, les pueden transmitir enfermedades muy serias, como la filaria. Veamos cómo proteger al gato de estos indeseados insectos.

Los mosquitos se crían en aguas quietas, como en piscinas, charcas, cubos, etc. durante todos los meses cálidos, sobretodo si la temperatura es de 20º o superior. Se reproducen tan rápidamente y en tal cantidad, que pueden llegar a convertirse en un problema bastante preocupante tanto para nosotros como, especialmente, para nuestros peludos, pues ellos no están protegidos más que por la capa de pelo que puedan tener.

¿Cómo proteger al gato de los mosquitos?

Protege a tu gato de los mosquitos

En la actualidad se pueden hacer varias cosas para evitar que nuestro amigo sea víctima de estos insectos:

  • Pipetas: las pipetas no sólo ayudan a repeler y eliminar pulgas y garrapatas, sino que también las hay que repelen los mosquitos. Pregunta a tu veterinario cuál debes de ponerle a tu gato.
  • Citronella: si prefieres optar por remedios naturales, no hay nada como la Citronella, en spray. Pulveriza por todo el cuerpo del animal, evitando el contacto con ojos, nariz, boca y orejas.
  • Pon mosquiteras: para proteger a tu peludo y, de paso, a toda la familia, pon mosquiteras en las ventanas.

Enfermedades transmitidas por mosquitos en gatos

Aunque son pocas las enfermedades que pueden transmitirles, pueden llegar a ser muy serias. Son las siguientes:

Filariosis

También llamada la enfermedad del corazón, afecta a los pulmones y al corazón. Los síntomas son los siguientes: tos, problemas para respirar, taquicardia, pérdida de peso y, en casos graves, paro cardíaco.

Leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad que suele afectar más a perros, pero cada vez se da más en gatos, especialmente en aquellos que tienen las defensas bajas. Afecta sobretodo al hígado y a los riñones, haciendo que el peludo tenga falta de apetito, se muestre decaído, apático y con fatiga.

Virus del Nilo Occidental

Esta es una enfermedad originaria de la África Subsahariana que produce síntomas como cansancio, fatiga, convulsiones, debilidad, parálisis, pérdida de apetito y de peso, fiebres altas.

Las picaduras de mosquitos y tu gato

Junto con los días cálidos y húmedos del verano llega el mosquito. Aunque los gatos parecen estar protegidos contra los mosquitos por su pelaje, son vulnerables a las picaduras en las orejas y la nariz.

Al igual que con los humanos, una picadura de un mosquito puede provocar desde una picazón molesta hasta enfermedades parasitarias más graves. En felinos, la hipersensibilidad a la picadura de mosquito y la enfermedad del gusano del corazón son las principales preocupaciones.

Hipersensibilidad del gato a la picadura de mosquito

Esta condición es el resultado de una reacción del sistema inmune del gato a una picadura de mosquito. En los gatos, esto se presenta como lesiones, descamación o úlceras crudas en el área de la picadura. La pérdida de pelo y los cambios de pigmento en el área afectada también son típicos.

A menudo, las almohadillas de los pies estarán engrosadas, hinchadas, sensibles y rojas. Los ganglios linfáticos inflamados y la fiebre también pueden ocurrir. La hipersensibilidad severa a la picadura de mosquito se trata con corticosteroides orales o inyectados. Los casos más leves a menudo se resuelven solos, si el gato está protegido de mordeduras adicionales.

Enfermedad del gusano del corazón felino

Los gatos pueden ser picados por mosquitos

La enfermedad del parásito del corazón es una enfermedad parasitaria grave causada por un gusano, Dirofilaria immitis, que vive en los vasos sanguíneos y el corazón de las mascotas infectadas. La enfermedad se transmite de perro a gato por los mosquitos.

Cuando un mosquito pica a un perro infectado, la sangre que se extrae puede contener descendientes de gusanos del corazón. Cuando el mosquito pica a un gato, las crías pasan. Dentro del gato, el gusano del corazón puede convertirse en un parásito de hasta 1cm. Los gatos generalmente no tienen una gran cantidad de gusanos (3-5 gusanos) pero incluso este pequeño número puede matar a un gato. Algunos síntomas de esta afección en los felinos son los siguientes:

  • Letargo
  • Tos
  • Vómitos
  • Dificultad respiratoria
  • Desmayo
  • Muerte súbita

Estos síntomas también están asociados con otras enfermedades felinas, por lo que el diagnóstico es difícil. Se requiere un análisis de sangre para confirmar el diagnóstico, pero puede ser difícil de diagnosticar en el gato.

Control de mosquitos

Ambas condiciones anteriores pueden abordarse en parte manteniendo a su gato adentro y controlando la población de mosquitos en su entorno local. Las siguientes medidas preventivas ayudarán a minimizar las picaduras tanto para ti como para tus mascotas:

  • Elimina las fuentes de agua estancada alrededor de la casa y el jardín. Los mosquitos se reproducen y prosperan en el agua estancada.
  • Cambia los tazones de agua con frecuencia.
  • Coloca ventanas y puertas de tu hogar con mosquiteros para evitar la entrada de mosquitos.
  • Usa repelentes de insectos con precaución. Los productos con componentes químicos no se recomiendan para gatos y muchos repelentes con aceites esenciales no han sido probados por su efectividad o seguridad.

Tratamiento para las picaduras

Trata las picaduras de mosquito en los oídos y la nariz con una crema antibacteriana para evitar que se infecten. Consulta a tu veterinario si las picaduras no sanan o parecen empeorar.

Tratamiento de gusanos del corazón

Tendrás que hablar con tu veterinario sobre la necesidad de una terapia preventiva para el parásito del corazón. Nunca uses medicamentos caninos para el parásito del corazón para tu gato. Los niveles de dosificación de medicación varían de una especie a otra. El tratamiento siempre debe estar bajo la dirección de tu veterinario.

Tanto tú como tu gato se beneficiarán al controlar la población de mosquitos alrededor de tu hogar. Para tu gato, se recomienda una prevención adicional en forma de tratamientos para el parásito del corazón.

Qué NO hacer para prevenir las picaduras de mosquitos en tu gato

Los mosquitos tienen una afinidad natural por los aceites de la piel, así como por el dióxido de carbono y el ácido láctico, que se acumulan y expulsan en abundancia tanto a las mascotas como a las personas. Eso significa que se sienten atraídos por todos nosotros, incluidas las mascotas peludas.

Si bien la capa interna densa que la mayoría de nuestras mascotas llevan consigo parece evitar las picaduras de mosquitos, estos insectos son astutos. Encuentran las áreas menos expuestas fácilmente y logran morderlas allí de manera más efectiva de lo que imaginas. (La piel sobre el puente de la nariz, las orejas y las patas son las más afectadas).

La sensibilidad a la picadura de mosquito puede provocar reacciones alérgicas a la saliva del mosquito, que puede variar de leve a grave. Esto se ve más comúnmente en los gatos. Los perros también pueden contraer una impresionante variedad de enfermedades de los mosquitos.

Desafortunadamente, la protección contra las picaduras de mosquitos a menudo es peor que los riesgos que plantean. El uso del producto incorrecto en las mascotas es peligroso. Por eso es importante seguir las recomendaciones de tu veterinario. Estas recomendaciones también las puedes tener en cuenta que queremos añadir a lo citado anteriormente. Esto es lo que NO debes hacer:

  • No uses productos con elementos químicos en su composición.
  • No uses aerosoles para matar mosquitos en el cuerpo de tu gato, esto es veneno para su salud.
  • No uses productos para perros en tus gatos.
  • No uses ninguna producto que contenga piretrina o permetrina en los gatos o, si tu hogar incluye gatos, en tus perros.
  • No uses ningún producto que no sea de marca, productos cuestionablemente etiquetados que puedas comprar en Internet, tienda de alimentación o tienda de mascotas, independientemente de sus reclamos, reseñas u otros testimonios (muchos de estos no enumeran todos sus ingredientes ).
  • No uses aceites esenciales sin diluir directamente sobre tus mascotas, ya que son mucho más sensibles a sus efectos tóxicos para el hígado que nosotros. Esto es especialmente cierto para los gatos ya que sus hígados son particularmente incapaces de manejar la mayoría de estos productos.

Habla con tu veterinario sobre información adicional sobre la prevención de mosquitos y para saber qué productos te recomienda.

Los mosquitos causan picor a los gatos

Los mosquitos, como ves, pueden perjudicar seriamente a tu gato. Protégelo contra estos insectos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.