Los gatos tricolores

Dentro del grupo de los gatos mestizos podemos encontrar gran variedad de colores del pelaje de estos animales, aparte de encontrar gatos con el pelo largo, corto o semilargo. Entre ellos tenemos a los protagonistas de hoy, los gatos tricolores, los cuales se clasifican en 3 grandes grupos: los tricolores atigrados, los calicó y los carey. Dependiendo de cómo tenga distribuidos los colores, estará en un grupo u otro.

Para muchas tradiciones, especialmente la japonesa y la celta, tener un gato tricolor es sinónimo de buena suerte. ¿Quieres saber cómo identificarlos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué debe tener un gato para considerarlo tricolor?

Para ser un gato tricolor ha de presentar en su pelaje estos tres colores:

  • Blanco
  • Negro (o variaciones, como el gris o el marrón)
  • Naranja (o variaciones, como el canela o el crema)

Tipos de gatos tricolores

Como decíamos, existen tres grandes grupos de gatos tricolores: calicó, carey y atigrados.

Calicó

CalicóLos gatos calicó presentan los tres colores bien diferenciados. Generalmente pueden tener blancas las patas, barriga y/o la mitad inferior de la cara. Suelen tener el pelaje semilargo.

Artículo relacionado:
¿Cómo es el color calicó de los gatos?

Carey

Carey

Los gatos carey tienen los colores muy mezclados. No suelen tener manchas blancas, y si las tuvieran, éstas serían muy pequeñas. El pelaje es más bien corto.

Artículo relacionado:
Gatas carey

Gato tricolor atigrado

Gato tricolor atigrado

Los gatos tricolores atigrados presentan los tres colores, pero con grandes manchas atigradas bien diferenciadas, generalmente en la cabeza y en la espalda llegando hasta la cola. El pelaje suele ser tipo corto.

¿Existen gatos machos tricolores?

La respuesta es sí, pero sólo uno 1 de cada 3000 gatos tricolores lo será. De hecho es muy difícil encontrar un gato macho tricolor, debido a que ha de suceder que presente alguna anomalía genética (que presente dos cromosomas X y un cromosoma Y, por ejemplo) para que lo sea.

Por qué tienen tres colores

Un gato tricolor suele tener entre sus colores el naranja, el blanco, el negro, el marrón, el beige… se combinan entre sí los colores pero solo habrán 3 colores en cada gato. Los gatos que tienen los cromosomas XY, por lo tanto solo tienen un cromosoma X y un solo gen que puede ser naranja o no. En cambio, las gatas tienen los cromosomas XX, lo que permite tener un gen que determine el color naranja y el otro no, por lo que puede tener más de un color siendo el naranja uno de ellos.

Características generales de los gatos de tres colores

Los gatos tricolores son especiales

Los gatos tricolor son misteriosos y tienen muchas características interesantes. Normalmente las gatas tricolor son gatas muy cariñosas que les encanta la compañía y sentirse queridas por su manada (ya sea humana o gatuna). A continuación vamos a darte algunos detalles sobre estos maravillosos gatos.

Personalidad y temperamento

Por lo general, hay estudios científicamente documentados sobre el comportamiento y la personalidad de cada raza de gato. Contrariamente a la creencia popular, los gatos tricolor no son una raza específica por derecho propio, sino gatos con un cierto patrón de color de pelaje. Es por eso que en realidad no podemos decir cómo se comportan los gatos tricolor, cada uno tendrá su propia idiosincrasia. Los gatos tricolor son muy diferentes entre sí y tienen comportamientos diferentes… ¡tienen su propia personalidad!

Por lo tanto, el comportamiento documentado y la personalidad de los gatos tricolor se evalúan subjetivamente por consenso del propietario, en lugar de estudios científicos. Dado su comportamiento misterioso, tener un gato tricolor es particularmente emocionante. Podrías esperar un tipo tranquilo y apacible que disfrutará de tu comodidad y retratará lealtad, pero también podrías obtener exactamente lo contrario: un gato con una actitud que puede ser muy difícil de cuidar.

Salud y vida útil

La pregunta común que la gente hace es “¿cuánto tiempo pueden vivir los gatos tricolor?” La vida útil promedio de los gatos tricolor es de 12-16 años. La pregunta es si esto es más o menos que la esperanza de vida promedio de los gatos para la mayoría de las razas de gatos. La respuesta es sí y no. Depende si el gato tricolor es macho o hembra.

¿Cómo son los gatos tricolor macho?

Los gatos tricolor machos son bastante raros; tienden a vivir vidas más cortas que las gatas tricolor debido a sus características cromosómicas únicas. La buena noticia es que el 99’9% de los gatos tricolor son hembras debido a esta composición genética única. Pero no te preocupes, porque al igual que con cualquier gato, un gato tricolor puede vivir más tiempo que el promedio si recibe la mejor atención médica.

Tu gato necesitará un hogar, una buena dieta y un buen plan de atención médica para que pueda vivir el máximo tiempo posible.

9 cosas que debes saber sobre los gatos tricolor

Gata tricolor sobre libro

Si tienes una gata o un gato tricolor en tu vida, sabrás que tenerle es maravilloso, pero además hay algunas cosas que seguro que te interesará saber para que vuestra vida en manada sea maravillosa.

  • Hay más hembras. Como te hemos comentado más arriba, el 99’9% de los gatos tricolor resultan ser hembras debido a su especial composición cromosómica única.
  • 1 de cada 3000 tricolor nacidos en el sexo masculino es estéril. Esto sucede porque el 99’9% de los gatos tricolor son hembras y los tricolor machos son tan raros que 1 de cada 3000 gatos tricolor nacen con el síndrome de Klinefelter. Eso significa que no solo son estériles, sino que desafortunadamente también conllevan muchos otros problemas de salud.
  • Tienen diferentes nombres. Los gatos tricolor tienen diferentes nombres en diferentes culturas. Por ejemplo, se les llama “lapjeskat” en los Países Bajos, que significa “gato parcheado”, y “mi-ke” en Japón, que significa “pelaje triple”.
  • Son un amuleto de la suerte. Dada su rareza, los gatos tricolor son conocidos como amuletos de la suerte y señales de buena ventura en todo el mundo. La gente también cree que los gatos tricolor traen buena fortuna a los hogares de las familias que los adoptan. Otro hecho divertido es que a veces se les conoce como gatos del dinero en los Estados Unidos. En la década de 1870, los gatos tricolor fueron declarados un símbolo oficial de fortuna en Japón.
  • Son gatos valientes. Un gato calicó evitó el cierre de la estación de ferrocarril de Japón. Esto sucedió en 2007, cuando la estación de tren de Kinokawa estaba a punto de cerrarse debido a problemas presupuestarios. Como último recurso, la ciudad envió un gato tricolor local para ser el jefe de estación, donde saludaba a los pasajeros cuando pasaban. A medida que el gato tricolor se convirtió en una celebridad, generó un aumento del 17% en el tráfico de la estación. El amuleto de la buena suerte del gato tricolor es cierto.
  • Están en todas partes. Teniendo en cuenta lo raros que son los gatos tricolor, realmente se han extendido por todo el mundo. Se rastrearon los gatos tricolor que migraron a lo largo de las rutas en Europa y África del Norte. Aunque se originaron en Egipto, también se encontraron en ciudades a lo largo del Mediterráneo, Francia, Italia y España.
  • Tienen su propia personalidad, es difícil criarlos. No puedes criar un gato tricolor porque solo ocurre por casualidad. No son una raza genéticamente modificada. Es por eso que son tan raros y se consideran un amuleto de la suerte. También se consideran un poco mágicos debido a sus tres colores. Es como tres gatos en uno … por casualidad.
  • Curan las emociones. Un gato tricolor (o cualquier gato en el mundo), entiende de emociones y si estás triste se acercará a ti para ronronearte y darte todo su cariño. Un gato tricolor tendrá una conexión especial con su manada humana.

Además, también corre el rumor de que curan las verrugas. A menudo se cree que los gatos tricolor pueden curar las verrugas. Se supone que frotar las verrugas contra la cola de un gato tricolor en mayo para curarlo. No estamos seguros de si esto es cierto, ¡pero estamos seguros de que los gatos probablemente no lo disfruten!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida