¿Los gatos pueden tener ansiedad por separación?

Cuando pensamos en la ansiedad por separación normalmente nos imaginamos a un perro que no sabe ni quiere estar solo y que para tratar de calmarse muerde los muebles o tira cosas en ausencia de su familia. Pero los gatos no son muy diferentes a ellos: también necesitan estar acompañados la mayor parte del tiempo.

Este trastorno suele aparecer más en gatitos que han sido criados de manera artificial, es decir, aquellos que se quedaron huérfanos antes de cumplir la edad del destete (más o menos el mes de vida), aunque cualquier gato puede sufrirla en algún momento.

Un divorcio o una pérdida puede ser un duro golpe para el felino, tanto, que asombraría a aquellos que afirman que es un animal solitario. No, amigos, no, no siempre es así. Da igual si nunca ha tenido contacto con humanos: el gato que vive en la calle también puede establecer un fuerte vínculo con otros de su especie. Por supuesto, estos gatos callejeros (llamados ferales) ante una pérdida no se van a poner a destrozar nada, pero sí que van a pasar por las etapas del duelo.

¿Qué ocurre si este felino sí ha convivido con personas? Si alguna de ellas desaparece de su vida, o si pasa menos tiempo con el animal, entonces habrá que darle mucho cariño para que no se sienta solo y para evitar que sufra ansiedad.

Los síntomas de este trastorno son los siguientes: depresión, vómitos, arañar muebles, hacer sus necesidades fuera de la bandeja (en la cama o en la ropa de su persona favorita), lamerse de forma compulsiva, maullar o tener un mal comportamiento.

No se puede curar del todo, pero sí que puedes hacer varias cosas para que esté más tranquilo cuando tenga que estar solo:

  • Pon un árbol rascador (o varios) cerca de una ventana, o coloca varios estantes a diferentes alturas con pequeños peluches enganchados con una cuerda.
  • Compra una pelota dosificadora y llénala de comida para que tenga que golpearla y conseguir así su premio.
  • Deja la televisión encendida, sintonizando un canal de naturaleza. Los sonidos de los animales que salgan lo mantendrán distraído.
  • Pon música relajante. De esta manera, estará más calmado.
  • Deja juguetes por toda la vivienda y cámbialos de sitio a diario para que siempre encuentre algo nuevo.

Y si aún así no mejora, llévalo al veterinario para que le ponga un tratamiento.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.