El maullido es un sonido que todos los que convivimos con gatos esperamos escuchar más de una vez a lo largo de la vida del peludo, ya que además esa es una forma de comunicación que utilizan de vez en cuando para hacernos entender que quieren o que buscan algo.
Ahora bien, a veces puede ocurrir que empiecen a maullar menos, y es entonces cuando nos preguntamos si los gatos pueden perder la voz. Así que si tienes dudas, a continuación trataré de resolvértelas.
¿Pueden perder la voz?
Sí, claro. Una enfermedad, un trauma, o incluso el pasar frío puede ser la causa de la pérdida ocasional o permanente de la voz. Hay algunos que incluso ya nacen sin poder maullar bien; es decir, que abren la boca y solo se les escucha aire, como un susurro; y otros que tienen maullidos muy, muy cortos y agudos (como mi gata Keisha, por ejemplo).
Como hay varios motivos, es importante saber si al felino le ha pasado algo para corregirlo. Pero, ¿cómo saberlo?
Averigua si ha perdido la voz
La forma más fácil de saberlo es observando al animal: si hace vida completamente normal, es decir, si juega, corre, duerme… todo bien, y lo que ha pasado es que sus maullidos suenan algo más flojos, en principio no hay nada de qué preocuparse ya que puede que solo tenga la laringe un poco irritada. Esta irritación suele ser debida al frío, por lo que es importante darle agua a temperatura ambiente, no dejarlo salir en invierno -al menos, no si sabemos que es friolero-, y en el caso de que lo bañemos o se haya mojado, secarlo a consciencia.
Otro motivo de pérdida de voz es el estrés. Si tenemos en cuenta que el gato es un peludo muy sensible, al que los ruidos, la tensión y demás le hacen sentir muy mal, puede ocurrir que deje de maullar en esas situaciones. Pero cuando todo vuelva a la normalidad, debería de volver a hacerlo sin problemas. Aunque, de todos modos, aconsejamos evitar que le pase esto, simplemente cuidándolo como se merece: con respeto, paciencia y cariño.
Si la afonía dura más de tres días, ve al veterinario
Cuando la pérdida de voz dura más de tres días, entonces hay que empezar a pensar en que el gato está enfermo o ha ingerido algo que le ha causado irritación en la laringe. Por este motivo, debemos de llevarlo al veterinario para que le haga un examen y le ponga un tratamiento con el fin de que mejore.
Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .