¿Los gatos entienden el lenguaje humano?

Gato siamés

¿Crees que los gatos entienden el lenguaje humano? Se han hecho algunos estudios al respecto, pero lo cierto es que todavía no está claro. Es probable que más de una vez hayas escuchado decir que es imposible que estos peludos nos entiendan, ya que a fin de cuentas, no hay ningún felino que comprenda a las personas.

Pero seguro que tú y tu gato os entendéis, ¿verdad? Y lo mismo podríamos decir todos los que convivimos con alguno (o algunos de ellos). Al principio de la relación, durante los primeros días, incluso meses, que está en casa, puede costar un poco hacernos entender, pero eso es algo que sólo ocurre al comienzo.

¿Los gatos nos entienden?

Cara de gato

El gato lleva conviviendo con los humanos desde hace unos diez mil años, pero hace muy pocos siglos que pasó a vivir dentro de nuestras casas. Fue entonces cuando la relación humano-gato se empezó a fortalecer, cuando dejamos de verlos como animales que mantenían a la población de roedores a raya y pasamos a verlos como compañeros y amigos.

Sin embargo, para llegar hasta donde hemos llegado actualmente, el ser humano ha tenido que estudiar el lenguaje felino para poder comunicarse con ellos. Y para ello, ha observado a cómo se comportan entre ellos en estado salvaje. Al hacerlo, se ha llegado a la conclusión de que con nosotros se comportan de la misma manera. ¿Nos ven entonces como gatos grandes?

No, pero sí que saben que somos un poco torpes 🙂 . Y es que los gatos no tropiezan entre ellos, pero el humano sí que ha tropezado con su amigo gato más de una vez. Aún así, no va a pasar nada si es el ”elegido”: ya sabes, el humano con el que se lleva especialmente bien, el que le da todo lo que quiere.

Así que, a la pregunta de si nos entienden, mi respuesta es afirmativa, pero solo si nosotros dedicamos un tiempo a aprender su idioma; de lo contrario, va a ser muy difícil construir y mantener una amistad entre tú y un gato.

El gato, ese gran observador

Los gatos son grandes observadores

Para entender mejor cómo funciona la relación humano-gato hay que fijarse en cómo se comporta el felino cuando está con nosotros, su familia humana. Una de las cosas que más hace es observarnos, a menudo de forma discreta, pero da igual si está aparentemente dormido o concentrado comiendo: si nos levantamos de la silla por ejemplo y vamos a cualquier otra habitación, es probable que nos siga.

Estos animales, siempre que estén recibiendo buenos cuidados y estén siendo bien atendidos, lo normal es que aprovechen su tiempo en vigilar lo que hacen las personas que lo cuidan. Y se fijan en todo: movimientos, el tono de voz que usamos, miradas,… Recogiendo toda esta información, llegan a hacer asociaciones. Sí, ellos tienen la capacidad para asociar una determinada palabra dicha con un tono de voz determinado con otra cosa (comida, caricia, ausencia de su humano favorito, o etc.).

Por supuesto, esto no lo consiguen en un día ni en dos, sino que es algo que van aprendiendo con el paso del tiempo. Pero cuantas más repeticiones conscientes o inconscientes haya, más rápido aprenderán.

Posibles asociaciones que pueden aprender los gatos

Son muchas, pero a continuación te voy a decir algunas que han aprendido los que viven conmigo:

  • Decir en un tono de voz muy alegre ”latita” e ir rápido a la cocina para preparar los platitos y abrir las latas.
  • Estas tumbado/a en el sofá y con la mano, mientras observas al gato con los ojos un poco entrecerrados, le invitas a subirse a tu regazo.
  • Despedirte de ellos siempre con un, por ejemplo, ”hasta luego”. Puedes ver que se quedan un ratillo cerca de la puerta.
  • Acariciarle suave y lentamente cuando está muy relajado. Así le demuestras que le quieres.

¿Los gatos reconocen los besos?

Los humanos tendemos a darnos besos para demostrar al otro que le queremos, además de por educación. Pero, ¿los gatos entienden por qué les damos besos? En cierto sentido sí.

Hay que pensar que, cuando nos disponemos a besar, tendemos a cerrar los ojos. El tener los ojos ligeramente cerrados en el lenguaje gatuno es muestra de afecto y de confianza, por lo que por esta parte sí que llegan a entender que el beso es otra muestra de cariño.

Lo que no está tan claro es si entienden por qué juntamos los labios y los pegamos a su cuerpo, aunque sea solo por un segundo, y por qué solemos hacerlo unos cuantas veces 🙂 . Pero lo que sí que podemos dar por sentado es que, cuando el gato se cansa de los mimos, lo hace saber con un mordisco suave como mínimo.

Artículo relacionado:
Cómo sabe mi gato que lo quiero

¿Los gatos echan de menos a sus dueños?

Los gatos tienen sentimientos, y quieren a los humanos que los tratan con respeto y cariño. Pero no tienen dueños. El término dueño hace más referencia a ser propietario de algo material, de una vivienda por ejemplo, pero pienso que no se debería de usar con gatos, porque ellos son familia. Y nadie es dueño de su madre/padre ni de su hermano 😉 .

Pero respondiendo a la pregunta, sí, los gatos pueden echar de menos a sus humanos. En YouTube hay varios vídeos que demuestran esto (ojo, puede que se te salten algunas lágrimas):

Espero que te haya sido de interés 🙂 .

11 comentarios, deja el tuyo

  1.   Sergio dijo

    Hola, yo con el tiempo he aprendido a saber con cada tipo de maullido de mi gato, qué me quiere decir: Recibirme cuando llego a casa, llamar mi atención cuando está aburrido, su emoción jugando con su peluche personal, cuando no quiere que le peine más por una zona… Es como un bebé en el sentido de que te tienes que calentar la cabeza para descubrir qué le pasa. Y cuando se dan cuenta de que reaccionas como ellos esperan a sus maullidos, entonces es que saben que los has entendido y repiten los mismos maullidos cada vez que sea necesario en lugar de tomar otras medidas o directamente, pasar del tema. Yo a lo largo del crecimiento de mi gato, he tratado de hacerle entender mis mensajes poniendo mucho empeño en el tono de la voz para mimarlo, felicitarlo o llamarle la atención. Y NUNCA llamarlo para ver cómo viene sin ningún motivo, me parece una mala molestia para el gato, y una manera de romper lo que el gato pueda entender de ti porque se queda confundido, siempre le apremio mi llamada con unas caricias, comida, un cepillado, un beso en la cabeza…

    Aprovecho para felicitarte por el blog, es muy interesante los artículos que escribes y ayudan a aclarar dudas para poder cuidar y entender mejor a nuestros minimos, te sigo desde Tumblr.

    Un saludo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sergio.
      Sí, con la simple observación se puede aprender mucho de los gatos. Bueno, con eso y con hacerles caso claro.
      Gracias por tus palabras, nos alegra de te guste el blog 🙂
      Un saludo.

  2.   MariviGato dijo

    Holaaaa!!

    Yo hablo gato 🙂 y no nada mas con los de mi casa, tambien con los de la calle y las mascotas de otros.
    Los gatos hay que enseñarles quiene s el gato grande de la casa. Los mios hacen caso como un perro, saben cuano los regaño (eso no quiere decir que no me desafien XD). Los gatos sin duda son lo mejor del mundo.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Sí, son muy especiales 🙂

  3.   Joana Isabel dijo

    Yo creo que muchas veces sólo les falta hablar….para expresarse….Al menos al mío….Me he fijado en su mirada cuando quiere algo…..y lo fino que tiene el olfato…..Es tan curioso…..

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Joana Isabel.
      Totalmente de acuerdo. Son animales asombrosos 🙂

  4.   Adan dijo

    Me encantan los gatos pero me dan alergia

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Adan.
      En el blog hay varios artículos sobre cómo ayudar a que las personas alérgicas puedan convivir con gatos, como este.
      Un saludo.

  5.   juan dijo

    Tengo gatos desde que me conozco mson como las personas tiene su caracter su genio talentos y
    Los hay mimosos los curiosos los lambetas los dormilones los que no les importa nada ,los vigilantes como un soldado , Yo tuve un gato llamado Ramon que tenia locura con la guitarra Era capaz de escuchar composiciones de clasicas de guitarra . hasta quedarse dormido , Yo si me descuidaba ,

    y dejaba la guitarra encima de la mesa alla iba Ramon y con la manito enguantada empezaba a sonar las cuerdas , Luego con las dos manos y despues le venia un allegro fortissimo y era manos uñas y dientes O rompia alguna cuerda o Ramon con guitarra y todo caia desde la mesa . Ramon murio hace años . Vino otro gato igual hace un par de años ,pero este nuevo Ramon no le gusta ni la guitarra ni nada ,pero pasa conmigo horas en el taller ! cosa que ningun otro gato ha hecho y conoce su nombre y responde cuando lo llamo .Clarita una gata muy femenina ella dice Mama y jrrrrrruannnn ( juan Mi nombre. E gatico negro cuando quiere algo de mi señora la llama mammmmmma amorrrrrr.

  6.   Ferran dijo

    A mi gata dile la palabra “toma” y lo entiende perfectamente. Yo creo que algunas palabras las entienden, pero los gatos, si no les interesa lo que les dices pasan.

    1.    Monica Sanchez dijo

      A veces por asociación sí aprenden varias palabras. Pero vaya, que también es verdad que son más inteligentes de lo que en un principio nos podríamos pensar 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida