El arenero o bandeja higiénica es una de las cosas que tenemos que comprar para que nuestro querido peludo pueda hacer sus necesidades. Es su baño particular, allí donde irá cada vez que necesite orinar o evacuar, y tiene que estar siempre lo más limpio posible.
Por lo tanto, te voy a explicar cómo limpiar el arenero de mi gato para que, de esta manera, se sienta a gusto cuando tenga que ir allí.
¿Con qué frecuencia hay que limpiar el arenero?
El arenero tiene que ser limpiado con la frecuencia que sea necesaria, me explico: dependiendo del tipo de arena que se use y de la cantidad de gatos que haya en el hogar esa frecuencia puede variar. Así, si por ejemplo convivimos con dos gatos y usamos una arena, vamos a decir, de supermercado que no aglomera nada, tendremos que limpiar a fondo una vez por semana; en cambio, si convivimos igualmente con dos peludos pero usamos arena de sílice o arena aglomerante, puede ser necesario limpiarlo cada 15 o 20 días.
Es importante recordar que si el arenero está sucio y huele mal el felino no lo usará, sino que preferirá hacer sus necesidades en otras zonas que estén más limpias como el suelo o los muebles. Por lo tanto, hay que retirar las deposiciones cada día, y hacer una limpieza profunda cada vez que sea necesario.
¿Cómo hay que limpiarlo?
Para limpiarlo necesitaremos lo siguiente:
- Guantes de goma
- Lavavajillas (o un producto específico para la limpieza de areneros)
- Estropajo (como el que se usa para lavar los platos, cubiertos, vasos, etc.)
- Agua
- Trapo seco
- Arena
- Pala
Una vez lo tengamos todo, hay que seguir este paso a paso:
- Lo primero que hay que hacer es ponerse los guantes, recoger las deposiciones con una pala y tirarlas a la basura.
- Después, con esta misma pala hay que quitar toda la arena que se haya podido quedar.
- Ahora, se echan unas gotas de lavavajillas, agua y se limpia bien con el estropajo.
- A continuación, se retira la espuma y suciedad con agua.
- Finalmente, se seca a consciencia y se vuelve a rellenar con arena.
Así, tendremos a un gato que se sentirá bien y que no tendrá necesidad de hacer sus cosas en lugares no destinados para ello 🙂 .