¿Qué es y cómo se trata la letargia en gatos?

Presta atención a tu gato y dale compañía

La letargia es un síntoma que cualquier gato puede tener en cualquier momento de su vida. Si bien se puede solucionar, o al menos tratar de que no vaya a más, es muy importante que le prestemos mucha atención. Así podremos detectar los posibles cambios que se puedan producir en su rutina, y tomar las medidas necesarias para ayudarle.

En este artículo vamos a ver qué es la letargia en gatos, cuáles son los síntomas y, lo más importante, qué puedes hacer para que se recupere lo antes posible.

¿Qué es la letargia?

Presta atención a tu gato para detectar cualquier síntoma y ayudarle

La letargia es un estado de cansancio, inactividad y de somnolencia profunda y prolongada que puede estar causada por una enfermedad como la piómetra, la hipoglucemia o el fallo renal, o bien por haber sufrido una pérdida de algún ser querido (persona o peludo).

¿Cuáles son los síntomas de un gato letárgico?

El gato es un maestro a la hora de fingir el dolor. Es por eso por lo que saber a simple vista qué le ocurre no es nada fácil. Sin embargo, hay varios síntomas o detalles que nos indicarán que está aletargado:

  • Duerme mucho: un gato adulto sano duerme unas 18 horas de media en un día. Si nuestro amigo ha empezado a dormir más, será el momento de preguntarse por qué.
  • Pérdida de apetito: si come de cada vez menos y con muestra un menor interés en la comida, hay que vigilarlo pues su vida podría correr peligro en caso de que la situación se prolongase demasiado.
  • Agresividad: cuando se le toca o se le llama para jugar, se muestra agresivo. Gruñe, bufa, e incluso puede arañar si lo obligamos.
  • No se asea: o lo hace muy poco. El pelo pierde brillo, se le forman nudos y se ve cada vez más sucio. El felino puede llegar a morir por no estar limpio, de modo que nos tocará a nosotros encargarnos de asearlo diariamente.
  • Retraso en la respuesta cuando se le llama o con otros factores que normalmente atraen su atención: el gato tiene mucha curiosidad por naturaleza, pero cuando se siente aletargado pierde interés por lo que le rodea.
  • Se mueve más lentamente: como si no tuviera fuerzas.

¿Qué causa la letargia?

Los gatos aletargados pasan muchas horas durmiendo

La letargia no es una enfermedad, sino que puede ser un síntoma. Son varias las causas que la provocan, por lo que tenemos que estar atentos:

  • Alergias
  • Alimentación pobre en proteínas
  • Anemia
  • Derrames cerebrales y cardíacos
  • Leucemia felina
  • Infecciones respiratorias
  • Enfermedades del corazón
  • Intoxicación
  • Golpe de calor
  • Parásitos
  • Trastornos de la sangre
  • Infecciones intestinales
  • Problemas del tracto urinario
  • Medicamentos
  • Pérdida de un ser querido

¿Cuál es el tratamiento?

Sabrás si tu gato tiene letargia si pierde interés en las cosas que antes le encantaban

El tratamiento variará dependiendo de la causa del letargo. Si sospechamos que nuestro amigo se encuentra mal, tenemos que llevarlo al veterinario para que le hagan una serie de pruebas, como un análisis de sangre completo, análisis de orina, ultrasonidos u otras pruebas para saber por qué se encuentra así.

Una vez hecho el diagnóstico, el profesional nos puede recomendar darle algunos medicamentos, por ejemplo para el caso de las alergias y de las enfermedades. En el caso de que tenga parásitos con un antiparasitario se puede solucionar el problema, y si tiene anemia se tratará dándole suplementos de hierro y cambiándole la dieta.

Por otra parte, si ha sufrido un golpe de calor, se le administrará suero por vía intravenosa y se le mantendrá lo más fresco posible, cerca de un ventilador o cubriéndolo con una toalla humedecida en agua fría (no congelada).

Si por el contrario ha sufrido la pérdida de un ser querido, nos tocará a nosotros tratar de hacer lo posible para animarle, dándole latas de comida húmeda para gatos, pero sobretodo mucha compañía y cariño.

¿Cómo se previene?

Cuida de tu gato para que no enferme

Aunque no se puede prevenir al 100%, hay varias cosas que podemos hacer para que, en el caso de que aparezca, pueda sobreponerse a ella mejor. Una de ellas es dándole una comida de alta calidad, sin cereales ni subproductos, los piensos de Orijen, Acana, Taste of the Wild, True Instinct (la variedad High Meat), etc.

Asimismo, será muy necesario que le proporcionemos todos los cuidados que necesita desde el primer día que llega a casa. No me refiero sólo a darle agua, comida y un sitio donde dormir, sino también momentos de diversión. Tenemos que jugar con él todos los días, dedicarle tiempo, respetar su espacio y quererlo mucho.

No se puede saber si vamos a pasar por la etapa del duelo ni cuándo, pero si finalmente llega, debemos de tratar de mostrarnos fuertes, al menos delante de nuestro gato. Porque él también nota que esa persona o peludo ya no está, y lo echa de menos. Sabemos que es imposible ocultar el dolor que se siente cuando fallece algún familiar, pero tenemos que pensar que si el felino nos ve muy deprimidos, su propia depresión se agudizará. Así que mucho ánimo, y no os obliguéis tampoco a nada.

¿Sabías que los gatos también podían sentirse aletargados?

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *