¿Las gatas tienen periodo menstrual?

Si alguna vez hemos convivido con una perra a la que no fuimos a castrar, seguramente al llevar a una gata a casa nos preguntemos si nuestra nueva peluda tiene o no la regla. Y es que claro, mientras que en unos animales es algo propio de las hembras, en otros… no. ¿En qué grupo está el felino?

Pues bien, si quieres saber si las gatas tienen el periodo menstrual, a continuación vamos a hablarte del tema 🙂 .

¿Cómo es el celo de las gatas?

Para responder a la pregunta de si tienen o no el periodo menstrual, antes debemos de saber cómo es el celo de las gatas, ya que así entenderemos mejor cómo ”funciona” el sistema reproductivo de nuesra peluda. Bien. El celo de las gatas se rige por ciclos estacionales, que coinciden con la primavera y el otoño, que es cuando el clima es lo suficientemente agradable para que los cachorros tengan una mayor probabilidad de sobrevivir.

Pueden tener el primer celo entre los 6 y los 8 meses de edad, pero esto dependerá mucho tanto del clima (si es cálido, lo pueden tener incluso con 5 meses), de su propio desarrollo y de si hay más gatos en casa.

Fases del celo

El ciclo reproductivo se divide en cuatro fases:

  • Proestro: dura entre 1 y 3 días. Será cuando veamos que está mucho más cariñosa de lo normal, aunque también podríamos notar que come menos y/o que sus maullidos son más agudos y cortos.
  • Estro: es el celo propiamente dicho. Dura entre 4 y 6 días. Es cuando la gata se muestra receptiva al macho. En el caso de que no se produzca la monta, durará entre diez y catorce días.
    La gata maullará desesperadamente para que la dejemos salir de la casa en busca de un gato.
  • Metaestro: dura unas 24 horas. En esta fase la gata rechaza con agresividad el acercamiento de otros gatos que quieran montarla.
  • Anestro: es el declive sexual de la gata. Dura hasta el próximo ciclo reproductivo, que puede ser dos semanas más tarde o bien 2-3 meses si se ha producido el embarazo y si las condiciones climatológicas son las adecuadas.

¿Las gatas tienen la regla?

No. Para que la pudieran tener tendrían que ovular, es decir, los ovarios tendrían que producir óvulos regularmente, cosa que no pasa. De hecho, solo lo hacen si se produce la monta. Por este motivo, no veremos -o no tendríamos que ver- ningún rastro de sangre.

Lo que sí que puede pasar es que marquen con orina, algo que se puede evitar/controlar si la llevamos a castrar.

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.