El elegante gato Khao Manee

Gato adulto de la raza Khao Manee

El gato Khao Manee es uno de los más exclusivos del mundo. Tiene una mirada muy dulce y muy brillante a la vez. De hecho, se le conoce como Ojos de Diamante, Gato real de Siam y Joya blanca, ya que sus ojos brillan.

¿Te gustaría saber más sobre esta preciosa raza? Entonces, no te pierdas este especial en el que te vamos a contar su historia, sus características, sus cuidados y mucho, mucho más.

Historia del Khao Manee

Gato adulto de la raza Khao Manee

Nuestro peludito protagonista tiene su origen en Tailandia, donde el antiguo rey Rama V se dedicó a criarlos. Es un animal que llama mucho la atención, de modo que rápidamente se convirtió en la raza más popular durante su reinado (1868-1910). Por aquel entonces, era llamado Khao Plort, que significa »totalmente blanco». Y el blanco es, precisamente, uno de los colores más bonitos que puede tener un animal. Tanto es así que en su lugar de origen se cree que estos peludos atraen la buena suerte y la felicidad.

Sin embargo, esta raza no salió de Thailandia hasta el 1999, cuando la norteamericana Colleen Freymouth adoptó el primero y se lo llevó a los Estados Unidos. Es, por lo tanto, muy poco conocida y difícil de encontrar a la venta, y cuando se consigue el precio es alto como luego veremos.

Características físicas

El Khao Manee es un gato siamés albino que pesa entre 3 y 6kg, cuyo cuerpo musculoso está protegido por una capa de pelo corto de color blanco puro. Los ojos, la parte que más destaca en él, son de colores distintos: uno será azul y otro ámbar o amarillo. Éstos tienen forma ovalada. Sus patas son anchas y robustas, y la cola es ancha en su base y larga.

Por razones genéticas, estos felinos suelen nacer sordos o parcialmente sordos. Pero hay que decir que la sordera en los ejemplares recientes está disminuyendo.

Comportamiento y personalidad

Este peludito es un animal encantador. Disfruta estando con la familia, recibiendo de ella mimos y, ¿por qué no? besos. Le gusta mucho estar acompañado, y se lleva bien con todos: niños y mayores. Tiene un carácter extrovertido y vivaz, lo que le convierte en un excelente amigo.

El Khao Manee es muy hogareño, lo que significa que no tiene esa necesidad imperiosa de salir a la calle como lo puede tener, por ejemplo, un gato de bengala. Sin embargo, si se le enseña a pasear con arnés, seguro que se lo pasará estupendamente.

¿Cómo se cuida?

Gato joven de la raza Khao Manee

Alimentación

Con el fin único de que mantenga una buena salud, así como un pelo brillante y unos dientes sanos, es aconsejable darle un pienso (seco o húmedo) que esté libre de cereales. Otras alternativas son dieta Yum o Barf, pero esta última se debe de hacer bajo consejo veterinario.

Higiene

Es un gato al que tienes que cepillar a diario, una o dos veces, con una carda por ejemplo. Asimismo, de vez en cuando puedes optar por ponerte un guante-cepillo, para aprovechar y darle algún masaje mientras le quitas todo el pelo que pueda estar muerto.

Salud

Por lo general, es un gato muy sano, pero teniendo en cuenta que es una raza que puede nacer sorda es importante que lo lleves al veterinario para que le haga las pruebas y te diga cómo actuar en caso de que lo sea.

¿Cómo educar a un gato Khao Manee?

Gatito joven de Khao Manee

El Khao Manee es un gato tranquilo, con un carácter equilibrado, por eso, no te será difícil conseguir educarle. Para eso, debes de ser paciente, y sobre todo no perderle el respeto nunca. Durante su juventud puede ser un poco revoltoso, de modo que tendrás que repetirle las cosas varias veces.

Por ejemplo, para enseñarle a no morder, un truco simple pero eficaz (aunque lleva tiempo que lo aprenda) es el siguiente:

  1. Si ves que te va a morder, enséñale enseguida una cuerda, un peluche, cualquier cosa que pueda morder.
  2. Y juega con él durante un rato.

En el caso de que ya te haya mordido, deja la mano o el pie inmóvil. Así lo soltará. Luego, bájalo del sofá e ignóralo hasta que se calme.

Pronto asociará el morder con el ‘no hacer nada», algo que le disgustará y tratará de evitarlo precisamente dejando de hacerte daño.

Eso sí, es muy importante que a la hora de relacionarte con él no hagas movimientos bruscos. Sé sutil. No le obligues a hacer nada que no quiera porque de lo contrario no será un gato feliz, sino todo lo contrario.

Precio 

El Khao Manee es una raza cara, una de las que más. Por eso, no te ha de extrañar que en un criadero profesional te pidan unos 6000 euros por un cachorro.

Fotos

Si quieres ver más fotos de este precioso animal, disfruta con las que te dejamos a continuación:


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Adrian Mancera dijo

    muy bien destacado pero me parece que algunos gatos Khao Manee tienen un ojo de color un poco mas verdoso , pero por demás muy bien.
    ami me pareció muy bien indicado sus cuidados y también las fotos muy buenas por cierto
    pero quiero saber como saber sí es muy puro , en otras palabras que sea de pedigrí verdadero , también me pareció necesario poner unas recomendaciones para poder comprar los gatos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.