Javanés, el gato más entrañable

Gato javanés en la cama

Imagen – Catbreedselector.com

El gato de la raza Javanés es un animal increíble que se adapta sin dificultad a vivir en un piso y que tan sólo necesitará muchos mimos, además de una alimentación adecuada, para ser feliz con una familia.

Si eres de los que quieren tener un amigo peludo adorable y cariñoso que tenga además el pelo largo y suave, el Javanés es el ideal de gato que estás buscando.

Origen e historia del Javanés

Gato javanés adulto tumbado en la cama

Imagen – Javanescat.com

Aunque pueda resultar lo contrario, esta raza no proviene de la isla de Java como su nombre puede indicar, sino más bien de unos criadores de Inglaterra que cruzaron gatos Orientales de Pelo Corto con Balineses hacia el año 1960. Además de Javanés, nombre que fue creado por una de las primeras personas que seleccionaron los mejores gatitos, también se le conoce como Mandarín u Oriental de Pelo Largo.

¿Cuáles son sus características físicas?

Se trata de un gato de tamaño medio, con un peso de entre 4 y 6 kilos. El cuerpo está bien proporcionado, es musculoso, estilizado, con un pelo semilargo, fino y sedoso que lo protege. Éste puede ser de un sólo color, tortuga, tabby, silver tabby, van, arlequín, smoke, bicolor.

Su cabeza tiene forma triangular, con el hocico un poco alargado y las orejas ligeramente inclinadas hacia los lados. Los ojos son de tamaño medio, de color almendrado. Sus patas son robustas, y la cola es muy larga y delgada.

Tiene una esperanza de vida de 14-18 años.

¿Cómo es su comportamiento?

Gato javanés de color blanco

Imagen – Linkbeef.com

Es, simplemente, un amor de gato 🙂 . Muy afectuoso, siempre está pidiendo atención a sus humanos. además, es un gran comunicador, tanto es así que es fácil saber qué quiere y/o siente sólo con escucharle. Es también muy inteligente, a quien se le puede enseñar varios trucos de manera sencilla.

Se puede llevar bien tanto con personas mayores como con niños, pero es muy importante que tanto unos como otros respeten al animal y no le tiren de la cola ni de las orejas, y que jueguen de una manera respetuosa con él.

¿Cómo cuidar al gato Javanés?

Alimentación

En las tiendas de animales encontrarás varios tipos de comidas para gatos: pienso seco, pienso húmedo, e incluso puede que tengan otras más naturales como Summum o Dieta Yum. Todos ellos, siempre que no tengan cereales, serán una buena elección para tu gato javanés. Incluso puedes optar por darle comida casera (o Barf), si puedes contactar con un nutricionista que entienda de alimentación felina.

¿Por qué no hay que darle cereales al gato javanés? Por una sencilla razón: puede causarle alergias. Los gatos son carnívoros, y no tienen las enzimas necesarias para poder asimilar correctamente el arroz, el maíz,… en definitiva, ese tipo de ingredientes. Además, si se les da comidas grain-free, su pelaje se tornará brillante, y su salud será buena.

Higiene

Vamos a hablar primero de su pelo. Este es largo, de modo que debes de cepillárselo cada día. Para ese fin puedes utilizar un cepillo o carda, aunque recomendamos el FURminator (o similares) porque al tener las púas más rígidas y juntas, elimina mucha más cantidad de pelo muerto.

En cuanto a sus ojos, si ves que tiene secreciones como legañas, quítaselas con suavidad con una gasa húmeda (con agua). Utiliza una gasa para cada ojo, ya que si se diera el caso de que uno de los dos estuviera infectado, podrías pasarle la infección al que está sano.

Por último, las orejas se han de ir revisando de vez en cuando. Si ves que están sucias y huelen mal, consulta con el veterinario pues podría tener otitis u otro problema.

Salud

Gato javanés de color naranja

Imagen – Petspyjamas.com

No tiene enfermedades preocupantes, a excepción de las que puede tener cualquier otra raza, como leucemia, resfriados, entre otras. Pero lo que sí debes tener muy presente siempre es que, debido a la longitud de su pelo, has de cepillarlo a diario para minimizar el riesgo de que se le formen bolas de pelo. Si esto ocurriese, podría tener arcadas o vómitos, y dificultad para defecar.

Por supuesto, si de repente vieras que está decaído, o muestra algún tipo de malestar, deberás de contactar con un veterinario cuanto antes, especialmente si notas que come menos, tiene dificultad para hacer sus necesidades, y/o se queja de dolor.

¿Cuánto cuesta un gato javanés?

Si estás completamente decidido a adquirir un gato de la raza javanés, y quieres saber cuánto te puede costar, más o menos, debes saber que el precio ronda los 800 euros. Eso sí, es importante que el cachorro tenga un mínimo de dos meses de edad, y que ya coma sólidos.

De todas maneras, si puedes esperar a que cumpla los tres meses mejor, puesto que así se reducirá al mínimo el riesgo de que tenga problemas como consecuencia de la falta de seguridad en sí mismo a medio plazo. Pero eso sí, desde que cumple las ocho semanas hasta que finalmente te lo llevas a casa, has de ir a visitarlo para que te conozca y te coja confianza.

Fotos

El javanés es un peludo maravilloso, ¿no te parece? A continuación te dejamos con más fotos que demuestran lo bello que es:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.