Intoxicación por permetrinas en gatos

Gato rascándose

Los gatos, lamentablemente, son muy vulnerables al ataque de las pulgas, unos parásitos terriblemente molestos que se multiplican sin cesar durante toda la primavera y el verano. Sus cuidadores tenemos, pues, la obligación de mantenerlos protegidos, no sólo por el bien de ellos sino también para evitar que alcancen la dimensión de plaga.

A veces, pretendiendo ayudarles les ponemos productos que son muy perjudiciales, como ciertos insecticidas. Si bien es algo que se puede evitar fácilmente simplemente leyendo las etiquetas, la realidad es que la intoxicación por permetrinas en gatos suele ser bastante común, además de grave.

¿Qué son las permetrinas?

Esquema de las permetrinas

Las permetrinas son insecticidas piretroides. Éstos son análogos sintéticos de las piretrinas, las cuales son sustancias que se extraen de las flores de una planta que se conoce como crisantemo. La permetrina es una neurotoxina que, unida a los canales de sodio que se encuentran abiertos en las células nerviosas, los bloquea. 

Una vez que se las ponemos a los animales a través de una pipeta, las permetrinas son procesadas en el hígado, y de ahí pasan al resto del cuerpo. Cuando, por ejemplo, una pulga le pica, se muere instántaneamente. Sin embargo, nunca hay que aplicárselas a los gatos, ya que no son capaces de procesarlas debido a una deficiencia de la enzima hepática glucuronosil transferasa.

¿Cuáles son los síntomas que producen en los gatos?

Gato atigrado triste

Si un gato ha estado expuesto, ya sea porque le han puesto un insecticida con permetrina o porque ha tocado el suelo o una planta que ha sido tratada con ella y luego se ha lamido, puede que al principio no muestre ningún síntoma. De hecho, éstos pueden tardar entre pocas horas hasta tres días, de modo que tenemos que estar muy atentos.

Los signos de intoxicación son: temblores musculares, salivación, convulsiones, pupilas dilatadas, pérdida del sentido de la orientación, y en casos graves, coma y muerte.

¿Se puede tratar la intoxicación?

Bañar a un gatito

Sí, pero hay que saber que el pronóstico puede ser incierto. El tratamiento consistirá en bañar al gato con agua tibia y un jabón lavavajillas suave justo después de que haya sido expuesto. Con esto se pretende eliminar tanto producto como sea posible, evitando que se absorba a través de la piel.

De todas formas, lo más recomendable será llevarlo urgentemente al veterinario. Una vez allí lo tratarán con relajantes musculares, benzodiacepinas y barbitúricos. Lo más probable es que necesite pasar unos días en el hospital para recuperarse.

¿Hay alguna manera de prevenirla?

Gato joven de color naranja

Por supuesto: no hay que aplicar nunca, ni al gato ni a su entorno (tampoco perros, si conviven con gatos) permetrinas. Si tenemos pulgas en casa, siempre va a ser mejor ponerle una pipeta que sólo elimine los parásitos, como las de Stronghold, Frontline o Virbac, y limpiar bien el hogar.

Si tenemos parásitos en el jardín, podremos echar agua hirviendo (con cuidado de no mojar las plantas), quitar las hierbas y restos de poda, y utilizar además un spray que no perjudique a los felinos, como el de Frontline. Es más caro que un insecticida convencional, pero, desde luego, vale más gastarse el dinero en un producto que es seguro para ellos que no en otro que, aunque se use cuidadosamente, puede acabar matando a tu mejor amigo.

De verdad, por muy molestas que puedan llegar a ser las garrapatas, las pulgas y demás, hay que tratar de mantener la calma. Hay que usar el sentido común y mirar por el bien de nuestro peludo.

Por experiencia sé que las permetrinas son unos insecticidas muy eficaces para eliminar todo tipo de plagas del jardín, pero no son selectivas; es decir, eliminarán todo lo que tenga contacto con ellas, sean insectos beneficiosos o no, lo cual es una pena. Además, si convivimos con animales domésticos, y sobretodo si son gatos, debemos de hacer todo lo posible para que estén bien, sin que tengan que correr peligro alguno por los insecticidas.

Espero que este artículo sirva para que el número de intoxicaciones por permetrinas en gatos vaya disminuyendo.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *