Información sobre los ojos de los gatos

Los ojos de los gatos son unos de los más bonitos del mundo. Independientemente del color que sean, estos animales son capaces de transmitir mucho a través de ellos. De hecho, hay quien dice que si el vínculo entre el felino y su persona es muy fuerte ella no tiene ninguna dificultad en saber lo que le quiere decir su peludo con tan solo mirarlo.

Pero aparte de eso, aún hay mucha información sobre los ojos de los gatos que quiero contar.

Con los ojos, no necesitan hablar

Su lenguaje corporal está muy desarrollado, tanto es así que dependiendo de lo abiertos que tengan los ojos y lo dilatadas que estén las pupilas estará transmitiendo un mensaje u otro. Por ejemplo: si miran fijamente a otro gato es porque se sienten tensos y podrían atacarles; pero si los abren y los cierran poco a poco es porque confían en el otro ser (gato, persona, etc.) que tengan cerca.

Podemos ”ver” su material genético

Todo es el resultado de los genes, pero en el caso de los gatos, el color de los ojos y del pelaje, así como la longitud de este depende mucho de unos tipos determinados de genes. Así, mientras que en el caso de los siames el color azul de sus ojos y su pelaje corto es el resultado del gen himalayo, que es además recesivo y que por lo tanto ambos padres deben de portarlo para que sus cachorros los hereden, en el caso de los gatos blancos con ojos azules los expertos averiguaron que evidenciaban el gen W, responsable de la sordera.

Son capaces de ver en la oscuridad (no total)

Los ojos de estos animales son muy grandes en relación a su cabeza, y eso sumado a que la córnea tiene forma convexa hace que sean capaces de ver muchísimo mejor que nosotros en lugares con muy poca luz. Es más, si están en una habitación completamente a oscuras y se cuela un poco de luz, ello les bastará para poder orientarse, ya que son capaces de dilatar la pupila. Pero no solo eso: ellos cuentan con más cantidad de bastones en sus células sensibles a la luz, que se encuentran en su retina. Así que en visión nocturna… ellos nos ganan con creces 😉 .

Ven algunos colores

¿Sabías que los gatos pueden ver el mundo a color? Especialmente los de la escala del verde y del azul, ya que tienen conos en su retina. Los conos son las células encargadas de distinguir los colores, aunque no los ven de forma tan nítida como los humanos, sino que más bien ven el mundo como si alguien hubiera perdido las gafas.

No necesitan pestañas: tienen el tercer párpado

Las pestañas son muy útiles para todos nosotros, puesto que nos sirven para lubricar los ojos. Pero los gatos no las necesitan: con su tercer párpado, que no es más que una membrana que recubre el globo ocular, les es más que suficiente.

Cuando se concentran en algo, pierden de vista lo demás

Es algo muy propio de los felinos: cuando cazan por ejemplo, se concentran tanto que literalmente no ven lo que hay a su alrededor, solo a su posible presa. Por este motivo, si ves que no te hacen ningún caso, puede ser que sea porque una mosca u otro animal haya llamado su atención.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.