¿Cómo detectar los hongos en gatos?

Hongos en la cabeza de un gato

Los gatos por lo general son animales fuertes, que no suelen tener enfermedades importantes; sin embargo, al igual que nosotros, ellos también son susceptibles de contraer múltiples patologías, como las que causan los hongos. Para que se recuperen lo antes posible, debemos de prestarles mucha atención y observarlos a diario, ya que cualquier pequeño cambio en su rutina puede ser un signo de que su salud se está debilitando.

Por este motivo, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los hongos en gatos: cómo se pueden contagiar, los síntomas que tienen, y mucho, mucho más.

¿Cómo puede un gato acabar con hongos?

Gato enfermo

Los hongos son microorganismos que se reproducen de manera muy rápida; sin embargo, cuando nos damos cuenta de que nuestro querido peludo tiene estos microorganismos ya le han empezado a causar varios problemas que ahora veremos.

Hay dos maneras principales por las que puede infectarse, y son:

  • Haber tenido contacto con un gato enfermo: ya sea que se haya apareado, que le haya lamido una herida, o que el gato enfermo le haya arañado.
  • Contagio de madres a fetos: si la madre tiene hongos, éstos pueden llegar a los pequeños gatitos a través del cordón umbilical.

En cualquier caso, si nuestro peludo está enfermo tenemos que mantenerlo alejado del resto de animales de la casa, ya que la dermatofitosis o tiña, que es así como se llama la enfermedad producida por hongos, es muy contagiosa.

¿Cuáles son los síntomas?

Gato rascándose

Los síntomas de la tiña son muy variados, y causan muchas molestias al animal infectado. Conocerlos e identificarlos es crucial para que pueda volver a su vida normal lo antes posible. Son los siguientes:

  • Picor constante: se rascará mucho y a menudo, pudiéndose causar lesiones.
  • Aparecen lesiones circulares en la cabeza, orejas y patas: causados por el hongo.
  • La piel se descama: puede parecer como si el animal estuviera deshidratado.
  • Puede tener lesiones en las uñas: su salud se debilita, de modo que sus garras pueden tener lesiones o romperse con facilidad.
  • El gato tiene zonas en las que no le crece el pelo: ya sea de tanto rascarse o bien causado directamente por el hongo.

Diagnóstico de la tiña en gatos

Gato en el veterinario

Si nuestro gato tiene uno o varios síntomas de lo antes mencionados, lo primero que tenemos que hacer es acudir al veterinario lo antes posible. Si lo dejáramos pasar, la vida del felino podría correr un serio peligro; de modo que es importante consultar con un profesional a la primera sospecha de enfermedad en el animal.

Una vez en la clínica o en el hospital veterinario, le harán una exploración física completa y un cultivo de hongos para saber, no sólo si están presentes en el organismo, sino también para determinar qué cepa fúngica es la que está causando la enfermedad.

¿Cómo se trata?

Gato atigrado gris

La enfermedad por hongos se trata con medicamentos antifúngicos que nos describirá el veterinario. Éstos pueden ser administrados por vía oral (pastillas), o bien por la vía tópica (cremas). En algunos casos, puede ser necesario combinar ambos tratamientos.

Hay que tener mucha paciencia, pues las enfermedades causadas por hongos lleva tiempo curarlas, por lo que es muy importante que nos comprometamos a seguir las indicaciones que nos haya dicho el profesional veterinario.

¿Se pueden evitar los hongos en los gatos?

Pienso seco

No al 100%, pero sí, hay una serie de cosas que podemos hacer para que nuestros queridos amigos estén lo más seguros posible.

  • Alimentación: no hay nada como darle una comida de alta calidad (sin cereales ni subproductos) para que su sistema inmunológico pueda realizar correctamente sus funciones.
  • Higiene: una buena higiene es fundamental para evitar, en gran medida, a los hongos. Por eso, debemos de quitar las deposiciones a diario, limpiar el arenero a consciencia una vez a la semana, y y mantener la casa limpia.
  • Sol: siempre que sea posible, tenemos que exponer al gato al sol por la mañana o por la tarde, nunca durante las horas centrales del día. La luz solar es muy buena para la piel (si no se está expuesto durante mucho rato, claro).

Gato Maine Coon adulto

Y con esto terminamos. Esperamos que te sea de utilidad 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *