¿Qué es la hierba gatera y para qué sirve?

Nuestro querido gato (o gatos, si tenemos más de uno 🙂 ) puede que esté muy mimado, pero si queremos que lo esté un poco más una de las cosas que podemos hacer es tener una planta de hierba gatera en casa.

Tanto si la compramos en una tienda como si nos hacemos con algunas semillas, seguro que al felino le llamará la atención, e incluso puede que le encante. Pero, ¿por qué es interesante?

¿Cómo es?

La hierba gatera, conocida también como menta gatuna, albahaca de gatos, gatera, gataria o nébeda, es una planta perenne herbácea cuyo nombre científico es Nepeta cataria. Tiene un aspecto muy similar al que tiene la hierbabuena o la menta, ya que pertenece a la misma familia botánica (Lamiaceae).

Sus hojas son opuestas, de forma más o menos triangular con los bordes dentados. Estas brotan de tallos delgados, de menos de 0,5cm de grosor, que alcanzan una altura de 20 hasta los 60 centímetros. En primavera producen un tallo floral, llamado inflorescencia, en forma de espiga.

Toda la planta, en especial las hojas, desprende un fuerte olor a menta que atrae a los gatos.

¿Cuál es su cultivo y/o cuidados?

Independientemente de si tienes experiencia cuidando plantas como si no, no te será difícil mantener la hierba gatera para que tu felino la pueda disfrutar. Y menos tras leer lo que te voy a contar a continuación:

Semillas

Una manera económica de hacerse con unos cuantos ejemplares es comprando semillas en primavera, que es cuando se tienen que sembrar. Enseguida que llegues a casa tienes que seguir este paso a paso:

  1. Primero, debes de tenerlas en remojo durante 24 horas para que se hidraten.
  2. Al día siguiente, rellena una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal (lo puedes comprar aquí) y riega hasta que quede bien húmedo.
  3. Luego, coloca un máximo de dos semillas en la maceta y cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  4. Por último, vuelve a regar, esta vez con un pulverizador y coloca la maceta en un lugar luminoso. Si puedes, tenla en el exterior, en semisombra.

Manteniendo el sustrato siempre húmedo germinarán en 14-20 días, pero tendrás que pasarlas a una maceta mayor hasta el año próximo.

Planta

Si prefieres comprar una planta adulta, o si tus semillas han germinado ya, tienes que proporcionarles los siguientes cuidados:

  • Ubicación:
    • Exterior: en semisombra o a pleno sol.
    • Interior: tiene que estar en una habitación muy luminosa, lejos de las corrientes de aire.
  • Sustrato: puedes usar sustrato de cultivo universal solo o mezclado con perlita (puedes conseguirla aquí).
  • Riego: 2-3 veces por semana en verano y algo menos el resto del año.
  • Trasplante: cada dos años, en primavera.
  • Plagas y enfermedades: no suele tener. Quizás alguna cochinilla algodonosa pero nada preocupante. Se puede quitar con un pincel humedecido con agua.
  • Multiplicación: se multiplica por semillas en primavera, y por esquejes (trozos de ramas) plantados en macetas en primavera-verano.
  • Rusticidad: resiste el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

¿Por qué les interesa tanto a los gatos?

En canales de vídeos como YouTube o Vimeo es muy fácil encontrar vídeos de gatos que tienen un comportamiento extraño cuando se acercan a la hierba gatera. Algunos rotan sobre sí mismos, otros cazan ratones imaginarios, y hay otros que llegan a orinarse en ella del placer que sienten. Pero… ¿les gusta a todos los felinos?

Lo cierto es que no. De hecho, yo misma te puedo decir que a mis gatos -tengo cinco en casa- no les hace ningún efecto. Hay quien dice que la raza influye, pero… los protagonistas de esos vídeos suelen ser sobretodo comunes europeos, que es la misma raza de mis peluditos, así que esto lo voy a poner en duda por el momento 🙂 .

Eso sí, a otros muchos sí les encanta. Todo dependerá del propio gato y de cómo se encuentra de ánimos. En este sentido, si es un animal ansioso o que está pasando por una mala racha lo normal es que no cambie de comportamiento cuando se le ponga cerca una planta de hierba gatera.

Como dato curioso, debes saber que los gatos machos a los que sí les hace efecto es porque son más sensibles a la nepetalactona, que es una sustancia química similar a la que se encuentra en la orina de las gatas. Por este motivo, se cree que sienten una atracción mayor hacia las hembras que los gatos castrados cuando huelen, tocan o mordisquean esta planta.

¿Qué usos tiene (para los humanos)?

Culinarios

Las hojas jóvenes se pueden usar para aromatizar ensaladas.

Medicinales

Se utiliza en caso de fiebre alta, ya que es sudorífica y carminativa. Además, es útil contra la tos, la bronquitis crónica, los resfriados y la gripe.

Vídeo

Para acabar, te dejamos con un vídeo en el que podrás observar el comportamiento que pueden llegar a tener los gatos con la hierba gatera:

https://youtu.be/KzLQsQZgrK4

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.