Hernia diafragmática en gatos: diagnóstico y tratamiento

Gato adulto

Hay momentos durante la convivencia con nuestro amigo en los que tendremos que preocuparnos por él, mucho más de lo que ya lo hacemos. Puede que un día esté bien, jugando, corriendo por toda la casa, y que a la mañana siguiente tenga problemas para respirar y no quiera comer absolutamente nada.

¿Qué es lo que le puede estar pasando? Uno de los posibles motivos por los cuales se encuentra tan mal es que tenga una hernia diafragmática. Veamos qué es y cómo se trata.

¿Qué es una hernia diafragmática?

La hernia diafragmática es un problema muy serio. Ocurre a menudo tras un fuerte golpe, cuando el diafragma se rompe y las tripas (estómago, intestinos, bazo, hígado) ”suben”, acercándose a los pulmones e impidiendo al animal respirar correctamente. También puede tenerla de nacimiento, por lo que no está de más hacerle una radiografía al gatito para comprobar su estado de salud.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son:

  • Problemas para respirar (disnea), de modo que tiene la boca ligeramente abierta. Al respirar, su barriga se ”hincha” y se ”desinfla” más de lo que sería normal.
  • Pérdida de apetito, por el dolor o las molestias que siente. Come muy poco y casi sin ganas.
  • Pérdida de peso, que se va acentúando a medida que pasa el tiempo.
  • Si es un gato en fase de crecimiento, deja de crecer.
  • Apatía, tristeza.

¿Y su diagnóstico?

Una vez en la clínica o en el hospital veterinarios, lo que le van a hacer al gato es tomarle la temperatura, comprobar cómo respira, y finalmente le harán una o varias radiografías que serán las que ayuden al profesional a hacer el diagnóstico.

¿Cómo se trata?

El único modo de salvar al animal es operándolo. Si tu gato tiene una hernia diafragmática, tu veterinario te recomendará hospitalizarlo para colocar los órganos en su sitio bajo anestesia general.

¿Puede haber alguna complicación?

Todas las operaciones conllevan riesgos. Pero tras haber consultado a tres veterinarios, te puedo decir que si el gato está más o menos en su peso, las probabilidades de que mejore son muy altas, por lo que vale mucho la pena intentarlo.

Gato naranja triste

¡Mucho ánimo!

 

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *