Gatos, ¿solos o acompañados?

Se suele pensar que un  gato estará mejor acompañado que solo, pero esto a veces no es así. De hecho, en los foros de Internet sobre animales de compañía una de las dudas más frecuentes es cómo solucionar los problemas derivados de la adquisición de un segundo felino al hogar.

Esta situación se puede evitar, y es que, por mucho que queramos tener un segundo felino tenemos que pensar en el animal que ya tenemos en casa. Teniendo esto en cuenta, vamos a ver cómo podemos saber si nuestro amigo va a estar mejor acompañado.

El gato, ese animal solitario… o quizás no tanto

Seguramente te hayan dicho más de una vez, o incluso puede que lo hayas leído en libros o por Internet que el gato es un animal solitario por naturaleza. Esto, no vamos a engañarnos, es totalmente cierto, pero sólo si nunca han tenido contacto con los humanos y si nunca han pasado hambre.

En el mundo de la calle, donde hay tantos peligros, la lucha por la supervivencia hace que hasta los gatos más ariscos acepten la compañía de otros gatos. Y esto es algo que no cambia mucho cuando en vez de al aire libre vive dentro de casa.

De hecho, siempre que haya espacio y recursos suficientes, y siempre que el gato haya tenido contacto con otros animales cuando era un gatito, lo más probable es que de mayor le sea fácil hacerse amigo de un segundo gato.

¿Cómo saber si a mi gato le gustaría tener un compañero felino?

Esa es una pregunta que no tiene una única respuesta. Dependerá del carácter de cada gato, pero en general podemos intuir o sospechar que le gustaría tener un amigo si:

  • Es un gato al que le gusta mucho jugar.
  • Aprovecha la menor oportunidad para estar con su familia.
  • Pasa mucho tiempo solo.
  • Es un animal muy social.

Si finalmente te decides, preséntalos poco a poco, llevando al segundo gato a una habitación donde tenga una cama cubierta con una manta, comida, agua y el arenero. Cubre la cama de tu ”primer” gato con otra manta y, durante una semana, intercámbiaselas para que vayan reconociendo y aceptando el olor del otro.

Hacia el final de estos siete días, mete al nuevo peludo dentro de un transportín y llévalo dónde esté tu primer gato. En el caso de que veas que muestra interés y que no le gruñe, ábrele la puerta y mantnelos vigilados durante unos días. Pero si se gruñen, bufan, y si además se les eriza el pelo, es mejor que vuelvas a meter dentro de la habitación al nuevo felino y que vuelvas a intentarlo al día siguiente.

Gatos dormidos

Y tú, ¿con cuántos gatos convives? 🙂

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Martha Patricia Galvis dijo

    Hola Mónica como ya te he contado antes, convivo con 6 hermosos gatunos……2 machos, 4 hembras todos operados ….y como aprendí la forma adecuada de irlos presentarlos, no he tenido mayores inconvenientes para que se acepten y se lleven bien. Soy muy feliz con mi colonia gatuna….cada uno tiene sus costumbres, su temperamento …como los niños……..cada uno es un hermoso tesoro peludo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Me alegro de que todos se lleven bien. Se nota por tu escrito que sois muy felices 🙂 . Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *