11 gatos salvajes en peligro de extinción

Los felinos son un grupo de animales que han conseguido ganarse su puesto en la cadena alimenticia gracias a su capacidad para adaptarse a diferentes entornos, y también y sobretodo a sus dotes para la caza. El cuerpo de cada una de las especie que forman esta familia, independientemente de su tamaño, está diseñado por y para la caza: desde los pequeños gatos que viven con los humanos hasta el imponente tigre.

Sin embargo, desde hace varios siglos tienen un enemigo que los está poniendo en peligro: el ser humano. En Noti Gatos vamos a hacer un repaso de 11 de los muchos más gatos salvajes en peligro de extinción (o con peligro de estarlo) que hay actualmente.

Caracal

El Caracal (Caracal caracal), es un gato salvaje que vive en las sabanas y semidesiertos del continente africano y del oeste de Asia. Es un animal esquivo, solitario, que vive escondiéndose entre las rocas durante el día y cazando pequeños mamíferos por la noche.

Aunque actualmente se encuentra protegido en muchas partes de África, en Asia Central aún corre un serio peligro.

Gato andino

El gato andino (Leopardus jacobita) está considerado como uno de los felinos más amenazados del mundo, y uno de los más raros en Sudamérica, de donde es originario. Vive en las regiones montañosas de los Andes, entre los 3000 y los 5000 metros de altitud sobre el nivel de mar.

Hoy en día, hay menos de 2500 ejemplares en estado salvaje.

Gato de las arenas

El gato de las arenas o gato del desierto (Felis margarita) es el felino más pequeño de la familia, con un peso inferior a los 3,5kg. Vive en los desiertos arenosos, como los del Sáhara, Arabia, Irán, Afganistán, Turkmenistán y Pakistán, escondiéndose durante el día y cazando roedores durante el día.

Su principal amenaza es el ser humano, quien lo caza para venderlo como mascota de forma ilegal o por su piel. La subespecie pakistaní, Felis margarita subsp. scheffeli, está en serio peligro.

Gato pescador

El gato pescador (Prionailurus viverrinus), es un animal que vive en Asia, concretamente desde Bali hasta la India y desde Java hasta Indochina. Está perfectamente adaptado a vivir cerca de los ríos, manglares, pantanos y arroyos, no dudando en meterse en el agua para pescar algún pez cada vez que tiene hambre.

A pesar de que se están incrementando los esfuerzos por salvarlo de la extinción, la pérdida de hábitat, el envenenamiento accidental y casos en los que algún ejemplar queda enredado en lazos de pesca, está haciendo que este hermoso gato se encuentre muy amenazado.

Guepardo

El guepardo (Acinonyx jubatus), el felino más rápido del mundo, alcanzando una velocidad de entre los 95 y los 115km/h en carreras de hasta 400-500 metros. Originario de Norteamérica, hace unos 100 mil años migró hasta el continente africano, donde vive actualmente.

Si bien es un animal muy veloz, nada puede hacer contra el ser humano. Con suerte, se lo llevan a los zoos, pero también se usa su piel para hacer ropa, bolsos, zapatos, y similares. Apenas quedan unos 7100 ejemplares en libertad.

León blanco

El león blanco (Panthera leo krugeri) es una mutación muy poco frecuente de color en el área de Timbavati, en África. Tiene las mismas características que el león rojizo, a excepción del color de su pelo. Es muy raro, por lo que los cazadores furtivos siempre están al acecho para conseguirlo.

Para protegerlos y tratar de que su población aumente, se están llevando a cabo programas de conservación.

Leopardo de las nieves

El leopardo de las nieves o irbis (Panthera uncia) es un animal originario de las montañas altas de Asia Central, donde vive en altitudes de hasta los 6000 metros, razón por la cual no se sabe mucho de él.

Es, a diferencia de muchos otros felinos, diurno, lo cual significa que caza durante el día todo tipo de animales salvajes, incluso al ganado, motivo por el que los granjeros a veces lo matan. También es cazado por su piel.

Se estima que hay unos 4000 ejemplares en estado salvaje, por lo que se considera una especie en peligro de extinción.

Leopardo del Amur

El leopardo del Amur (Phantera pardus orientalis) es la subespecie de leopardo más rara que existe y la que en peor situación se encuentra, ya que existen menos de 60 ejemplares en la reserva de Sijote-Alin (Siberia). Antaño se le podía encontrar en la península de Corea, noroeste de China, y sureste de Rusia.

Se calcula que se necesitarían al menos 60-70 ejemplares más para salvarlo de la extinción.

Lince ibérico

El lince ibérico, Lynx pardinus, es el felino salvaje que podíamos encontrar en la península ibérica. Ahora sólo quedan tres poblaciones con un total de 300 individuos en Andalucía y otra de 15 ejemplares en los Montes de Toledo.

De carácter solitario, este magnífico animal se mantiene activo por la noche, cazando a sus presas acercándose sigilosamente hasta que puede saltar sobre ellas. Lamentablemente, el depredador es cazado y más frecuentemente atropellado por el ser humano, por lo que se encuentra en serio peligro.

Margay

El margay, conocido también como gato tigre, tigrillo, caucel, o maracayá, y cuyo nombre científico es Leopardus wiedii, es un animal originario de América, desde México hasta el sur de Sudamérica. Es uno de los pocos felinos que se han adaptado a vivir en los árboles, ya que tienen la cola muy larga y es capaz de rotar los tobillos para bajar de ellos con la cabeza hacia abajo, tal y como hacen las ardillas.

La pérdida de hábitat es su principal problema, según la WWF.

Tigre de Sumatra

El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es una subespecie de tigre que se encuentra únicamente en la isla de Sumatra, en Indonesia, donde vive en los bosques de las llanuras y tierras bajas.

Los tigres son unos de los felinos que más en peligro se encuentran, ya que sólo hay 3890 en su hábitat natural según la WWF. El avance de la agricultura está destruyendo su hábitat, los traficantes de pieles matan a muchos ejemplares cada año, son varios los ejemplares que terminan en zoológicos o en manos inadecuadas.

Reflexión

No me gustaría terminar este artículo sin antes hacer una breve reflexión. Son muchos los animales que están en peligro de extinción (o en peligro de estarlo), y la mayoría de las veces es porque el ser humano les está arrebatando su hogar. A medida que la población humana crece, las poblaciones de animales salvajes disminuye, lo cual es una pena.

Pero no sólo les destruimos su hogar, sino que también pretendemos que nos hagan compañía, lo cual no me parece lógico. Citando a un defensor de los animales muy conocido: los animales salvajes no son mascotas. No podemos pretender que un gato de las arenas o un lince sea amigo nuestro como lo puede llegar a ser un gato doméstico o un perro, pues él no quiere estar con nosotros, sino en su hábitat natural.

¿Qué mundo les dejaremos a nuestros hijos de seguir así?

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *