Conoce la historia de Cheshire, el gato de Alicia en el País de las Maravillas

¿Quieres conocer la historia del gato de Alicia en el País de las Maravillas? Te aseguro que te sorprenderá. Seguramente hayas visto la película (y si no lo has hecho, te la recomiendo 😉 ), pero Cheshire, que así se llama el felino, tiene un origen muy curioso.

Si te apetece saber cuál es su origen, a continuación te lo voy a contar todo 🙂 .

¿Cómo es el gato de Alicia en el País de las Maravillas?

Imagen – Shelly

Cheshire es un gato ficticio que aparece en esta película, pero también en ”A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” que se caracteriza sobretodo porque siempre está sonriendo. Por este motivo, recibe los nombres de Gato Risón o Gato Sonriente en Iberoamérica, aunque lo que ha acabado siendo un personaje animado, empezó como una expresión inglesa datada del siglo XVIII. Dichas expresiones son ”gato de Cheshire” o ”reír como gato de Cheshire”.

En el cuento de Alicia y que hemos visto tantos niños y adultos, Cheshire es un gato que tiene la capacidad de aparecer y desaparecer siempre que quiera. Gracias a ello, entretiene a Alicia charlando sobre temas con tintes filosóficos. Pero la cosa se complica cuando la niña aparece en el campo de croquet de la Reina de Corazones y es condenada a muerte. Es entonces cuando el gato se materializa para luego desaparecer dejando visible solo su cabeza, provocando una discusión entre el Rey, la Reina y el verdugo, ya que no pueden decapitar a una criatura que no tiene cuerpo.

¿Cuál es el origen de la expresión?

La expresión se sabe que se usaba ya desde el siglo XVIII en Inglaterra. De hecho, aparece en el libro ”A classical dictionary of the vulgar tongue”, publicado en el 1788 y que fue escrito por Francis Grose. En él se encuentra la entrada: ”Gato de Cheshire. Sonríe como gato de Cheshire; dícese de cualquiera que enseña sus dientes y encías cuando ríe”.

Aunque, realmente, no está claro su origen, pero sí que hay varias hipótesis:

  • Moldes de queso: en el ”Brewer’s Dictionary of Phrase and Fable” se dice que sonreír como gato de Cheshire no es más que una expresión popularizada por Lewis Carroll, pero que también en Cheshire se vendía queso con forma sonriente.
  • Emblema heráldico: en el siglo XIX, Samuel Mander mencionó que un pintor de Cheshire en vez de representar el emblema heráldico de una familia noble, solo logró dibujar algo que parecía a un gato.

¿De dónde se inspiró Lewis Carroll para su personaje?

La verdad es que no se sabe. Puede que se haya inspirado en una escultura de la iglesia de St. Peter, en Croft-on-Tees, que es una localidad que se encuentra en el noreste de Inglaterra y donde su padre fue rector desde el 1843 hasta el 1868.

Otra teoría, propuesta en 1992 por miembros de la Lewis Carroll Society, dijeron que podría haberlo creado basándose en una gárgola situada en un pilar de St Nicolas Church, en Cranleigh, un sitio donde ella solía ir.

En cualquier caso, el gato de Cheshire es un personaje del que hoy día tenemos hasta peluches, lo cual encantará a los fans de la película.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Gatos Famosos

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.