Gato británico bicolor, blanco y negro

Gato blanco y negro

Imagen – 4ever.eu

El gato británico bicolor es la raza más antigua de Gran Bretaña. De hecho, hoy en día aún podemos ver muchos ejemplares en sus calles. Si bien nosotros podríamos pensar que se trata de un gato común, es decir, un mestizo, el verdadero pedigrí de este gato es muy distinto al de los peludos que te puedes encontrar en el campo.

Conozcamos más en profundidad a este maravilloso gato. 

Origen del Gato Británico

Gato blanco y negro

Para encontrar el origen de esta raza tenemos que saber de dónde provienen los gatos británicos. Bien, esta raza surgió de los gatos domésticos de, ni más ni menos, Roma, donde empezaron a ganarse el cariño y el respeto de las personas que no tardaron en admirar su habilidad para cazar. Estos peludos demostraron ser unos animales muy leales, y eso fue algo que, por supuesto, agradecieron todos aquellos que tenían un minino en su hogar.

A partir del siglo XIX fue cuando se empezaron a seleccionar los mejores gatos, para reproducirlos y mejorar así la raza. Poco después se llevaron a las exposiciones y reuniones felinas a fin de establecer lo que sería el estándar de la raza. Transcurridas unas pocas décadas, en 1892 Harrison Weir (1824-1906) elaboró un estudio donde se explicaban las características del gato británico.

Durante esa época estos gatos fueron muy queridos por todos, pero lamentablemente las dos guerras mundiales estuvieron a punto de llevarlos a la extinción. Así pues, era urgente recuperarla, por lo que se introdujeron a los gatos persas en el programa de cría selectiva. Como era de esperar, el gato británico heredó el gen del pelo largo, aunque también se consiguió que tuviera un cuerpo más redondeado y un color de ojos más intenso.

Características del gato británico bicolor

Gato bicolor

El gato británico bicolor es un animal que tiene los dos colores bien definidos, ya sea blanco/negro, blanco/naranja, blanco/crema o blanco/azul. Ambas tonalidades están distribuidas uniformemente. Para que sea realmente de esta raza, menos de la mitad del cuerpo debe ser blanca, y dos terceras partes del mismo debería ser de un sólo color.

Estos peludos han sabido llegar al corazón de la gente por su preciosa mirada y su cuerpo rechoncho pero sin verse obeso. Es un gato grande y musculoso que pesa alrededor de 5kg los machos y 3-4kg las hembras. Sus ojos están muy abiertos y separados, de color naranja oscuro o cobrizo. La cola es corta y gruesa, y sus orejas son también pequeñas.

Su cuerpo está cubierto por un pelaje denso, que puede ser corto o largo dependiendo de la variedad. Con una textura muy suave, -como si fuese algodón-, nos dará la impresión de que estamos acariciando a un peluche que no deja de ronronear 🙂 .

Carácter

Gato británico jugando

El carácter y comportamiento de este gato no dejará indiferente a nadie. Es muy cariñoso y juguetón, por lo que resulta ser un compañero excelente para todo tipo de personas, ya vivan con niños o en solitario. Le gusta mucho jugar y estar con su cuidador, pero no le importará quedarse un tiempo solo mientras su familia trabaja.

Eso sí, debes saber que los gatitos de esta raza, al igual que todos los de los felinos, son extremadamente curiosos y traviesos. Así, deberás preparar tu casa para la llegada de un miembro que necesitará que le enseñen que se tiene que afilar sus uñas en un sitio específico, y que no puede morder ni arañar pues de lo contrario podría hacer daño. Lleva tiempo conseguirlo, pero al final todo el trabajo habrá merecido la pena. Además, a esta edad aprende muy rápido, tanto es así que hay quien dice que sus cerebros se asemejan a una esponja, pues todo aquello que le enseñes, lo terminará haciendo bien. Seguro.

Gato blanco y negro mirando

El gato británico bicolor es uno de esos felinos capaces de alegrar a su familia durante toda su vida. Y, por cierto, se lleva muy bien con otros gatos e incluso con perros. Pero por si acaso, es recomendable socializarlo ya de pequeño para evitar correr riesgos innecesarios. Así, le será más fácil relacionarse con otros animales, convirtiéndose en el mejor amigo de todos ellos.

Por todo ello, cada vez más es buscado para tener de compañía. Es un precioso peluche al que le encanta dar y recibir cariño, por lo que si buscas un amigo fiel y mimoso sin duda esta es tu raza.

¿Qué cuidados necesita?

Gato británico en el campo

Este es un gato que no necesita más cuidados que otras razas. Sin embargo, será conveniente cepillarlo una o dos veces al día (dependiendo de si tiene el pelo largo o corto) a fin de mantenerle el pelaje suave y brillante. En la época de muda, la cual comienza cuando las temperaturas empiezan a ser altas y termina cuando el tiempo refresca, deberemos aumentar la frecuencia del cepillado, de tal manera que si tiene el pelo largo lo haremos hasta 4 veces/día, y si lo tiene corto serán 2 veces/día. Así, además, evitaremos que se formen las temidas bolas de pelo que podrían causarle mucho daño en el tracto digestivo.

Otra de las cosas de las que no nos tenemos que olvidar es la de comprarle una bandeja higiénica. Como son gatos grandes, será conveniente escoger una que sea ancha y un poco alta, para que no pueda sacar la arena de la misma cuando vaya a hacer sus necesidades. Asimismo, se debe colocar en una habitación tranquila, donde la familia no haga vida, y siempre lejos de su comedero y de su cama.

Gata británica

El rascador es uno de los ‘juguetes’ que no deben faltarle a ningún gato. Los más recomendables son aquellos que llegan al techo, pero si no te acaban de gustar, siempre puedes optar por poner estantes envueltos con cuerda de rafia enganchados a la pared a diferentes alturas para que pueda observaros desde arriba.

Los gatos británicos bicolores son muy queridos y apreciados entre los amantes de estos pequeños felinos. Debido a sus características físicas y a su carácter, está consiguiendo enamorar a millones de personas en todo el mundo.

81 comentarios, deja el tuyo

  1.   Itay Pinto dijo

    Muy interesante información muchas gracias.

    1.    Yağmur dijo

      Me gusto mucho encontrar esta pagina en espanol, no había encontrado mucha informacion sobre estos gatos en espanol. En lo personal tenía un gato bicolor blanco y negro, se llamaba Felix, mas que mi gato era mi amigo, mi hijo, la alegría de la casa, (no tenemos hijos) nunca pense que se iba a ir tan pronto, saludable, realmente algo muy especial, despues de morir me deprimi, era la cositas mas especial que james había tenido, siempre en casa el me mantenia ocupada, un gato carinoso, super inteligente, en fin le recomiendo a todo el mundo que quiera llevar a casa un pequeno amiguito este hermoso felino como companía. Tengo dos persas a los que quiero mucho pero en cuanto personalidad nada que ver. Hace dos semanas mi esposo me trajo de regalo un pequeno bicolor, parecido a Felix de dos meses, espero llegue a ser especial como Felix. Muchas gracias por compartir esta informacion.

  2.   Monica Sanchez dijo

    Gracias a ti 🙂 .

  3.   nohemy dijo

    wow tengo una Gatita bicolor , me gusta sabes de su historia .

  4.   Mercè dijo

    Tengo un bicolor, como ese del triangulo blanco en la carita, es el que ha salido más pequeñito de todos, es un mini gato, pero es el más simpático, juguetón, curioso y cariñoso. Quiere estar donde tu estás, ver lo que tu ves, hacer lo que tu haces, es una sombra, tanto si barres, como si escribes como si todo, también es el que viene corriendo y escala por la espalda para posarse en mi hombro como un búho, también da besitos. Nos tiene a todos distraídos y contentos. Una maravilla, todos los son, cada uno con su carácter, que desde luego son bien distintos unos de otros.

  5.   Laura rosas dijo

    Yo tengo un gatito bicolor y tu articulo me ayudo a conocer mucho mas de el
    Me encanto, gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Laura rosas.
      Nos alegra de que te haya gustado el artículo 🙂 .
      Saludos.

  6.   Monica dijo

    Me gusto el artículo, y tengo la suerte de tener uno que va a cumplir tres años. Criado con biberón desde los 15 días. Me besos y es riquisimo. Tres hermanos distintos a el se murieron. Aparecieron en un enredadera de mi patio. Me quedo él y le adoro por lo cariñoso y noble. Le saco a la calle con correa. Bebe al chorrillo y le encanta dormir en el pc, y mas si esta encendido y calentito. Es …indescriptible.besos a todos los amantes de los animales. Hasta que me muera salvare a todos los que se me crucen en el camino
    Vale la pena.

  7.   Monica Sanchez dijo

    Hola Monica.
    Ojalá hubiese más personas como tú, de verdad. Desgraciadamente, son muchas las que dedican parte de su vida a perjudicar a los gatos…, pero estos animales nunca estarán solos 🙂 .

  8.   Jonathan venwgas aguilar dijo

    Una pregunta soy de valle de bravo…a dond puedo conseguir un gato negro con blanco

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jonathan.
      ¿Valle de Bravo está en México, verdad? Esta es una raza muy solicitada. Seguro que encuentras algún criadero por tu zona; o como dice Mercè, en páginas como la que indica puedes encontrar a tu nuevo amigo.

  9.   Mercè dijo

    Aquí hay unos cuantos para adoptar en toda España: http://www.milanuncios.com/gatos/blanco-y-negro.htm

  10.   Cristian dijo

    Hola,

    Regresaba del trabajo y encontré uno de estos, la verdad me pareció un gato muy común, lo iba a mandar sacando cuando lo cogi y estaba sucio y con hambre y con ganas de hacer sus necesidades, lo limpie, le puse leche, y arena, ahora este amiguito se arena robado el corazón de toda la familia, y más ahora saber su pedigri, jamás lo dejaremos a su suerte, gracias por el artículo, super bueno

    1.    Mercè dijo

      En El Prat de Llobregat hay un gato adulto blanco y negro abandonado, lo vi en un solar donde a veces ponen comida, pobrecito.
      Si alguien tiene ganas de adoptarlo puedo decirle exactamente donde está y con paciencia se podría lograr sacar de la calle.

      1.    Carmen dijo

        Yo tengo un gato de blanco y negro buscando me costo mogollon buscar por casitas que estaban por montañas
        de un dia de calor mi amiga dijo necesitas compañia si no hay quien curar , aunque estaba muy triste , temorizada y mi amiga me llevo a una casita que hubo 22 gatos por las casitas de montaña y claro yo queria que fuera un finales de junio daba igual que fuera hembra o macho lo normal que me gusto al principio el blanquito y no me permitieron que lo llevase me eligieron que me llevara uno de blanco y negro y aunque estaba tres semanas de vida me lo lleve , le di de comer me di cuenta que estaba sucio , con pulgas cogi agua caliente con un champu netro de acaliptus se le fue toda la suciedad y los bichos lo limpie una vez por semana para desaparecer los bichazos , aunque yo le daba biberon y en los cuatro meses de vida lo lleve al veterinario para que pudieran examinar que estuviera sano y en un año lo cape para estar mas tranquilo , menos mal que pregunte las campañas de3 oferta ,estoy muy feliz con el y lleva 7 años de vida no sale de la puerta si no sale conmigo se asoma , no se escapa , con otros gatos callejeros se lleva con algunos bien ..sigo con esta mascota y seguire teniendo una y otra vez teniendo el mismo color aun verdad tiene rabo corto, es una monada y me encanta muchismo se lleva bien con los perros alemanes y juguetones aunque jejejej da la pelota que le sigamos

        1.    Monica Sanchez dijo

          Tuvo suerte de encontrarte ese peludín 🙂

    2.    Monica Sanchez dijo

      Hola Cristian.
      Enhorabuena por el nuevo miembro de la familia 🙂 . A cuidarlo y disfrutarlo muchos años.
      Mercè: qué chula la historia, gracias por el enlace.

    3.    Coco789 dijo

      Que mal que te robó el corazón x ser de pedigri

  11.   Blanca Belisa dijo

    Mil gracias por el artículo, me ha enseñado mucho. Ya entendí el porqué permanece a mi lado, la tengo desde que tenía mes y medio hoy en día va a cumplir el 13 de abril los 4 añitos. Es muy consentidora. ????

    1.    Monica Sanchez dijo

      Me alegro de que te guste, Blanca 🙂

  12.   Evelin Munar dijo

    Muy interesante aprendi mucho mas de mis dos Hermosas gatitas, son peluchitos y muy cariñosas, ellas son adorables ??

    1.    Monica Sanchez dijo

      Me alegro de que te haya resultado interesante, Evelin 🙂

  13.   Lconcepción Ledesma dijo

    Hola! Interesante la publicación, pero como se le educa para que no muerda. Porque nuestro gato jugando nos muerde, claro que no muerde fuerte aún, o simplemente sabe que no nos tiene que morder, tiene 2meses

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lconcepción.
      Para enseñarle a no morder es recomendable jugar con él siempre poniendo un juguete entre nosotros y el gato, y no dejar que nos muerda. Si lo hace, detendremos el juego y nos iremos.
      Con el tiempo aprenderá que si muerde, no hay juego… y si no hay juego, no se puede divertir, algo que por supuesto no quiere que pase 🙂 .
      No te preocupes: más pronto que tarde captará el mensaje.
      Ánimo.

  14.   ferr.inayao@gmail.com dijo

    mi gato tiene 7 meses desaparecio hoy en la tarde siempre llega a dormir aora no se nada de el , tengo una pena , sera que se habra ido tras una gata? a que edad le llega el celo al gato macho?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ferr.
      Los gatos machos pueden entrar en celo por primera vez a partir de los 6 meses.
      Si no está castrado o esterilizado, es probable que se haya ido en busca de una gata.
      De todas maneras, en unos días (2 o 3 como mucho) debería de regresar.
      Un saludo, y mucha suerte.

  15.   Fernanda dijo

    Gracias Mónica . ahora estaré mas tranquila aunque me da un dolor al no verlo en casa . soy amante de los animalitos y mi gato es como un hijo . aprovecho de decir además muy excelente articulo. Saludos

    1.    Monica Sanchez dijo

      Te entiendo Fernanda. A veces estos animales nos dan algún que otro susto. Mucho ánimo 🙂

  16.   Fernanda dijo

    Estoy súper feliz mi gato apareció tenias razón pasaron 3 días . gracias por darme la fe de que llegaría el minino

    1.    Monica Sanchez dijo

      ¡Qué gran noticia, Fernanda! Me alegro un montón por ambos 🙂 .
      Ahora te recomendaría ponerle un collar con una placa identificativa, así será más difícil que se pierda.
      Un saludo.

  17.   Edwin Guambana dijo

    Waou, mi gatitita es una bicolor, no lo sabia y si es tal como lo describen de su caracter, es muy amistosa y juguetona y toda la gente en mi vecindario la quiere xq siempre se deja de acariciar y juega con los que la tratan bien.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Seguro que es una gatita muy especial 🙂 . A disfrutarla.

  18.   irma dijo

    Yo tenía un gato británico y ayer me lo envenenaron vino y tuvo convulsiones hasta que no aguantó más. Lo quise y lo cuidé un montón eso me deja tranquila haberle dado mi amor y cariño

    1.    Monica Sanchez dijo

      Siento mucho lo que le ocurrió a tu gato, irma 🙁 . Mucho ánimo.

  19.   Raúl dijo

    Yo rescaté a uno de estos de una muerte segura, cayó en una trampa para roedores en una planta de alimentos y desde el momento que lo ví dije “me lo quedo” y lo empecé a desparasitar, vacunar, bañar, juguetes, etc… y ahora ya tiene 4 meses y está espectacular con un pelaje suave y brilloso, muy bien alimentado y me encanta! es super curioso, cariñoso siempre tratamos de estár juntos el mayor tiempo que podamos. 🙂

    1.    Monica Sanchez dijo

      Enhorabuena, Raúl. Ojalá hubiera más gente que adoptase o rescatase de la calle a los gatos. Un saludo 🙂

  20.   fer dijo

    Sus consejos me sirvieron mucho grasias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Me alegro, fer 🙂

  21.   ulises dijo

    Yo tengo uno igual al de la tercera foto

    1.    Monica Sanchez dijo

      Son muy bonitos 🙂

  22.   Evelyn dijo

    Gracias no sabia de la raza de mi hija de cuatro patas. Quiero saber si es bueno esterilizar y a sus cuantos meses.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Evelyn.
      En mi opinión, después de haber llevado a esterilizar a todos los gatos con los que he convivido y convivo, sí, es muy bueno. Se evita el celo y todo lo que eso conlleva, se evitan los embarazos no deseados, los gatos se vuelven más tranquilos, … en fin. Yo lo recomiendo.
      Se pueden esterilizar a partir de los 6 meses.
      Un saludo.