¿Cómo es el gato africano?

Vista de un gato africano

Imagen – www.sciencesource.com

El gato africano es un animal muy parecido al doméstico; de hecho, si no fuera porque es muy esquivo y asustadizo, podría pasar fácilmente por uno de nuestros peludos. Pero esto tiene su razón de ser: la especie a la que pertenece, Felis silvestris lybica, es una de las variedades de las que proceden los peludos que vivimos en casa (Felis silvestris catus).

Esto significa que sí, el gato que vive salvaje en África es uno de los antepasados del felino que comparte el sofá con los humanos. Pero, ¿cuáles son sus características?

Origen y características

El gato salvaje africano o gato del desierto, es una de las primeras especies de gato que fue domesticado, algo que ocurrió en el Antiguo Egipto, hace unos 4000 años. Habita en las sabanas, estepas, bosques, etc. de África y de Oriente Medio.

Su cuerpo mide entre 45 y 75cm de largo, y su cola entre 20 y 38cm. Su cuerpo es musculoso pero ágil, y está protegido por una capa de pelo entre arenosa y amarillo-grisácea. Pesa entre 3 y 6,5kg.

Estilo de vida

Se trata de un animal depredador nocturno, que se alimenta de roedores principalmente, y de pájaros, reptiles, anfibios e insectos cuando no encuentra nada más. Al igual que todos los felinos, se aproxima a su presa intentando pasar desapercibido, y cuando la tiene a un metro de distancia la ataca.

Durante el día se mantiene escondido entre los arbustos, y si se siente amenazado, se le erizará el pelo para parecer más grande.

Reproducción

En la época en la que las gatas están en celo, los gatos van en su busca para aparearse, algo que pueden hacer varias veces durante el atardecer y amanecer. Una vez se quedan embarazadas, darán a luz a entre 3 y 7 cachorros al cabo de 56 a 69 días. Los gatitos nacen ciegos y sordos, y permanecerán con la madre hasta al menos los seis medes de edad.

Al cumplir el año, serán fértiles y podrán tener su propia descendencia.

Gato africano

Imagen – Wikimedia/ Bernard DUPONT

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre el gato africano 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.