El gato abisinio

gato abisinio cazando

El gato abisinio es un animal muy querido: es muy juguetón y su manera de comportarse es muy elegante. Además, fue una de las primeras razas en ser reconocidas, por lo que al no ser muy conocida, todavía no se puede decir que haya cambiado mucho con respecto a los abisinios de hace dos siglos, que fue cuando se habló por primera vez de este animal en el libro »Cats, their Points» cuyo autor es Gordon Staples.

Es también un felino muy social, por lo que resulta ideal como compañero de juegos de los niños… y no tan niños 😉 . ¿Te apetece conocerlo? Vamos allá.

Historia del abisinio

Gato Abisinio tranquilo

El gato abisinio, aunque parezca lo contrario, no proviene de Abisinia (hoy sería Etiopía), sino más bien se cree que proviene de Egipto. Lo que sí se sabe es que el primer gato de esta raza que se exhibió en Inglaterra sí que provenía de Abisinia. En 1874 se publicó el libro »Cats, their Points» que mencionaba antes, haciendo una primera descripción de la una gata llamada Zula, la primera abisinia felina que era propiedad de la Sra. Barrett-Lennard y que había llegado a Inglaterra en 1868 con una expedición militar desde Abisinia. Su cuerpo era moteado y sin rayas, más bien pequeño, pero fuerte y musculoso.

Pero hay personas que prefieren pensar que la raza en realidad proviene de cruces entre varios silvers y browns con los nativos gatos tickeados de Inglaterra, los »British Bunny».

En cualquier caso, hacia finales del siglo XIX la raza ya era conocida, y en el XX se catalogó. Los ingleses empezaron la cría sistemática, y en 1909 llegó a Estados Unidos la primera cría abisinia. En los 1930 se importaron desde Inglaterra abisinios que serían los que fundarían los programas de cría actuales.

Características físicas de la raza

Gato Abisinio relajado

Este gato se parece mucho a un puma, aunque a escala mucho menor 🙂 . Tiene un cuerpo estilizado y ágil, una mirada enternecedora y una cabeza triangular muy bonita. Pero veamos cuál es su estándar:

  • Cabeza: forma triangular, con las orejas redondeadas y con los ojos en forma de almendra de color verde o dorado.
  • Cuerpo: delgado, estilizado, musculoso. Las patas están proporcionadas con el resto del cuerpo. La cola es larga y tupida.
  • Pelaje: el pelo es corto, de colores azul, plateado, sorrel o fawn.
  • Peso: entre 4 y 6 kilos.
  • Esperanza de vida: 13-14 años.

Comportamiento del abisinio

Gato Abisinio

Este es un gato muy activo, al que le encanta pasarse su tiempo trepando, jugando o explorando. Por este motivo, quien quiera tener un animal de esta raza en casa, deberá de adquirir rascadores altos que lleguen al techo y/o enganchar algunos estantes por la casa para que pueda satisfacer sus necesidades.

Es también muy inteligente y sociable, llevándose estupendamente bien con niños. Quizás el único inconveniente es que no le gusta estar solo, por lo que es recomendable pasar todo el tiempo que se pueda con él, y dedicar esos minutos u horas a estar en compañía del animal, ya sea jugando con una pelota o descansando.

Cuidados de esta raza

Gato Abisinio durmiendo

El gato abisinio, al igual que cualquier otro gato que pase a formar parte de la familia, ha de recibir una serie de cuidados y atenciones que garanticen su bienestar:

Alimentación

Es muy aconsejable darle un pienso de calidad, sin cereales. Los felinos son carnívoros, y no necesitan cereales ni sus derivados (de hecho, puede provocarles alergias). Otra opción sería darle comida natural, sin huesos o espinas.

Cepillado

Debido a la corta longitud de su pelo, solo deberás de cepillarlo una vez al día, algo más durante la época de muda. Asimismo, si ves que tiene legañas no dudes en quitárselas con una gasa estéril.

Veterinario

Cuando es cachorro hay que llevarlo para que le ponga las vacunas, y para castrarlo o esterilizarlo si no queremos hacerlo criar a partir de los 6 meses si es hembra, o de los 8 meses si es macho.

Además, cada vez que se encuentre mal será aconsejable acudir.

Salud del abisinio

No es un gato que tenga muchos problemas de salud, pero sí que podría presentar alguna alteración genética, como hernia umbilical o insuficiencia renal crónica. Además, si ves que tiene pérdida de apetito, está decaído, o tiene algún problema, deberás de llevarlo al veterinario para que lo examine.

Hay que tener presente que, cuanto antes se haga el diagnóstico, más pronto podrá recuperarse.

¿Cuánto cuesta un gato abisinio?

cachorro gato abisinio

Cuidar de un gato es una responsabilidad que debe de durar durante toda la vida del animal. Si estás realmente dispuesto a asumirla, y tu familia también tiene ganas de disfrutar de la compañía de un gato abisinio, buscad criaderos profesionales. Ellos pueden pedir unos 800 euros por un cachorro, puede parecer mucho, pero no hay nada como asegurarse de que el nuevo peludo con el que vas a compartir unos cuantos años de tu vida esté sano.

Fotos del gato abisinio

El gato abisinio es un animal elegante, y encantador a la vez. Por eso, vamos a adjuntarte algunas imágenes más de este magnífico felino:


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Heber lopez dijo

    Me gustaria un gato abisinio (de egipto)

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Heber.
      Nosotros no nos dedicamos a la compraventa.
      Te recomiendo buscar algún criador lo más próximo a tu zona para encontrar al gato que buscas.
      Un saludo