Quien tiene un gato, tiene un tesoro llamado amigo. Es mucho lo que nos aporta este pequeño peludito: amor incondicional, momentos de diversión, ternura y, sí, también a veces preocupación, pero todo forma parte de una relación pura y verdadera.
Si bien todos son muy especiales, las gatas carey tienen algo que las hace únicas. ¿Quieres saber qué es? No dejes de leer 🙂 .
Las gatas carey son unos felinos con un color de manto muy particular, lo que hace que muchas veces se piense que son una raza única. La distribución de los colores es irrepetible; de hecho, aunque se clonara a una, saldría carey, pero con un patrón distinto. Por eso, poder compartir la vida con una de estas hermosas gatas es algo excepcional.
Por si fuera poco, puede haber gatos carey, pero éstos son estériles. Esto es debido a que el color naranja está ligado al cromosoma X (el gen femenino), de modo que es más probable que las hembras salgan tricolores, y no los machos, ya que para que ellos lo sean tendrían que tener un cromosoma XXY.
Si hablamos de su carácter, es una compañera ideal: tranquila y cariñosa. Le gusta pasar tiempo sola, pero no dudará en pedir mimos cada día para sentirse querida. Además, puede llevarse bien con los niños, siempre y cuando ambos (niños y gata) respeten los límites del otro para evitar problemas. A las gatas carey les gusta mucho jugar, de modo que los más pequeños pueden tirarle una pelota o un peluche para que jueguen con él.
Con un peso de 3,5-4kg y una esperanza de vida de 20 años, estas preciosas gatas se adaptan bien a vivir en un piso, si se les dedica tiempo. Para que se mantengan en forma es interesante enseñarles a pasear con arnés, o bien adaptar la casa a ellas poniendo estantes a diferentes alturas, árboles rascadores, y proporcionándoles juguetes.
Datos curiosos que quizá no sabías sobre las gatas carey
A continuación vamos a comentarte más cosas sobre las gatas carey para que te des cuenta que son mascotas que no pueden faltar en tu vida. Es buena idea valorar si quieres este tipo de gatas en tu vida porque lo que es seguro es que te aportarán mucho cariño, diversión y amor incondicional, ¿qué más se puede pedir?
El origen de su nombre
Los gatos carey no son una raza específica, y en realidad llevan el nombre de su distintivo pelaje multicolor. Los gatos tradicionales de carey primarios tienen pelaje negro, rojo y naranja con marrón mezclado. También hay gatos de carey diluidos con coloración menos intensa debido a la genética e incluso gatos de carey de chocolate con pelaje mucho más oscuro.
La complejidad de su pelaje
Además de que el pelaje de un gato de carey necesita colores particulares y luego clasificarse como mosaico o quimera, su pelaje también se puede clasificar como bridado o parcheado. Si los colores en el pelaje de un gato carey parecen estar entretejidos, está bridado. Pero si los colores aparecen en grandes secciones en todo el cuerpo, entonces está parcheado.
La actitud de los gatas carey
Las gatas carey son reconocidas como las divas del mundo de los gatos por su naturaleza fuerte e independiente. Pero no hay pruebas reales de que los gatos carey tengan más actitud que el gatito promedio.
El gato carey y el gato caricó
Es cierto, hay subcategorías dentro de los gatos de carey. Un carey tiene colores de carey con un patrón de rayas atigrado. Mientras que un calicó tiene principalmente pelaje blanco con manchas de color carey (negro, rojo y naranja) en todo su cuerpo.
Diferentes tipos de carey
Los gatos carey se encuentran en una variedad de razas , incluyendo American Shorthair, British Shorthair, Persa, Cornish Rex, Ragamuffin y Maine Coons. Tanto las razas puras como las razas mixtas pueden producir un pelaje de carey de pelo corto o largo.
No son un gato de raza
Las gatas carey tienen una combinación de dos colores, generalmente negro y naranja. También hay variaciones del negro y el naranja: el negro se puede diluir de marrón o gris y el naranja se puede diluir en crema, dorado o rojizo.
La concha de tortuga (que hace referencia con la palabra “carey”) era un material muy apreciado utilizado en la fabricación de todo, desde joyas hasta muebles hasta 1973. Se prohibió el uso de carey real en todo el mundo en ese momento, ya que las poblaciones de tortugas estaban siendo diezmadas. La carey sintética sigue siendo popular. “¿Qué tiene eso que ver con los gatos?”, te estarás preguntando. Bueno, la combinación de colores es más rara que la mayoría de los colores habituales de los gatos, como pasaba con las conchas.
Los gatos carey son prácticamente gatas
Esto ocurre porque los genes hembra son los dominantes. El cromosoma vinculado a la coloración en los gatos es el cromosoma X. Las hembras tienen dos cromosomas X, que llevan los códigos naranja y negro. Los machos tienen un pequeño porcentaje de posibilidades de mostrar el color del pelaje naranja. Y para confundir aún más las cosas, las gatas heterocigotas muestran una combinación de naranja y negro, también conocido como carey.
Son salvajes pero muy cariñosos
Son gatos salvajes como felinos que son pero también son muy cariñosos. No son gatos más feroces que el promedio de los gatos del mundo, pero sí son bastante más sensibles a los estímulos que les rodean. Pueden tener miedos pero con un poco de ayuda y cariño por parte de su entorno los superan fácilmente.
Hay gatos carey por todo el mundo
Este tipo de gatos se pueden encontrar por todo el mundo, no son una especie de gato que solo se encuentren en una parte del planeta. Además, gracias a su pelaje tan característico es un gato que se identifica con facilidad donde se encuentran.
Eran gatos de la buena suerte
Los antiguos celtas creían que era buena suerte si un gato macho de carey se quedaba en su casa (con aproximadamente 1 de cada 3.000 gatos de carey siendo macho, ¡eso es algo de suerte!). Los pescadores japoneses creían que los machos protegían sus barcos de los fantasmas (¡otra vez con los machos!). Se dice que los gatos de carey traen dinero, tienen habilidades psíquicas y ven el futuro. Y si sueñas con uno, pronto estarás enamorado…
Es posible que en esta lectura hayas aprendido muchas cosas de los gatos y gatas carey que antes no sabías. Son datos muy interesantes sobre todo si tienes un gato carey en tu hogar. Si ves un gato de este tipo en la calle, respétale porque es un ser vivo con toda la vida por delante. Incluso si quieres y puedes, ¡no dudes en adoptarlo y llevártelo a casa para darle un hogar! Pero si es un gato adulto que sabe buscarse la vida en libertad, entonces respeta su libertad porque nunca lo podrás amaestrar para que sea “tu gato doméstico”.
Será un gato que podrá quererte y que podrá formar parte de tu camada, pero siempre acabará teniendo su “alma libre”. Le gustará salir y disfrutar de la Iva en el campo y al aire libre. Volverá a casa para estar a tu lado y alimentarse pero no querrá estar encerrado siempre dentro de cuatro paredes.
Lo que nadie puede poner en duda es que son gatos con su propia idiosincrasia, con su propia personalidad y que si incorporas uno a tu vida y tu familia, no. sabrás cómo has podido estar tanto tiempo sin este tipo de gatos en tu vida. Son gatos, sobre todo las gatas, muy cariñosas que sabrán corresponderte con todo su amor incondicional.
Recuerda que si tienes una gata y no tienes intención de que procree o de hacerte cargo de los gatitos que pueda tener, entonces es responsabilidad tuya castrarle para que no quede preñada y que no existan camadas de gatos no deseadas. Es tu deber como dueño/a de una gata carey u otro tipo de gata que la castres para que no se reproduzca en caso de no hacerte cargo de sus pequeños gatitos.
¿Qué te han parecido las gatas carey?
Bella yo tengo una es super especial pero muy territorial
Yo tuve una hera mi preciosa y bueno muy regalona pero un dia salio y no llego mas la buscamos. Pero con mucha pena la encontre si vida lloramos mucho pero siempre nos acordamos de ella la nina
Yo tengo una y es especial es súper cariñosa siempre esta deseando que la toquen y que la mimen
Tengo una gatita Carey, se llama Malunny, es independiente, hermosa, me habla y avisa si saldrá a su paseo diario, obediente cuando le llamo, acude al escuchar mi voz y muy cariñosa, nada agresiva, muy hogareña, pide su comida o sus antojos de la manera más increíble pues le puedes escuchar cómo te pidetan sutilmente lo que desea que le compartas, es puntual con sus comidas y nada invasiva, es la ternura en potencia, mi segunda mascota y nunca imaginé que sería una linda gatita… sé que me amade corazón y ha conquistado al ser más increíble de mi mundo, mi madre!! Se entienden y también se aman… increíble!!
Son muy especiales 🙂
Hola tengo una gatita Carey se llama manchitas…tuvo crias lindas ninguna como ella…y la esterilizamos es muy cariñosa y regalona tenemos muchos gatos…y ella amanta a otros gatitos de otra camada tambien es muy noble….a ella la recibimos para darla en adopción…pero nos enamoró y terminamos quedandonos con ella….estos animalitos son un regalo de amor incondicional…adopte y cuide ellos nos necesitan y tambien nosotros de ellos aprendemos qye es el amor de verdad….muchos cariños y gracias por su publicación…
Nos alegra de que te haya gustado, y enhorabuena por el cariño que os dan vuestros peludos 🙂
Nosotros adoptamos una que llegó herida de su cola la recibimos para llevarla al doctor curarla y dejarla otra vez libre o darla en adopción pero de momento nos dimos cuenta que ya no podíamos estar sin ella y ahora todos somos más felices
Jeje, suele pasar. ¡Enhorabuena! 🙂
Son hermosos yo tengo una se llama Lara y es bastante particular y bella!!
Las tricolores son gatas muy, muy especiales, sí 🙂
Mi gatita se llama Gatúbela, es adorable, no podría vivir sin ella, las gatitas carey son muy especiales, son una bendición.
Yo tengo una su nombre es Bonita y como su nombre es bella ya la castre en abril cumple un año si Dios quiere
La mía se llama Berta, la adopté ya con cuatro años, actualmente tiene 9, es amorosa, conversadora, muy especial, somos muy felices con ella!!!
Genial, nos alegramos mucho por vosotras 🙂
Yo acabo de adoptar una gatita carey tiene dos meses llamada Heidi, cuando la recibi tendria entre un mes o mes y medio, la dejaron en un basurero junto con sus hermanos y madre, un alma bella recogio a toda la familia gatuna y la vi por medio de una foto me enamoro cuando me la dieron estaba muy chiquita lloraba mucho, estaba desnutrida y miedosa, ahora tiene hermanos de diferente raza un conejo y una Chihuahua, ella es la jefa de la banda, es muy inquieta ,juguetona, comelona y muy cariñosa, es mi primer gato , comienza a identificar su nombre y cuando le hablo por momentos pone atencion a lo que le digo
Disfrútala mucho, Yanet. Crecen muuuy deprisa 🙂
Saludos.
Hola Nelida.
Qué bien que esté tan bien cuidada. Enhorabuena.
Gracias por este bello artículo. Quisiera consultar si me puedan orientar con lo siguiente: Tengo una gata carey de 8 años es bellísima y me ha dado muchas alegrías muy fiel compañera, hace unos días vi un anuncio en redes sobre una gatica carey de apenas 3 a 4 meses para adopción. Creen que integrar una segunda gata carey en la casa podría generar conflicto entre ellas. Algún consejo sobre cómo realizar la integración de la mejor manera. Les Agradezco.
Hola Yuli.
Sinceramente, si tu gata ya tiene 8 años no adoptaría a ningún gato, ni joven ni adulto.
Con 8 años los gatos no son viejos en absoluto, pero suelen querer llevar una vida tranquila y les cuesta mucho más adaptarse a los cambios.
Si tuviera 4 años pues te diría adelante, no creo que hubieses tenido problemas. Pero ya con 8 años… tengo mis dudas. Muchas dudas.
Saludos.