Gases en los gatos: causas y soluciones

Los gases son muy molestos para los gatos

Los gases en los gatos suelen ser un problema al que no damos mucha importancia hasta que empiezan a ser muy olorosos. Por lo general, son una parte natural del proceso digestivo, pero cuando se presentan otros síntomas, es probable que la salud del peludo empiece a requerir atención.

Veamos cuáles son las causas, síntomas y soluciones de los gases en los gatos.

Causas de los gases en los gatos

A veces hay que llevar al gato al veterinario si tiene gases

La mayoría de los gases provienen de la ingesta de aire, por lo que una de las principales causas es que el gato come muy deprisa, ya sea porque compite con otro gato para conseguirla o incluso por estrés (más información aquí). Otra de las razones es porque se haya puesto a comer justo después de haberse pasado un rato corriendo y haciendo ejercicio. Pero no son los únicos motivos.

Una dieta alta en trigo, maíz o derivados pueden causar un exceso de gases. A este respecto, hay que decir que los gatos son carnívoros, y su sistema digestivo no puede digerir bien estos alimentos. Además, si se les da leche o productos lácteos, también pueden acabar expulsando gases. Y, por cierto, hay que evitar que se acerque a la basura, ya que podría comer alimento en mal estado y sentarle mal. También hay que cepillarlo a diario, pues de lo contrario correría el riesgo de que se le formasen bolas de pelo, y como consecuencia de ello, podría tener gases.

Los parásitos intestinales y las enfermedades gastrointestinales también pueden ser una causa de que el gato tenga este problema.

Síntomas de gases en gatos

El 99% del gas intestinal es inodoro, por lo que saber si nuestro gato tiene problemas digestivos no siempre resulta fácil. Pero no te preocupes, aquí tienes la lista de los síntomas más frecuentes:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Abdomen hinchado
  • Ruidos en el tracto gastrointestinal

Remedios caseros para los gases en los gatos

Si los gases de tu gato han pasado a convertirse en un problema, y sobretodo si sospechas que tiene alguna enfermedad, debes llevarlo al veterinario para que lo examine. Pero en casa también puedes hacer una serie de cosas, como por ejemplo las siguientes:

Evita darle lácteos

La leche de vaca tiene lactosa, que es un azúcar que los gatos no pueden digerir pues no producen la enzima necesaria para ello, la lactasa. Se debe de evitar darle leche y otros productos lácteos de origen animal, a excepción de aquellos que no tengan lactosa.

Dale una dieta pobre en fibra y cereales

La mayoría de piensos para gatos tienen un alto contenido en fibra y cereales, que si bien son fuentes de proteínas, estos animales no pueden digerirlas bien. Para evitar que tu gato tenga gases, es recomendable darle un pienso que sea rico en proteínas de origen animal y pobre en cereales y derivados.

Más remedios para tratar los gases de los gatos

Puedes tratar a tu gato con algunos remedios

Además de lo citado más arriba, vamos a comentarte otros remedios que también son buenos que los sepas… de esta manera podrás saber cómo ayudar a tu gato a que no padezca de gases (ya que pueden ser bastante dolorosos en algunos casos).

Por un lado, es buena idea que escribas lo que come tu gato durante un plazo de 24 horas con el objetivo de poder hacer un buen seguimiento y así descubrir cuáles son los alimentos que podrían estar causándole esos gases.

Además, para poder ayudar a tu gato a acabar con esos gases, es buena idea que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Cambia de manera habitual su dieta por una que sea baja en fibra y que tenga alimentos que se digieran fácilmente. Tu veterinario puede recomendarte lo mejor para tu felino.
  • Dale a tu gato comidas pequeñas pero con más frecuencia durante el día.
  • Si tienes más de un gato en casa, entonces tendrás que darles de comer por separado para evitar que se peleen por la comida.
  • Evita que tu gato tome comida en mal estado (por ejemplo, la que hay en la basura).
  • Tienes que asegurarte de que tu gato hace ejercicio de manera regular.

Si crees que los gases son demasiado severos en tu felino, entonces tendrás que hablar con tu veterinario para que te aconseje un medicamento apto para gatos y que pueda ayudarle a expulsar mejor los gases.

Hay algunas soluciones para los problemas de gases de los gatos, por ejemplo:

  • Acetato de zinc
  • Suplementos de enzimas pancreáticas
  • Salicilato de bismuto

Nunca le des a tu gato ningún medicamento o solución contra los gases sin haberlo hablado antes con tu veterinario, aunque pienses que son remedios naturales y que no le hará daño. El profesional tendrá que valorar varios factores importantes como la raza, la edad o el peso de tu mascota.

¿Es un problema de salud?

Para muchos dueños de gatos con gases, se preocupan mucho porque piensan que esos molestos gases pueden ser un problema grave de salud. En realidad, tener gases de manera espontánea no tiene que ser nada malo, pero cuando se convierte en algo excesivo es posible que entonces sí necesite atención médica porque se está convirtiendo en un problema más grave de lo que se pensaba al principio. Algunos de los problemas que pueden estar padeciendo son.

  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Un virus intestinal
  • Cáncer de estómago
  • Gusanos
  • Parásitos (más información)
  • Problemas en el páncreas
  • Obstrucción intestinal
  • Sensibilidad estomacal

En cualquier caso, si crees que tu gato puede estar padeciendo alguna dolencia, ya sea la citada u otras, es muy importante que acudas a tu veterinario para que le haga las pruebas pertinentes. De esta manera, se podrá saber qué es lo que le ocurre a tu gato exactamente y así buscar el tratamiento que le vaya bien.

¿Cuándo hay que ir al veterinario?

Lleva a tu gato al veterinario si tiene un problema de gases

Como te hemos dicho más arriba, es importante ir al veterinario siempre que pienses que tu gato tiene algún tipo de dolencia, pero en cualquier caso, es importante acudir al profesional ante los gases y algunos de estos síntomas, ya que podría indicar un problema de salud grave:

  • Tiene dolor en el vientre cuando le tocas
  • Presenta el abdomen inflamado
  • No cometiese diarrea
  • Tiene vómitos
  • Babea
  • Tiene sangre en las heces
  • Vomita con sangre

En última instancia, y como medida preventiva, es muy importante que prestes atención al lugar donde tu mascota tiene acceso a la comida. Por ejemplo, en casa, tapa siempre de manera segura el cubo de la basura y no dejes que tu mascota deambule alrededor o que vaya por terrazas de los vecinos, ni tampoco permitas que se pasee por lugares donde se almacena basura.

Además, si es que tu mascota se come heces (tanto propias como de otros animales) porque tiene una deficiencia nutricional en su dieta, tendrás que poner remedio y hablar con el veterinario sobre lo que está pasando.

Los gases en los gatos pueden suponer un problema bastante incómodo, pero con estos trucos seguro que consigues solucionarlos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Lissette ivonne castillo zambrano dijo

    Mi gato tiene el estomago lleno de gases pero no come y esta flaquito esta decaido que le puedo dar para la hinchazon porque le suena como tambor

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lissette.
      Siento que tu gato esté mal, pero no puedo ayudarte pues no soy veterinaria.
      Te recomiendo llevarlo a un profesional.
      Un saludo.

  2.   Ana dijo

    Mi gatito tiene 10 días de nacido, su madre lo abandono lo estoy críando yo, pero todas las leche le hinchan la pancita y tiene muchos cólicos y gases, que puedo hacer?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ana.
      Te recomiendo llevarlo al veterinario (yo no lo soy).
      Puede que tengas gusanos también. A esta edad son muy vulnerables.
      Un saludo.