¿Cómo evitar las peleas de gatos callejeros?

Gatos peleando

En prácticamente cualquier ciudad y pueblo encontramos varias colonias de gatos callejeros. Animales que, por un motivo u otro, han terminado viviendo en la calle o que, directamente, se han criado en ella. Pero no están solos: viven rodeados de humanos, muchos, y no todos respetan a los felinos ni, mucho menos, se quieren responsabilizar de ellos de la manera que sería correcta.

Por este motivo, cada cierto tiempo se producen peleas de gatos callejeros cuyos maullidos son tan fuertes que despiertan hasta aquella persona que duerme plácidamente en la cama de su piso. Y como estos animales se mantienen activos por la noche, sus luchas se convierten en un problema para el vecindario. Pero, no nos olvidemos: también para ellos. Entonces, ¿cómo evitar las peleas?

¿Por qué se pelea el gato?

El gato se pelea por dos principales motivos: porque quiere defender su territorio y porque es época de celo. Aunque esté viviendo en la calle la cual es un sitio neutral, cada individuo felino tiene sus propios dominios que pueden abarcar dos o tres jardines de una zona, o incluso tres o cuatro manzanas.

Cuando otro felino entra en su territorio, lo que va a hacer es echarlo, primero con bufidos y gruñidos, y luego si éstos no surten efecto peleándose con él. Y la situación se complicará más si hay una hembra en celo por la zona, pudiendo llegar a hacer heridas muy serias.

¿Cómo evitar las peleas de gatos callejeros?

Llevo cuidando gatos callejeros desde el 2009, y en base a mi experiencia hay varias cosas que se pueden hacer para evitar las peleas de gatos callejeros:

  • Esterilizar a todos los gatos: al extirparles las glándulas sexuales tanto a machos como a hembras se les quita el celo, además así se evita que tengan descendencia.
  • Procurar que cada gato pueda acceder a comida y agua: si cada uno de ellos puede alimentarse a diario los problemas se reducirán.
  • No abandonar a los gatos: un gato puede llegar a vivir una media de 20 años. Si no estamos dispuestos a cuidarlo durante ese tiempo, lo mejor es no tenerlo.

Gato bebiendo agua

La superpoblación de gatos es un problema que hemos creado nosotros y que debemos de solucionar, no sacrificándolos, sino esterilizándolos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Soraya dijo

    Mi gata tiene tres años y esta esterilizada aun asi se pelea con la de la vecina que también parece estar castrada ,Kitty la odia y yo no se como evitar esos encuentros.

         Monica Sanchez dijo

      Hola Soraya.
      Bueno, lo primero: los gatos no odian 🙂 . Sólo actúan por instinto.
      Si tu gata considera que la otra gata está invadiendo su territorio, le hará saber que está en sus dominios. Puede que simplemente le bufe, pero si eso no surte efecto puede optar por pelearse con ella.
      ¿Cómo evitarlo? La manera más eficaz es tratando de que ambas se toleren. No es cuestión de que se hagan amigas si no quieren, pero al menos que acepten la presencia de la otra.
      ¿Cómo se hace eso? Con mucha paciencia, mimos y premios para gatos. Y con la colaboración de los dueños de la otra gata.
      Ambos humanos -tanto tú como el humano de la gata vecina- tenéis que acercaros a vuestros animales y darles muchos premios en presencia de la otra gata. Con esto se conseguirá que asocien la presencia de la otra gata con algo positivo: los premios.
      Lleva tiempo, y hay que hacerlo cada día, pero al final se conseguirá.
      Otra opción es ponerle a tu gata un collar tranquilizante, como el de Calming o el de Felisept.
      Un saludo.

         Nicolás Riquelme dijo

      Hola
      mi gato es casero pero últimamente lleva metiéndose en peleas callejeras con varios gatos y ha traído heridas, no profundas más bien rasguños y heridas superficiales pero no sé que hacer para que deje de pelear, mi gato está castrado no sé que hacer para que no tenga más peleas y que llegue herido

           Monica Sanchez dijo

        Hola Nicolás.

        ¿Está castrado?

        En época de celo los gatos machos se pelean por las hembras. No suelen ser peleas muy graves, pero algún que otro rasguño sí se llevan. Por eso, si no está castrado, te recomiendo llevarlo al veterinario para que lo haga; así tendrá menos posibilidades de que peleen con él.

        Y si ya está castrado, entonces la solución más eficaz es evitar que salga de casa por la noche, que es cuando están más activos los gatos.

        Saludos.

      MARCIA dijo

    Buenos días Mónica. Soy voluntaria en una Protectora, me encargo de las Gateras. Tenemos 70 gatos, muchos de ellos encontrados, otros abandonados en la basura y otros abandonados por sus dueños. Algunos los tenemos en jaulas porque están en tratamiento y el resto están sueltos en un gran campo, donde no pueden escapar. Hace un mes recogimos a un felino de 2 años aproximadamente, venía con múltiples heridas de pelea, lo tuvimos en una jaula colocada en un ambiente obscuro, pues venía con un estrés tremendo. Hace mas o menos 20 días ya lo hemos podido liberar de la jaula y ha pasado a estar con el resto de la manada. Pues bien, lleva una semana peleandose con todo el que esté a su alrededor, sean machos, hembras, pequeños…..arrasa con todo el que se le ponga por delante y si el otro escapa….este animal lo sigue. Está esterilizado. Sé que es un gato dominante pero realmente no sé como hacer, sí, sé como hay que actuar ante una pelea, pero lo que me preocupa es averiguar la solución, pues volverlo de nuevo a una jaula……me da mucha pena!. Temo por que los responsables opten por dormirlo. Me puedes ayudar?. Muchas gracias Mónica. Un abrazo.

         Monica Sanchez dijo

      Hola Marcia.
      Gracias por escribirnos 🙂
      Te cuento: los gatos son muy territoriales. Hay algunos que aceptan rápido la presencia y compañía de otros, pero hay algunos que prefieren estar solos (sin otros felinos alrededor), que es lo que pienso que quiere este gato.
      Creo que es mejor que lo tengáis en un sitio donde pueda estar tranquilo.
      Es normal que sientas pena por la sola idea de regresarlo a la jaula, pero pienso que para evitar que él se siga sintiendo mal va a ser lo más apropiado. Eso sí, no quiero decir que lo dejéis solo todo el día, sino que paséis tiempo con él para que el día de mañana (o de hoy 🙂 ) tenga una oportunidad de encontrar una familia.
      Un abrazo.

      jhoanka gil dijo

    Mi gato es casero pero viene otro callejero y mete a mi patio y el pues defendiendo su territorio lo defiende pero me he dado cuenta q el gato callejero lo mordido en varias ocasiones y casi me lo mata q hacer? ayuuuuudaaaaaa

         Monica Sanchez dijo

      Hola Jhoanka.
      En estos casos lo que se recomienda hacer es poner barreras físicas para que no pueda entrar, u optar por tratar de que se hagan amigos dándoles comida y haciéndoles el mismo caso.
      Un saludo.

      Eva dijo

    Hola Mónica. Adoptamos una gata callejera de más o menos año y medio muy mansa y cariñosa la cual tenia un amigo o hermano, no sabemos; arisco y desconfiado. Ella le enseño un poco las pautas a seguir para poder entrar en casa, comer, dormir, etc. Se llevaban realmente bien. Ella fue esterilizada y vacunada sin problema, a el fue imposible, ya que se ponía realmente agresivo, y en ese momento él dejó embarazada a dos gatas callejeras, las cuales empezó a traer a casa y a demandar territorio y comida para sus felinas y bebes, dejando a un lado a Lasaña. Ella empezó a sufrir de estrés e aislarse, por la perdida de su amigo, el cual empezó a desconocer de su amistad anterior. Ahora ella cambió se ha vuelto muy agresiva con los gatos callejeros, creemos que mató a un bebe. Se pelea todos los días, con las hembras, el macho y los bebes de 6 meses. No sabemos que hacer y no sabemos quien tiene la razón en esta situación. Muchas gracias, un saludo.

         Monica Sanchez dijo

      Hola Eva.
      En estas situaciones hay que mirar de castrar a todos los gatos, incluso a los gatitos (ya están en la edad de tener el primer celo con seis meses), aunque sea con una jaula-trampa. Es probable que cualquier asociación que se dedica a cuidar de los gatos callejeros te preste alguna.

      Es muy importante castrarlos, insisto, pues de lo contrario sería difícil que la cosa mejorase. Los gatos se guían mucho por el olor, y un gato en celo puede irritar mucho a uno que está castrado.

      También sería necesario hacer un trabajo de confianza, primero con tu gata y su hermano/amigo, y más adelante con la gata y el resto de gatos. La idea es que coman juntos -separados, pero en la misma habitación o zona-. Pero hay que tener muchísima paciencia, y sobretodo mirar de estar tranquilos para transmitir calma a los gatos.

      Un saludo.