Cómo evitar denuncias vecinales por molestias del gato

Gato mirando por la ventana

Si eres seguidor o seguidora del blog seguramente sea porque te encantan los gatos, e incluso puede que convivas con alguno. Si además lo dejas salir al exterior o tienes pensado hacerlo, es muy importante que tengas en cuenta una serie de cosas para que los vecinos no se quejen.

Aunque a nosotros no nos incomode que otro felino se cuele en casa, no todos opinan lo mismo. Por ello, te voy a explicar cómo evitar denuncias vecinales por molestias del gato. De esta manera, tanto tu peludito como tú podréis estar tranquilos.

¿Por qué pueden denunciarte?

Evita que tus vecinos te denuncien por molestias causadas por tu gato en el campo

El gato es un animal muy curioso. Si tiene vía libre para salir a dar una vuelta, sin duda lo más probable es que salga de casa. Una vez fuera, nosotros no podremos controlar por dónde va (a menos que le pongamos un collar con GPS, claro), ni siquiera sabemos a qué hora regresará, pero sí que podemos hacernos una idea si tenemos presente la curiosidad innata que tiene este animal.

Esta curiosidad lo llevará a explorar todo lo que considera que forma parte de su territorio, que puede ser más o menos amplio dependiendo de si está castrado o no (un gato castrado no se suele alejar más de unos 400m de casa, mientras que uno entero es capaz de recorrer algún que otro kilómetro) y de si hay una gran población felina en la zona (hay gatos que, aunque estén castrados, si se sienten muy agobiados se alejan más de su hogar).

Así pues, podremos intuir que se irá a los jardines de los vecinos, que puede que incluso se introduzca en sus casas, o que se pelee con algún que otro gato. Todo esto puede ser motivo de denuncia. Denuncia que puede acabar en sanción económica de hasta 150 euros.

Pero no tenemos que preocuparnos, no en exceso. Son varias las medidas que podemos tomar para evitar que nos denuncien.

¿Cómo evitar las denuncias vecinales por molestias del gato?

Identifica a tu amigo

Identifica a tu gato con collar y placa para evitar denuncias

Un gato que lleva collar con placa identificativa no suele recibir el mismo trato que uno que no lleva nada. Por lo general, el que no lleva nada se puede confundir fácilmente por un gato callejero, y puede recibir un trato que no siempre es bueno; en cambio, si lleva collar y además una plaquita con tu número de teléfono, la gente suele tener más respeto y cuidado con él.

Además de eso, son dos accesorios muy, muy útiles en caso de que el animal se pierda. No tenemos que olvidarnos tampoco de ponerle el microchip (a partir de los 2 meses de edad), ya que así podremos demostrar que ese gato realmente es nuestro.

Castrar al gato

Lo sé, soy muy repetitiva. En muchos de los artículos del blog hemos hablado de lo importante que es castrarlo para que no tenga camadas no deseadas. Pero, además de eso, es lo más recomendable para evitar también las peleas entre gatos y las escapadas. No te voy a engañar: estas últimas no se pueden evitar al 100%, pero es mejor un 90% que nada 😉 .

Un gato castrado es un animal que vivirá mucho más tranquilo, que no tendrá necesidad alguna de ir en busca de pareja y que, por lo tanto, ni se alejará mucho de casa ni se peleará con otros gatos (no por la pareja, al menos). Además, en el caso de la gata, ya no maullará cuando esté en celo, maullidos que pueden resultar muy molestos tanto para la familia como para los vecinos.

¿Cuándo castrarlo? Yo recomiendo hacerlo antes del primer celo, es decir, a los 5-6 meses. De querer hacerlo más adelante nos arriesgamos a que el gato macho desarrolle la conducta de marcar con orina la casa, o de que la gata salga y se quede embarazada.

Evitar que salga de casa

Todos los gatos tienen derecho a volver a su casa cada día

Si vivimos en una zona muy poblada, por ejemplo en una ciudad, lo más sensato es no dejarlo salir. Hay muchísimos peligros ahí fuera, y de buen seguro que, si le diéramos permiso para dar una vuelta, su esperanza de vida se acortase bastante. ¿Qué hacer entonces? Hay que adaptar la casa al gato.

Tenemos comprar uno o varios rascadores y ponerlos en diferentes zonas del hogar, colocar estanterías a diferentes alturas, y sobretodo y lo más importante, jugar con él. Debemos de dedicarle tiempo, porque un gato aburrido puede convertirse rápidamente en un gato deprimido, y entonces su salud podría estar en riego. Igualmente, si disponemos de un patio o balcón y nos gustaría que tomara el aire, es sumamente necesario colocar una barrera eficaz y alta -cuanto más, mejor- que encontraremos en las tiendas de animales.

Asegurar al gato

Para estar completamente seguros y tranquilos, podemos contratar un seguro. Dicho seguro cubre los desperfectos o perjuicios que el animal pueda causar a terceras personas. Es, pues, especialmente interesante si vivimos en una vivienda que colinda con una zona habitada por terceras personas.

Para poder contratarlo, las compañías aseguradoras piden que el peludo esté identificado con microchip y tenga además la cartilla de vacunación actualizada. El precio oscila entre los 50 y los 200 euros anuales.

¿Qué hago si el gato del vecino me molesta?

Gato dándole la pata a un humano

En España y en otros países del mundo una práctica cruel e ilegal es el envenenamiento. Como cuidadora de gatos, entiendo que los maullidos o los allanamientos de morada puedan molestar a algunas personas, pero acabar con la vida de ese gato NO es la solución. En el caso concreto de España, está considerado como maltrato animal y se puede denunciar.

Si tu vecino tiene un gato que te está causando problemas, habla con él. Enséñale si quieres este artículo, seguramente le será de mucha ayuda, pero no envenenes a su amigo. ¿Cómo te sentirías si envenenaran a tu perro o a otro ser querido simplemente porque a alguien le molesta? No, obviamente personas y gatos o perros no son iguales, pero tienen algo en común: todos ellos pueden ser miembros de una misma familia. Piensa esto antes de tomar alguna decisión. Todos tienen derecho a la vida, y ese gato tiene derecho a poder volver cada día junto a su familia.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, tanto para evitar las denuncias de los vecinos como para que te veas en la necesidad de ponerlas.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Gatos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *