Todo sobre la eutanasia en los gatos

Despedirnos de un peludo que ha significado tanto para nosotros es una de las cosas más duras que haremos a lo largo de nuestra vida. Hablo desde la experiencia. Independientemente de si es un anciano o un gatito joven, se pasa muy, muy mal.

Por eso, la eutanasia en los gatos es un tema del que ninguno de nosotros quiere hablar, pero sabemos que está ahí, y que de hecho a menudo es la única opción cuando el animal está sufriendo mucho y el veterinario no puede hacer nada más por él. Pero, ¿qué es y cómo se hace?

Antes de tomar la decisión…

habla con el veterinario. Esto es lo primero que tienes que hacer. Pregúntale si, de verdad, ha hecho ya todo lo que está en su mano para ayudar a tu gato. Pídele que te resuelva todas las dudas que tengas acerca del futuro de tu amigo y, también, de la eutanasia.

Es importante que, además, pienses en el bien de tu gato. Sé que ya lo haces, pero por propia experiencia te puedo decir que a menudo el ego y el miedo a perderlo nos nubla la vista, impidiéndonos ver la realidad. Sobretodo si es un animal muy joven, la decisión es aún más difícil.

¿Cuándo despedirte de él?

Bueno, no soy veterinaria, así que lo que te voy a decir va a ser en base a mi experiencia… y también, por qué no decirlo, principios. Te recomiendo ir despidiéndote de él cuando:

  • Tu veterinario (o veterinarios, si has consultado con varios) no te da más opciones.
  • Tu peludo ha perdido el apetito y peso, las ganas de seguir adelante, y/o tiene una enfermedad o problema que le impide llevar una buena calidad de vida.

¿Cómo es la eutanasia en gatos?

Una vez tomada la decisión, el veterinario lo que hará será ponerle un sedante. Este lo que hará será dormirlo para que no sienta más dolor. Luego, le administrará un barbitúrico, normalmente el pentobarbital en grandes dosis por vía intravenosa que le provocará la inconsciencia y la parada cardiovascular y respiratoria.

Tras esto, el veterinario confirmará que el corazón ya no funciona ya sea con un estetoscopio o bien a través del monitor si el gato está en un hospital o clínica veterinario/a.

¿Dónde se realiza?

Se suele hacer en una clínica u hospital veterinario, pero también se le puede pedir al veterinario que se desplace a casa para que tanto el gato como tú estéis algo mejor. Eso sí, no todos ofrecen esta posibilidad, pero es interesante informarse.

Mucho ánimo.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *