¿Cuál es el tratamiento para el estrabismo en gatos?

Hay algunos gatos que nacen con estrabismo, que es una anomalía que, pese a lo que pueda parecer, no afecta en absoluto a la buena visión de los animales. Sin embargo, sí que es un ejemplo de línea parental mediocre; de hecho, si esos felinos se aparearan su descendencia podría tener problemas mucho más graves.

Es por eso por lo que es importante conocer las causas y el tratamiento del estrabismo en gatos para evitar males mayores.

¿Qué es?

El estrabismo es una desviación de la línea visual normal de uno, o de los dos, ojos. Existen cuatro tipos:

  • Esotropía: es la desviación de uno o ambos ojos hacia adentro.
  • Exotropía: es la desviación de uno o ambos ojos hacia afuera.
  • Hipertropía: es la desviación de uno o ambos ojos hacia arriba.
  • Hipotropía: es la desviación de uno o ambos ojos hacia abajo.

¿Cuáles son las causas?

Son varias las causas del estrabismo:

Estrabismo congénito

Es cuando el estrabismo es de nacimiento. Puede aparecer en cualquier gatito de cualquier raza o cruce, pero se da más entre siameses. No suele causar ningún problema, más allá del estético.

Nervio óptico anómalo

Si el gato tiene el nervio óptico anómalo de nacimiento no es demasiado serio, pero si el animal nació con los ojos bien y ahora ha adquirido una mirada estrábica hay que llevarlo al veterinario.

Músculos extraoculares dañados

Los músculos que sujetan el globo ocular también pueden sufrir anomalías y/o daños mientras el gatito se está formando en el útero de la madre, o bien más adelante si existe una enfermedad o lesión que le afecte. En el primer caso no sería demasiado grave, pero en los últimos debemos de llevar al gato al veterinario.

¿Cómo se trata?

El tratamiento dependerá de la causa: si es de nacimiento no se suele hacer nada, ya que el animal puede hacer vida completamente normal. Pero cuando es causado por una lesión o enfermedad el profesional puede optar por intervenirlo quirúrgicamente.

¿Te ha sido de utilidad?

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *