Los virus son unos de los microorganismos que más daño pueden causar a los seres vivos, incluyendo por desgracia también a nuestros queridos gatos. Por eso, es muy importante vigilarlos ya que cualquier pequeño cambio que experimente su rutina podrían ser señales de que los peludos empiezan a tener una salud debilitada.
Pero, ¿cuáles son las enfermedades virales de gatos más frecuentes y sus síntomas?
Leucemia felina
Conocida también como el Virus de la Leucemia Felina (FeLV) es una enfermedad transmitida por un tipo de oncovirus. Este microorganismo infecta el cuerpo del gato cuando este tiene contacto directo con los fluidos corporales de otro felino enfermo, ya sea orina, heces, estornudos o incluso saliva. Los síntomas son:
- Úlceras en boca y mucosas
- Anemia severa
- Cansancio
- Pérdida de apetito y de peso
- Ganglios aumentados
- Desnutrición
- Deshidratación
Rinotraqueitis viral
Es una enfermedad transmitida por el herpes felino, el cual se transmite sobretodo por el contacto con la saliva y otros fluidos de gatos enfermos. Los síntomas son:
- Pérdida de apetito
- Secreciones nasales (mucosidad)
- Conjuntivitis
- Lagrimeo
- Úlceras en la córnea
- Fiebre
SIDA felino
Conocido como Inmunodeficiencia felina, es una enfermedad causada por un lentivirus, el cual se contagia a través del contacto con la sangre de animales enfermos. Los síntomas son:
- Fiebre
- Pérdida de apetito y de peso
- Pelaje sin brillo
- Diarrea
- Aborto y/o infertilidad
- Deterioro mental
- Inflamación de la conjuntiva
- Gingivitis
- Estomatitis
- Aparición de enfermedades secundarias
Panleucopenia felina
Conocida también como moquillo felino o gastroenteritis infecciosa, es una enfermedad causada por un parvovirus potencialmente mortal y contagioso (entre gatos). La forma de infección es a través del contacto directo con los fluidos corporales, siendo los cachorros y jóvenes de hasta 1 año de edad los más vulnerables. Los síntomas son:
- Anorexia
- Debilidad
- Incremento de las horas de sueño
- Diarrea
- Vómitos
- Hipotermia
- Fiebre de más de 40ºC
- Desnutrición
- Deshidratación
Calicivirus
Conocida también como alicivirosis felino, está causada por un picornavirus, que es potencialmente mortal. Puede llegar al organismo del gato si este tiene contacto con heces, saliva y/o secreciones nasales de gatos enfermos. Los síntomas son:
- Fiebre
- Letargia
- Desnutrición
- Ampollas y heridas en la boca
- Estornudos
- Salivación excesiva
Si sospechamos que nuestros gatos están enfermos, lo que tenemos que hacer es llevarlos al veterinario lo antes posible. De todas maneras, debemos saber que un buen plan de vacunación, así como una correcta alimentación y una castración temprana (alrededor de los seis meses de edad), ayudará mucho a evitar que contraigan cualquiera de estas enfermedades.