Enfermedades que transmiten los gatos callejeros

Gatos callejeros enfermos

Los gatos que viven en la calle tienen que afrontar a diario numerosos retos para poder seguir adelante. Tienen que protegerse de aquellas personas que los tratan mal, del tráfico de los pueblos y ciudades, de las inclemencias del tiempo, de otros peludos… Sobrevivir no es fácil para ellos, aunque se hayan criado en ese ambiente. De hecho, se calcula que su esperanza de vida no supera los tres años; y son muchos los que no llegan a cumplir los dos.

Por eso, cuando se decide adoptar a uno de ellos tenemos que saber las enfermedades que transmiten los gatos callejeros, ya que así podremos tomar las medidas oportunas para ayudarle a recuperar su salud.

Tiña

Gato callejero

Es una de las enfermedades más comunes y contagiosas. Es causada por un hongo que, cuando se manifiesta, aparecen parches circulares de color rojo en la piel del afectado. Si bien no es grave, necesitará medicamentos fungicidas de uso tópico para mejorar.

Debes tener en cuenta que, aunque un gato puede contagiarte, es más fácil que la contraigas en lugares húmedos, como las piscinas.

Más sobre la tiña aquí.

Enfermedad por arañazo de gato

Esta es una enfermedad causada por una bacteria del género Bartonella, que infecta al gato por las pulgas y las garrapatas que llevan este microorganismo. Tampoco es grave, pero si tienes el sistema inmunológico comprometido puede que necesites atención médica.

Si un gato la tiene, al morder o al arañar a una persona podría contagiársela. Al cabo de un par de semanas, aparecerán los síntomas que son fiebre, fatiga, malestar general, protuberancia o ampollas en el sitio de la lesión, entre otros. En caso de ser necesario, te recetarán antibióticos.

Más sobre la enfermedad por arañazo de gato aquí.

Rabia

La rabia es una infección viral del sistema nervioso central que se puede transmitir por animales como perros, gatos e incluso personas. La forma con la que el virus consigue llegar al organismo del afectado es a través de la saliva. Lamentablemente, es mortal.

Los síntomas más comunes son los cambios de humor repentinos, irritabilidad, apatía y malestar general. Teniendo esto en cuenta, lo primero que se tiene que hacer cuando se adopta a un gato callejero es llevarlo al veterinario para que lo examine, por su seguridad y por la tuya.

Más sobre la rabia en gatos aquí.

Toxoplasmosis

Es la enfermedad que preocupa más a las personas, sobretodo a las mujeres embarazadas. Se transmite por un parásito llamado Toxoplasma gondii que se encuentra en las heces de los felinos, quienes son los principales huéspedes.

A pesar de que es muy contagiosa, la única manera de contraerla es ingiriendo heces de un gato infectado, algo que nadie hace a propósito. Pero cuando se limpian los areneros sin guantes es fácil que se acabe con material fecal en las uñas de los dedos, y si no se lavan bien con agua y jabón, el parásito nos podría contagiar.

No es grave, de hecho no suelen presentarse síntomas. Pero a veces el médico puede recomendar antibióticos.

Más sobre la toxoplasmosis aquí.

Virus de inmunodeficiencia felina y leucemia felina

Estas son dos enfermedades muy contagiosas entre gatos. Si en casa ya tienes a un felino que sabes que está sano, nunca tienes que llevarte a uno callejero que lo veas muy enfermo sin antes pasar por el veterinario ya que podrías poner en riesgo la vida y la salud de tu ”viejo” amigo.

Más sobre el virus de inmunodeficiencia felina y sobre la leucemia felina.

Gata tricolor callejera

Siempre que tengas dudas, consulta con un profesional de confianza.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *