Los gatos que viven en la calle tienen que afrontar a diario numerosos retos para poder seguir adelante. Tienen que protegerse de aquellas personas que los tratan mal, del tráfico de los pueblos y ciudades, de las inclemencias del tiempo, de otros peludos… Sobrevivir no es fácil para ellos, aunque se hayan criado en ese ambiente. De hecho, se calcula que su esperanza de vida no supera los tres años; y son muchos los que no llegan a cumplir los dos.
Por eso, cuando se decide adoptar a uno de ellos tenemos que saber las enfermedades que transmiten los gatos callejeros, ya que así podremos tomar las medidas oportunas para ayudarle a recuperar su salud.
Tiña
Es una de las enfermedades más comunes y contagiosas. Es causada por un hongo que, cuando se manifiesta, aparecen parches circulares de color rojo en la piel del afectado. Si bien no es grave, necesitará medicamentos fungicidas de uso tópico para mejorar.
Debes tener en cuenta que, aunque un gato puede contagiarte, es más fácil que la contraigas en lugares húmedos, como las piscinas.
Más sobre la tiña aquí.
Enfermedad por arañazo de gato
Esta es una enfermedad causada por una bacteria del género Bartonella, que infecta al gato por las pulgas y las garrapatas que llevan este microorganismo. Tampoco es grave, pero si tienes el sistema inmunológico comprometido puede que necesites atención médica.
Si un gato la tiene, al morder o al arañar a una persona podría contagiársela. Al cabo de un par de semanas, aparecerán los síntomas que son fiebre, fatiga, malestar general, protuberancia o ampollas en el sitio de la lesión, entre otros. En caso de ser necesario, te recetarán antibióticos.
Más sobre la enfermedad por arañazo de gato aquí.
Rabia
La rabia es una infección viral del sistema nervioso central que se puede transmitir por animales como perros, gatos e incluso personas. La forma con la que el virus consigue llegar al organismo del afectado es a través de la saliva. Lamentablemente, es mortal.
Los síntomas más comunes son los cambios de humor repentinos, irritabilidad, apatía y malestar general. Teniendo esto en cuenta, lo primero que se tiene que hacer cuando se adopta a un gato callejero es llevarlo al veterinario para que lo examine, por su seguridad y por la tuya.
Más sobre la rabia en gatos aquí.
Toxoplasmosis
Es la enfermedad que preocupa más a las personas, sobretodo a las mujeres embarazadas. Se transmite por un parásito llamado Toxoplasma gondii que se encuentra en las heces de los felinos, quienes son los principales huéspedes.
A pesar de que es muy contagiosa, la única manera de contraerla es ingiriendo heces de un gato infectado, algo que nadie hace a propósito. Pero cuando se limpian los areneros sin guantes es fácil que se acabe con material fecal en las uñas de los dedos, y si no se lavan bien con agua y jabón, el parásito nos podría contagiar.
No es grave, de hecho no suelen presentarse síntomas. Pero a veces el médico puede recomendar antibióticos.
Más sobre la toxoplasmosis aquí.
Virus de inmunodeficiencia felina y leucemia felina
Estas son dos enfermedades muy contagiosas entre gatos. Si en casa ya tienes a un felino que sabes que está sano, nunca tienes que llevarte a uno callejero que lo veas muy enfermo sin antes pasar por el veterinario ya que podrías poner en riesgo la vida y la salud de tu »viejo» amigo.
Más sobre el virus de inmunodeficiencia felina y sobre la leucemia felina.
Siempre que tengas dudas, consulta con un profesional de confianza.
Estoy desesperada tengo ami vieja ta malita a no fija la mirada lleva todo el día sin comer y no se q le pasa no se mueve mucho o nada y cada vez q le toco la pancita a hace un ruido muy raro alguien que me diga q le puede pasar por fa no se q hacer
Hola Loli.
Lo siento pero no te sé decir. No soy veterinaria.
Te recomiendo mucho que la lleves a uno. Si ya es tan mayor, lo necesita urgente.
Mucho ánimo.