¿Cuáles son las enfermedades que transmiten las garrapatas?

Las garrapatas son unos de los parásitos externos que más problemas causan al gato. Durante la primavera y, sobretodo, el verano se multiplican con mucha rapidez, tanto que alcanzan la dimensión de plaga en cuestión de días.

Por ello, es importante saber qué enfermedades transmiten las pulgas. Así sabremos lo necesario que es proteger al gato de estos molestos parásitos.

Enfermedad de Lyme

Es una infección bacteriana que transmiten las garrapatas. Está causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Se distinguen tres fases:

  • Fase 1: se inicia en los primeros días. La infección es localizada. Puede aparecer a las 18 horas de la picadura.
  • Fase 2: la bacteria comienza a llegar a otras partes del cuerpo.
  • Fase 3: la bacteria ha conseguido extenderse por todo el cuerpo, meses o años después de la infección.

Los síntomas dependerán de la fase en la que se encuentre el gato:

  • Fase 1: fiebre, pérdida de apetito, apatía, depresión, rigidez muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, y puede caminar con la espalda arqueada.
  • Fase 2: dificultad para respirar, trastornos del sistema nervioso, problemas cardíacos.
  • Fase 3: diarrea, vómitos, insuficiencia renal, acumulación de líquido, entumecimiento muscular.

Tularemia

Conocida también como fiebre de los conejos, es una enfermedad bacteriana  a través de la picadura de las garrapatas. Los síntomas son: falta de apetito, letargo, fiebre, infecciones oculares, úlceras en o alrededor de la boca, ictericia, agradandamiento del hígado, deshidratación.

Babesiosis

Es una enfermedad producida por bacterias que entran en el organismo del animal a través de la picadura de una garrapata infectada. Es muy rara, pero es importante conocer los síntomas para tomar las medidas que sean necesarias, que son: anemia, pérdida de apetito y de peso, ictericia y membranas mucosas pálidas.

Ehrlichiosis

Se trata de una enfermedad bacteriana poco común en gatos que es causada por las bacterias Ehrlichia canis y Ehrlichia risticii, las cuales matan las células del cuerpo y cuyos síntomas son: letargo, depresión, pérdida de apetito y de peso, vómitos, diarrea, fiebre, anemia, dificultad para respirar, patas hinchadas e inflamadas, ojos llorosos y mucosas pálidas.

Para evitar que el gato acabe enfermo por culpa de una picadura de garrapata, es necesario protegerlo con antiparasitarios como pipetas, collares o spray durante todos los meses cálidos.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.