Los gatos son animales que, siempre que tengan todo lo que necesitan y están bien cuidados, no tienen por qué tener problemas graves. Ahora bien, hay que saber que es imposible protegerlos al 100% de todo; de hecho, basta una salida al exterior desafortunada para que regresen con alguna enfermedad que puede ser mortal si no se trata a tiempo.
Por este motivo es muy importante llevar el calendario de vacunas al día y darles una alimentación de calidad, pues así aunque se infecten por virus tendrán muchas más posibilidades de salir adelante. Pero, ¿cuáles son las enfermedades mortales en gatos? Descubrámoslo.
Moquillo
El moquillo una enfermedad transmitida por un virus que cursa con diarreas y vómitos muy fuertes, fiebre y pérdida de peso. Los gatitos son los más vulnerables, puesto que no tienen todavía el sistema inmune fortalecido. Para evitarlo, no hay nada como ponerles la vacuna correspondiente y su refuerzo anual.
Leucemia
La leucemia es una de las enfermedades mortales más comunes en gatos. Los síntomas son, entre otros: debilidad, aumento de las horas de sueño, letargia, apatía, pérdida de apetito y de peso, y aparición de tumores. También se puede prevenir con una vacuna, así que no dudes en ponérselas a tus peludos.
Sida
El sida es una enfermedad vírica que se contagia con un mordisco de otro gato enfermo. Se manifiesta con fiebre, vómitos, pérdida de apetito y de peso, apatía, y tristeza, entre otros. No tiene cura, pero como se sabe que es más común en gatos callejeros, se puede evitar no dejando salir a los gatos caseros.
Peritonitis infecciosa felina o PIF
El PIF una enfermedad que, si no se actúa rápido, el pronóstico es desalentador. Lo primero que notarás es que tus gatos están tristones, con fiebre. A medida que pasen los días, el abdomen se les hinchará ya que estarán reteniendo líquidos. La pérdida de apetito y de peso también son síntomas que aparecerán pronto. Afortunadamente, se puede prevenir con una vacuna.
Rabia
La rabia es más habitual en perros que en gatos, pero al ser contagiosa no solo entre gatos sino también de gatos a personas con un mordisco, su vacuna es una de las obligatorias. Los síntomas son, entre otros: cambios de humor repentinos, fiebre, pérdida de apetito y de peso. Tienes más información aquí.
Ante la menor sospecha de enfermedad, hay que llevarlos al veterinario lo antes posible. Sus vidas podrían correr peligro.