Enfermedades de los gatitos

Gatito triste

El felino doméstico joven puede tener muchos problemas para llegar a la edad adulta. Su sistema inmunológico, si bien funciona a pleno rendimiento desde el primer momento en el que nace, aún tiene que fortalecerse, pero para ello, debe de exponerse a los virus, bacterias y demás. Sin embargo, si no se le proporcionan los cuidados básicos, o si la madre lo ha contagiado de alguna enfermedad, cualquiera de estos microorganismos puede acabar con la vida del animal.

Por este motivo, cuando hablamos de enfermedades de los gatitos la recomendación es siempre la misma: acudir lo antes posible al veterinario. Hay que pensar que el gatito es muy frágil, y si se contagia de, por ejemplo, Inmunodeficiencia Felina, puede tener serias dificultades para recuperarse lo suficiente de modo que pueda llevar una vida normal. Sabiendo esto, te vamos a decir cuáles son los problemas de salud que pueden tener los gatitos.

Enfermedades y problemas infecciosos

Gatito atigrado

Anemia infecciosa felina (AIF)

Es producida por el Cytauxzoon felis o por el Mycoplasma haemophilis, que atacan la superficie de los glóbulos rojos del gato. Se transmite sobretodo por pulgas y garrapatas, a través de sus picaduras, pero también puede pasar de madres a hijos.

  • Síntomas: pérdida de apetito y de peso, aumento en las horas de sueño, apatía, las encías y la lengua se vuelven de un color pálido. También puede ocurrir, en casos graves, que el corazón le lata más rápido de lo normal.
  • Tratamiento: se trata con antibióticos, o en casos graves con transfusión de sangre.

Calicivirosis (CVF)

Es un tipo de gripe felina, transmitida por el virus Vesivirus. Es muy infecciosa, hasta el punto de que, aunque el gato ya haya superado la enfermedad, puede volver a contraerla ya que es un virus cuya cepa muta con facilidad, adaptándose a cada nueva situación.

  • Síntomas: resfriados, conjuntivitis, estornudos, úlceras en el paladar y en la mucosa bucal, secreción nasal, depresión.
  • Tratamiento: se trata con antibióticos, analgésicos y con medicamentos que ayuden al gato a respirar mejor.

Clamidiosis felina

Es una infección de los ojos causada por la bacteria Chlamydophila felis. Esta es una enfermedad que se puede confundir fácilmente con conjuntivitis, pero tarda en curarse.

  • Síntomas: inflamación de la membrana de color rosa que recubre el interior de los párpados y de la membrana transparente que cubre el blanco de los ojos, enrojecimiento de los ojos, lágrimas acuosas o espesas y purulentas, estornudos, mucosidad nasal, fiebre y pérdida del apetito.
  • Tratamiento: se trata con antibióticos.

Conjuntivitis

Es la inflamación de la mucosa del ojo. Puede aparecer por diversos motivos, por bacterias, hongos, traumatismos, problemas hereditarios.

  • Síntomas: picor en los ojos, abundante lagrimeo, exceso de lagañas, mucho lagrimeo.
  • Tratamiento: limpiar los ojos con una gasa limpia para cada ojo con manzanilla. Si no hay mejoría en 3-4 días, se debe tratar con un colirio recomendado por el veterinario.

Inmunodeficiencia felina (FIV)

Es una enfermedad transmitida por un virus que afecta al sistema inmunológico, dando o destruyendo los glóbulos blancos. Se puede transmitir de madres a hijos, durante la lactancia o por mordeduras.

  • Síntomas: malestar, fiebre, pérdida de peso y de apetito, gingivitis, apatía.
  • Tratamiento: lamentablemente, sólo es sintomático. Se administrarán antibióticos para que pueda llevar una vida lo más normal y larga posible.

Otras enfermedades o problemas

Gatito tabby

Abscesos

Son bultos que a veces aparecen cuando una herida se infecta y la piel se cierra antes de que se termine de curar.

  • Síntomas: falta de apetito, apatía, aparición de un bulto palpable.
  • Tratamiento: limpiar la zona con una gasa empapada en agua templada, hasta que salga el pus. Después, se limpia con agua oxigenada. No vendar la zona.

Acné

Aunque no es frecuente, el gatito puede tener granos en la barbilla y/o en la boca por ser alérgico, o por una mala alimentación.

  • Síntomas: aparición de granos.
  • Tratamiento: lavar la zona con jabón neutro, aclarar y secar bien.

Alergia

El gatito, lamentablemente, también puede tener alergia: al polen, al polvo, a los detergentes, etc.

  • Síntomas: problemas respiratorios (tos, estornudos, dificultad para respirar, secreciones nasales acuosas), lagrimeo, picor.
  • Tratamiento: hay que mantenerlo alejado de aquello que le causa alergia.

Bronconeumonía

Es una infección pulmonar que suele estar causada por virus y que se agrava por bacterias. Atacan a los bronquios y a los alvéolos pulmonares.

  • Síntomas: tos, fiebre, problemas para respirar, secreciones nasales purulentas.
  • Tratamiento: antibióticos y medicamentos para ayudar a expulsar los microorganismos a través de la tos y de los mocos.

Caída del pelo

En gatitos no es habitual, pero si ocurre puede ser por estar siendo alimentado con una alimentación no adecuada, o por parásitos externos.

  • Síntomas: caída del pelo, picor.
  • Tratamiento: darle una alimentación rica en proteína animal, y tratarlo con antiparasitarios.

Caspa

Si hay un exceso de caspa puede deberse a una mala alimentación o a la presencia de parásitos.

  • Síntomas, aparición de partículas blanquecinas sobre el pelo, picor.
  • Tratamiento: mejorar la alimentación, y ponerle antiparasitarios que combatan las pulgas, las garrapatas y también los ácaros.

Cólico

Son contracciones espasmódicas de una víscera, que provocan mucho dolor.

  • Síntomas: apatía, pérdida de apetito, dolor localizado.
  • Tratamiento: se trata con antiespasmódicos.

Diarrea

La diarrea es común en gatitos: aparece cuando no se le cambia poco a poco la comida, o por la presencia de parásitos intestinales.

  • Síntomas: aumento en la frecuencia de defecación, y en la ingesta de agua.
  • Tratamiento: mantenerlo hidratado, darle una pastilla o jarabe para eliminar los parásitos intestinales, y alimentarlo con alimentación de buena calidad.

Faringitis

Es la inflamación de la garganta por, normalmente, agentes infecciosos.

  • Síntomas: ataques de tos, fiebre, cansancio, problemas para tragar.
  • Tratamiento: alimentarlo con comidas blandas y sabrosas, como las latas para gatitos, y mantenerlo alejado de las corrientes de aire.

Otitis

Es la inflamación de la estructura interna del oído, que es causada por bacterias, hongos, parásitos o por accidentes (malas caídas, por ejemplo).

  • Síntomas: intenta rascarse la oreja, mantiene ladeada la cabeza.
  • Tratamiento: suele ser suficiente tratarlo con un colirio para las orejas, pero puede ser necesario administrarle medicamentos antibióticos por vía oral.

Gatito bebé

Las enfermedades en los gatitos pueden ser muy serias. En el caso de que sospeches que tu pequeño amigo no se encuentra bien, no dudes en pedir ayuda profesional.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Alexandra dijo

    Hola, tengo un gatito bebe de unas 4 semanas y no se que le pasa. Ayer de repente no se podia mover y lo deje como lo deje se pone de lado, le han dado convulsiones, no quiere comer ni beber agua… no entiendo que le pasa y estoy muy preocupada porque parece algo serio y no quiero que le pase nada ya que es muy pequeño. Lo he llevado al veterinario y no saben que le puede pasar aunque no piensan que mejore. No quiero rendirme asi que si alguien me pudiera dar una segunda opinion se lo agradecería muchisimo. Gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alexandra.
      Siento mucho lo que le ocurre al gatito, pero yo no soy veterinaria.
      Te recomendaría llevarlo a otro, o sino consultar con los profesionales de barkibu.es
      Espero que mejore.
      Mucho ánimo.