¿Cuáles son las enfermedades bucales en gatos?

Boca y dientes de un gato

Nuestro gato, aunque reciba la debida atención y cuidados todos los días, no podrá estar nunca protegido del todo. A lo largo de su vida, es seguro que va a caer enfermo alguna vez. La mayoría de las veces probablemente tendrá que lidiar con simples resfriados, pero en otras ocasiones podría llegar a necesitar atención veterinaria urgente.

Para que pueda superarlas con éxito, es muy importante que lo revisemos a diario: pelo, patas, ojos, y, por supuesto, boca para que podamos detectar cualquier posible problema a tiempo. En esta ocasión, vamos a descubrir cuáles son las enfermedades bucales en gatos y cómo se tratan.

¿Cuáles son las enfermedades bucales más comunes en gatos?

Fractura de dientes

No es muy frecuente, pero si un gato tiene un accidente o no se está cuidando bien su boca, podría darse el caso de que un diente se le rompiera, causándole mucho dolor. Por lo tanto, si no quiere comer, o al hacerlo se queja mucho, no hay que dudarlo: debes de llevarlo al profesional para que se lo cure.

Gingivitis

La gingivitis es la inflamación y enrojecimiento de las encías a causa de la acumulación de sarro o alguna otra infección. Suele aparecer por no darle una alimentación adecuada y/o por no cepillarle los dientes a diario con un cepillo y pasta de dientes específico para gatos.

En casos graves, podría llegar a perder algún diente, de modo que será necesario llevarlo al veterinario.

Sarro

El sarro es la acumulación de bacterias y restos de comida mezcladas con la saliva del propio gato en los dientes. Debido a sus hábitos alimenticios carnívoros, es un problema muy común en los felinos. Suele aparecer a la edad de 5-6 años, y va empeorando con el paso del tiempo.

¿Qué hacer? Cepillarle los dientes y llevarlo una vez al año a que le hagan una limpieza profesional.

¿Qué hacer para prevenirlas?

Lo primero y más importante es darle una alimentación adecuada. El pienso seco (sin cereales) es la mejor opción si quieres prevenir la aparición del sarro, pero puedes optar por darle Dieta Yum para gatos o Barf con la ayuda de un nutricionista felino.

Otra de las cosas que debes de hacer es cepillarle los dientes a diario. Si lo acostumbras desde cachorrito le será mucho más fácil, pero si es adulto también puede llegar a tolerar el cepillado de dientes. De todas formas, si no fuera así, podrías darle juguetes o golosinas para gatos que están hechos específicamente para mantenerle los dientes limpios.

Por último, las revisiones periódicas al veterinario servirán para prevenir todavía más las enfermedades bucales que puede tener tu gato.

Gato limpiándose los dientes

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *