El olor corporal de los gatos

Los gatos sanos son animales que se acicalan varias veces al día y que, por lo tanto, no desprenden ningún olor que podamos percibir. Sin embargo, la cosa cambia cuando se encuentran enfermos, pues es entonces cuando su olor corporal se vuelve muy desagradable.

Por este motivo voy a hablarte del olor corporal de los gatos, ya que de esta manera te será más sencillo saber qué hacer en caso de que tus peludos empiecen a oler mal.

¿Por qué no suelen oler mal los gatos?

Los gatos, aunque vivan en hogares seguros, siguen manteniendo buena parte de sus instintos salvajes. Y uno de ellos, seguramente el más fuerte, sea el de la supervivencia. Es verdad: en casa puede que no tenga -y no debería de tener, de hecho- ningún enemigo, pero aún así él, por si acaso y también porque es muy limpio, se acicalara muy a menudo para que posibles depredadores no se sientan atraídos hacia él.

¿Cuáles son las causas del mal olor felino?

Son varias:

  • Infecciosas: por ejemplo, del oído o de la boca. En el primer caso veremos que se rascan a menudo, y en el segundo pueden tener infectados los dientes o el paladar, un absceso bucal o una enfermedad del sistema digestivo.
  • Digestivas: tanto si se le da una alimentación inadecuada (rica en cereales) y/o si tiene alguna alergia alimentaria, también puede desprender mal olor.
  • Parásitos intestinales: lamentablemente es muy vulnerable a ellos, especialmente si es muy joven o si sale a la calle.
  • Maduración sexual: cuando alcanza su madurez sexual su orina desprende un aroma muy fuerte y desagradable. Para evitarlo no hay nada como la castración.
  • Glandular: aunque es más común en el perro, en el gato puede aparecer. Y es que debajo de la cola tiene unas glándulas que segregan una sustancia con un olor característico si se obstruyen.
  • Bacterias y hongos: los parásitos externos, como pulgas o garrapatas, causan infecciones en la piel que atraen a las bacterias y/u hongos, que son los que producen mal olor además de picor, dolor, y descamación.

¿Cómo eliminarlo?

Lo primero que hay que hacer es llevarlo al veterinario para que te diga por qué huele mal y cómo tratarlo, ya que por ejemplo si lo que tiene son parásitos con un medicamento antiparasitario se puede solucionar el problema, pero si lo que le ocurre es que tiene alergia alimentaria habrá que cambiarle la dieta.

Pero aparte de eso, en casa tendrás que hacer algunos cambios:

  • Cepillarlo como mínimo una vez al día, dos si está en época de muda o si tiene el pelo largo.
  • Darle una alimentación de calidad, sin cereales ni subproductos.
  • Limpiarle los dientes una vez al día con un dentífrico específico para gatos que encontrarás a la venta en tiendas de animales.
  • Mantener su arenero limpio, sin heces ni orines. Para eso aconsejo usar arena aglomerante de calidad, o de sílice. Tienes más información aquí.
  • Desparasitarlo tanto por dentro como por fuera. Una vez al mes es aconsejable darle una pastilla para eliminar los parásitos intestinales. En el caso de los externos, les puedes poner un antiparasitario solo durante la temporada cálida, o usar caseros si nunca sale de casa.

Así, tu peludo podrá recuperarse.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades, Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.