El gato Nebelung

Imagen – Petworlds.net

Todas las razas de gatos son únicas y especiales, pero si eres de los que les gustan aquellas que son algo más grandes y tienen además el pelaje de color oscuro y largo, el Nebelung es una de las más bonitas.

Además, si bien no es muy conocida todavía, es un peludo ideal para casi cualquier familia debido a su sociabilidad. ¿Te apetece conocerla?

Origen e historia

El Nebelung, o azul ruso de pelo largo, es una raza de gatos originaria de Europa, pero fueron llevados algunos ejemplares a Estados Unidos en los siglos XIX y XX. Allí, fueron cruzados dos gatos azul ruso: Siegfried y Brunhilde, que eran dos que tenían el pelo más largo que el estándar. Pero Cora Cobb, la dueña de los felinos, quería mantener las características de los gatitos que habían nacido, así que se puso en contacto con el genetista de la American Cat Association, quien la animó a seguir el estudio.

Afortunadamente, los criadores de azul ruso de la Asociación Internacional de Gatos (TICA) revisaron el estándar para describir a una raza única, muy parecida al azul ruso que ya todos conocían, pero con una capa de pelo de longitud media.

Características físicas del Nebelung

Se trata de un animal de tamaño mediano, con un cuerpo musculoso. El pelaje de semilargo, siendo más largo en la cola. El color es azul ruso, algo más claro por la parte de abajo. El peso de la hembra es de entre 3 y 4kg, y el del macho entre 4 y 6kg. Su esperanza de vida es de 14 a 18 años.

Comportamiento y personalidad

Imagen – Petworlds.net

Si lo que buscas es un animal casero, cariñoso, tranquilo y juguetón, sin duda lo vas a encontrar en el azul ruso de pelo largo. Es el típico gato que disfruta pasando el rato en el sofá con su familia, pero también divirtiéndose mientras juega con los humanos y/o con otros peludos que haya en casa.

Además, es muy inteligente, tanto que se le puede enseñar a pasear con arnés -desde cachorrito, eso sí, y solo si vives en una zona tranquila-, y algunos trucos como dar la pata. Lo único que tienes que tener en cuenta es que, al igual que a todos estos felinos, le gusta (en realidad, necesita) seguir una rutina para sentirse seguro.

Evita en lo posible los cambios, sobretodo si son bruscos, el ruido y la tensión. De esta manera, tendrás un felino que estará muy a gusto en tu/su casa.

Cuidados

Alimentación

Es carnívoro, al igual que todos los miembros de la familia Felidae, de modo que es necesario darle una dieta basada en carne, ya sea comida natural o pienso. En el caso de que escojas darle comida casera, te recomiendo consultar antes con veterinario nutricionista pues la falta de nutrientes podría acarrearle serios problemas de salud. Y si optas por darle pienso, lee la etiqueta de los ingredientes y descarta aquellos que tengan cereales, subproductos y harinas.

Tampoco debe de faltarle agua, pero como los gatos no suelen beber mucho del bebedero, es muy aconsejable comprarle una fuente o bebedero automático. Por experiencia, te puedo decir que es una de las mejores inversiones gatunas que podemos hacer como cuidadores que somos.

Ejercicio

No hay nada más triste que ver a un gato aburrido. Se pasa el día en un rincón, y solo se mueve para beber, comer e ir al arenero; quizás también para hacer cosas que normalmente no haría, como atacar los pies de la gente, morderla y/o arañarla. Lo peor es que no lo hace con mala intención, pero a menudo por esto acaba siendo abandonado.

Como su familia, tendrás la responsabilidad de evitar que se sienta así. Y, ¿cómo? Pues en realidad es muy sencillo: jugando con él una hora al día, en sesiones cortas (de 10-20 minutos). Utiliza juguetes para gatos, nunca las manos, y procura no hacer movimientos bruscos (es un depredador, aprovéchalo. Convierte el juguete en su presa y muévelo como tal).

Salud

Si bien su salud no tiene por qué empeorar, no está de más examinar su cuerpo de vez en cuando por si tuviera algún bulto extraño, o cualquier otra cosa que no debiera. Además, es obligatorio ponerle una serie de vacunas cuando es un gatito, así como el microchip.

Por otra parte, en el caso de que no lo quieras hacer criar lo mejor será castrarlo a los 5 o 6 meses de edad. De este modo, no solo no tendrá camadas indeseadas, sino que tampoco tendrás que preocuparte del celo ni de lo que provoca (en gatos peleas, salidas del hogar, ausencias por varios días, etc.; y en gatas escapadas, y posibilidad de no volver a casa en un par de meses si se queda embarazada).

Cariño, respeto y compañía

Las tres por igual. Si falta una, la convivencia nunca podrá ser buena. Los gritos, los golpes, el no pasar tiempo con él,… todo eso romperá al gato, desde dentro. Le hará sentirse terriblemente mal, y no tendrá la vida que se merece. Es por esto que un animal no es (o no debería ser) un capricho ni un regalo para nadie, pues no todos están dispuestos a cuidarlo durante todos los años que puede llegar a vivir.

Pero si ese no es tu caso, es decir, si realmente tienes ganas y una economía estable (mantenerlo en condiciones cuesta dinero, del mismo modo que también hay que gastárselo en cuidar de un niño o de nosotros mismos), entonces no lo dudes 😉 .

Curiosidades del Nebelung

Para ir terminando, te diré que esta raza de gatos apareció en el programa estadounidense Animal Planet Cats 101, así como en la películas Pound Puppies and The Legend of Big Paw y Garden State.

¿Dónde comprar?

Es difícil conseguirlo fuera de Estados Unidos. Lo ideal es preguntar en tiendas de animales de la zona, o buscar algún criadero. El precio se sitúa entre los 400 y 600 euros.

Imagen – http://www.petpaw.com.au

Y listo. Hasta aquí el especial de este precioso peludo. Espero que te haya gustado lo que has leído.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Gatos

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.