¿El gato es un animal doméstico?

¿El gato es un animal doméstico? Puede que esa pregunta tenga una clara respuesta para muchos, pero es normal tener dudas, ya que aún conserva su carácter de felino salvaje aunque solo lo muestre en determinadas ocasiones.

Entonces, ¿es un peludo que ha aceptado las normas de los humanos, o somos nosotros quienes creemos que eso ha pasado?

El origen de la relación-humano

A día de hoy quien convive con un gato por gusto (y no por capricho) sabe bien que esa es una experiencia maravillosa, que el animal puede llegar a ser tremendamente cariñoso y divertido, pero también tiene su carácter. Cuando hacemos algo que no le gusta, como por ejemplo acariciarle cuando se siente inseguro, es probable que nos dé un manotazo, nos arañe y/o nos muerda dependiendo de lo tenso que esté en ese momento.

Pero, a pesar de esas situaciones, es difícil no adorarlo, como venimos haciendo desde hace unos diez mil años. Claro que, por aquella época, vivía en libertad y se acercó a los humanos porque ellos tenían graneros donde había cereales, los cuales atraían a los roedores… el alimento del pequeño felino.

Más adelante empezamos a abrirle la puertas de nuestros hogares, pero no fue hasta hace relativamente poco que le obligamos a estar entre cuatro paredes. Y es lógico: vivir en una ciudad tiene muchos peligros, más para un animal como él. Este cambio hizo que, inevitablemente, surgiera la necesidad de entenderle para poder comunicarnos mejor con él, ya que nos estamos dando cuenta de que el estrés, el aburrimiento y la ansiedad son problemas muy comunes que tiene el gato que vive con las personas.

Y, ¿por qué nos tomamos tantas molestias en hacer que viva bien? Es fácil: porque nos llama la atención su comportamiento, su personalidad. Lo puede que no sepamos es que los profesionales (etólogos, terapeutas) cuando van a ayudarle lo que hacen es fijarse en cómo vive el gato en su estado natural para poder identificar el problema.

El motivo está claro: el gato que está descansando en el sofá no está domesticado. O no como lo está el perro por ejemplo. Si lo estuviera, nos sería mucho más fácil corregir su ”mala” (que no es mala, sino más bien incomprendida) conducta.

¿Qué conserva el gato casero de sus orígenes salvajes?

Mucho más de lo que creemos:

  • Fuerte carácter territorial: no solo lo va a proteger a diario, dejando sus feromonas por toda la casa (más información sobre el marcaje felino aquí), sino que además puede tener muchos problemas para aceptar a un nuevo miembro de la familia.
  • Instinto de caza: es un animal depredador. Sus garras, sus colmillos, sus ojos, su agilidad. Todo está diseñado para acechar y atrapar presas.
  • Es nocturno: lo que significa que se mantiene más activo al anochecer.
  • Come muchas veces al día: si tiene acceso ilimitado a su alimento, regula su ingesta de alimentos, porque en estado salvaje comería varias veces al día para saciarse.
  • Quiere tener privacidad: tanto para hacer sus necesidades, como para desestresarse. Es muy importante que le dejemos su arenero en una habitación tranquila, lejos de su agua y comida, y que además le pongamos su cama por ejemplo en nuestro dormitorio, donde pueda ir cada vez que lo necesite.

Así que sí: el gato ha domesticado al ser humano 😉 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.