Los gatos son unos pequeños felinos que crecen increíblemente rápido. En tan sólo un año pasan de pesar alrededor de 100 gramos cuando nacen hasta 2 o 3kg diez meses después. Pero además, se consideran adultos a partir de los 6 o 7 meses, pues a esa edad empiezan a tener el celo y, por lo tanto, si se produce el apareamiento la gata dará a luz su propia descendencia. Con tan sólo seis meses, sí.
Pero el crecimiento de los gatos no termina durante el primer año, sino que en el segundo y tercer año su cuerpo se ensanchará un poco, y aumentarán también de peso a medida que su desarrollo se acerca a su fin. Conoce cada etapa por la que va a pasar tu amigo y disfruta de cada una de ellas con la cámara de fotos en mano pues el tiempo pasa muy deprisa, y enseguida verás que tu bolita de pelo se ha convertido en un Señor Gato.
Etapas de la vida del gato
A continuación te detallamos las distintas etapas del crecimiento que experimentará tu gato a lo largo de su vida. En cada una te explicaremos los cambios que se producen en su cuerpo y comportamiento para que sepas en todo momento cómo está creciendo tu gato.
Primer mes
Los gatitos nacen ciegos y sordos. Dependen de la madre para mantener su temperatura corporal, alimentarse y mantenerse limpios, ya que ella les ayuda a hacer sus necesidades. A esta temprana edad ya reconocen el olor de la saliva de su madre y se guían por el olfato para seguirla, aunque no será hasta la tercera semana de edad que tendrá este sentido completamente desarrollado.
Más o menos a las dos semanas abrirán los ojos, y empezarán a explorar su entorno, pero tambaleándose, y es que hasta los 17 días no podrán caminar bien. Por ahora, se mantienen cerca de la madre la cual no dudará en defenderlos contra quien sea necesario. Es por ello que en esta etapa es mejor que, si convivimos con perros, nunca los dejemos solos con los gatos.
A las tres semanas se puede empezar el destete, dándoles comida enlatada (mejor si es natural). También es buena edad para que aprendan a hacer sus necesidades en una bandeja, pues pueden hacer sus necesidades por sí solos. Puedes enseñarles poniéndolos con suavidad en la arena higiénica tras cada comida; así verás como muy pronto entenderá que es ahí donde tiene que ir cada vez que lo necesite.
Con cuatro semanas empiezan a jugar entre ellos, saltando por encima de la madre y mordiéndose entre sí. En esta etapa aprenden que deben controlar la fuerza de sus dientes, ya que a veces pueden hacer daño.
Segundo mes
Con los ojos y orejas funcionales, pudiendo mantener la temperatura corporal, y con unas ganas inmensas de explorarlo todo, empieza una etapa muy importante: la socialización. Poco a poco su mamá dejará de amamantarlos, así que los gatitos tendrán que aprender a ser un poco independientes. Así que con esta edad habrá llegado el momento de que el animal tenga contacto con los humanos. Tendremos que cogerlos con suavidad, y darles caricias y mimos para que nos asocie con algo positivo (cariño), ya que se espera que a estos gatos no les asuste la gente, sino todo lo contrario.
Con ocho semanas, se podrán adoptar. Pero debes saber que son muy activos y muy juguetones, algo que quizás a tus muebles no les guste demasiado. Aunque si tiene un rascador a su alcance, no tiene por qué haber problemas.
Entre el tercer y el sexto mes
A esta edad el gato ”ya es” un gato. Ya tiene todo lo que ha de tener para prepararse para la edad adulta. No necesita de la madre para poder sobrevivir, y es muy probable que empiece a querer salir al exterior, algo que sólo le permitiremos si estamos completamente seguros de que no correrá ningún peligro.
Las hembras entrarán en celo alrededor de los 6 meses. Si sólo quieres un amigo, un animal de compañía, será más que recomendable esterilizarlos o castrarlos (tanto al macho como a la hembra) alrededor de esta edad. Aunque se puede hacer entre los 4 y 6 meses, lo más aconsejable es esperar a los 6, para evitar problemas de desarrollo (especialmente en el caso de los machos). Además, si le das permiso para que se vaya a dar una vuelta, así evitarás que tu gato llegue a casa con alguna herida o, si es hembra, con alguna sorpresa (embarazo).
Del sexto mes hasta el año
Ahora sí, ya tienes un gato adulto. Quizás te parezca que duerme demasiado, pero debes saber que a ellos les encanta jugar, especialmente por la noche. Sí, son animales nocturnos, así que si quieres tu duerma por la noche tendrás que aprovechar los ratos que esté despierto durante el día para jugar con él y »cansarlo». En el mercado encontrarás muchos tipos de juguetes, como cuerdas, punteros láser, peluches… Escoge aquellos que creas que más le van a gustar, y diviértete con tu mejor amigo peludo.
Desde el primer año hasta los tres
Durante esta etapa el gato terminará de desarrollarse y empezará a mostrar comportamientos de adolescente. Es habitual que durante estos años haga lo que quiere, desobedeciendo incluso las órdenes que le damos. A pesar de su tamaño, siguen siendo unos cachorritos a los que les encanta jugar y llamar la atención, algo que siempre logran, ¿verdad?
Desde los tres hasta los siete años
Poco a poco notaremos que nuestro gato no tiene tantas ganas de jugar como antes. Pasa mucho tiempo durmiendo (alrededor de 14h diarias), y su comportamientos se vuelve más territorial si cabe. De hecho, a partir de estas edades es complicado (pero no imposible) que acepte a un nuevo gato en su territorio que, por cierto, es tu hogar.
Desde los siete hasta los doce años
A partir de los siete años un gato comienza a envejecer. Se vuelven todavía más sedentarios, más tranquilos. Tu amigo pasará mucho tiempo descansando, y no tanto jugando. Por supuesto, lo seguirá haciendo a veces, pero a medida que se acerque a la tercera edad ya no tendrá tantas ganas de perseguir juguetes.
A partir de los doce años
Tu gato ya es mayor. Notarás como su apetito disminuye, y que sus sentidos se deterioran. Se pueden producir cambios dermatológicos, desarrollar hipertiroidismo y sus garras pueden crecer demasiado debido al poco uso. Dedican menos tiempo a asearse, algo que no tardará en verse en su pelaje, que perderá brillo.
La esperanza de vida de un gato es de unos 25 años. Pero independientemente de hasta dónde llegue, si le das cuidados, atenciones y sobretodo mucho cariño, se convertirá en tu mejor amigo.
¿Hasta qué edad crecen los gatos?
¿Hasta cuándo crecen los gatos? Como hemos visto, el gato es un felino que tiene un crecimiento muy rápido. En apenas un año, sus huesos y músculos llegarán a la edad adulta. Esto significa que, ciertamente, estará listo para ‘ver mundo’ o, en el caso de que no pudiera salir, para ser un Señor Gato.
Su comportamiento notaremos que irá cambiando, poco a poco. Las ganas de jugar seguirán siendo altas, pero a medida que pase el tiempo preferirá una sesión de caricias y no tanto divertirse. Pero ojo, esto no quiere decir que no tengamos que jugar con él, sino que simplemente no lo veremos corretear con tanta energía como cuando era un cachorrito.
Pero, a pesar de que se recomienda darles pienso (croquetas) para gatos adultos a partir del año de vida, su desarrollo todavía no habrá terminado. Si durante los primeros meses su esqueleto se desarrolla, a partir del segundo año veremos que ‘coge cuerpo’, que se ensancha. Es cuando la masa muscular termina de desarrollarse. Dicho desarrollo puede durar más o menos, dependiendo del tamaño final del animal y de la raza, pero por lo general acabará a los 3 años.
A partir de entonces, y desde mi punto de vista, tendremos a un gato verdaderamente adulto, en todos los sentidos.
¿Cuándo empieza a ver y oír un gato?
En general, tardan entre 9 y 16 días. La capacidad para empezar a oír y la de ver casi aparecen al mismo tiempo. Si nos centramos en los ojos, al principio los tendrá azules, pero a medida que pasen los días se irá definiendo su color definitivo, que puede ser de alguna tonalidad verdosa, marronácea o más amarillenta dependiendo de su genética.
Sus orejas, que al nacer estaban pegadas, ahora se abren y comienzan a serle útiles al gatito. Gracias a ellas, poco a poco irá dominando el sentido del equilibrio, pues este se localiza en el oído medio de cada oreja.
¿Cuál es la masa corporal de un gato?
El peso del gato va a ir aumentando a medida que vaya creciendo. Por eso, a continuación te diremos cuál es el peso promedio que tiene:
- Recién nacido: 100 gramos
- Primera semana: 115-170 gramos
- 2-3 semanas: 170-225 gramos
- 4-5 semanas: 225-450 gramos
- 2 meses: 680-900 gramos
- 3 meses: 1,4 kilos
- 4 meses: 1,8 kilos
- 6 meses: 3 kilos
A partir del medio año de vida y hasta que cumple los doce meses de edad, se suman entre 100 y 150 gramos por mes aproximadamente. Pero hay muchos gatos que no terminarán su crecimiento hasta pasados los dos años, que será cuando hayan alcanzado su peso máximo el cual es de unos 4 kilos de media.
Conocer las distintas etapas del crecimiento del gatito te puede ayudar mucho a entender su desarrollo. Así que esperamos que este artículo te haya sido útil.
Muy buena información, literalmente todo lo que buscaba, acabo de adoptar a 3 gatitos y ya tengo uno grande, tiene casi 3 años y no le incomodan los gatos menos de 6 meses.
Me alegro de que te sea de utilidad, Matías 🙂 .
Me sorprendió el tema de que terminan de desarrollarse entre los 2 y 3 años de vida. Hace 3 años adopte a una gatita que ya tenía 5 meses de edad. Era pelo corto hasta el año y medio que empezó a crecerle pelaje abundante y una melena como un León que tiene en el cuello. Vivo en un clima cálido aprox. 28 a 36 C por eso no me explicaba el crecimiento de su pelaje.
Tengo una gatita de cinco meses por la noche la acuesto en subtrasportin cerrádo y al dia siguiente la saco y la tengo corroteando y jugando por el salon estado un mes con ella en casa metida pero el otro dia tuve visita de unas amigas y por la noche como siempre medio besitos hantes de dormirse pero desde de por la noche cuando la solte estaba. Muy asustada y arisca y me .ordia con saña se suvio medio un beso y empezo a sacudir la cabeza y hacer cosas raras con la boca segun una amiga mia me adicho que puede que se le metiese una cucaracha pequeña en lá oreja pero no he visto ninguna támbien medijo que como sele metiese una seme moria la gatita puesto que ponen huevos yo no tengo dinero hasta finales de mes y estoy muy preocupada hoy se ha suvido encima mio me adado algunos besitos y se abajado sigue asustandose de los ruidos ahora esta tumbada a mi lado y comer come bien y juega pero no se que la ocurre desde el dia que tuvimos visita de kas vecinas ,ni que la hizo la hija de una de estas vecinas porque desde entonces la encuentro un poquito distante porfaavor contesteme lo hantes posible gracias por atenderme
Hola Mary.
Bueno, lo primero, nadie, ni persona ni gato, se puede morir por tener un insecto dentro de la oreja 🙂 Por esta parte no te preocupes.
Lo que sí, le puede resultar terriblemente molesto. Aunque no lo veas, si realmente tiene alguno se le habrá escondido en el oído interno.
La buena noticia es que, por lo que cuentas, parece que poco a poco va haciendo vida normal. Pero si su comportamiento cambió desde ese día, lo más seguro es que alguien o algo le habrá causado algún problema.
Te recomiendo hablar con tus amigas, con todas las que estuvieron en tu casa, para averiguar qué pudo haberle ocurrido. No es normal que un gato cambie su comportamiento de un día para otro. Algo bastante desagradable le tuvo que haber pasado.
Mucho ánimo.
Gracias por la información de verdad es muy util, tambien me gustaria compartir mi experiencia con gatitos ya que siempre quise adoptar uno, me ragalaron uno pequeño no pasaron dos semanas y se escapo, el segundo era agresivo y me lo robaron, el asunto es que decidi adoptar dos gatos ya grandes hermanitos macho y hembra que habian sido abandonados en una casa, y estoy muy feliz con ellos se han portado muy bien y no se escapa se notan felices aqui y mi consejo no es que solo busquen adoptar gatitos pequeños sino que los grandes tambien son muy agradecidos y se adaptan perfectamente si les das mucho cariño y amor si que adopten grandes tambien no se arrepentiran.
Gracias por contarnos tu historia Paola.
Nos encantan los finales felices 🙂
Hola, llegue a este artículo por que siento que mi gatito no crece muy rápido tiene más de dos meses y no veo un gran avance. No sé si estoy fallando con su alimentación.
Hola Andrea.
¿Cuánto pesa? De todos modos, si el pequeñín va comiendo bien y hace vida normal, no te preocupes. Hay gatos que se quedan pequeños.
Un saludo.
Hola, mi hermana tiene dos gatitos de cinco meses y están pequeños pesaran más oenos 500 gramos o 600 gramos y no veo q crezcan mucho y estamos preocupadas
Hola Maguy.
¿Los ha desparasitado? Si no es así, recomiendo llevarlos al veterinario para que os dé un medicamento que elimine los gusanos.
Si están bien de salud, no hay nada de qué preocuparse. Hay gatos que se quedan pequeños.
Un saludo.
Hola bueno e adoptado a una gatita de un mes hoy hace un md y una semana pesa 337 gramos no se si estara en su peso o es normal sus dis ermanitos fallecieron de repente esta gatita come pokito a pokito hoy x ejemplo x la mañana a comido un par de bocaditos y se echo a dormir estoy preocupada x si le pasa lo mismo era la mas gordita de los tres pero ultimamnte no juega mucho
Hola Natalia.
Un gatito sano debe de verde con la barriga redondita; sin exagerar, pero cuando se siente por detrás se le tiene que ver la espalda hasta los hombros más o menos recta, y luego sus curvas.
Si dices que la ves triste, y teniendo en cuenta que sus hermanos han fallecido, te recomendaría llevarla al veterinario lo antes posible. Puede que tenga parásitos intestinales (gusanos), y para eliminarlos necesitará tomar un jarabe.
Ánimo.
Hola muy interesante tu reportaje, acabo de adoptar a una gatita no la dejo salir y tengo miedo que se me vaya.
Como le hago para que no se vaya?
Gracias
Hola Nayeli.
Tienes que dedicarle mucho tiempo: jugar con ella, estar con ella. Además, también es importante castrarla a los 6 meses para evitar que tenga interés por salir fuera en busca de pareja.
Un saludo.
Hola , mi gata de 5 mese se salío y al parecer se fue con un gato 🙁 La condenada regreso muy revolcada. La pregunta es ¿Pudo quedar preñada con tan solo 5 meses? y si es así ¿aún se puede esterilizar , o tendre que esperar?
Gracias
Hola Valeria.
Sí, claro. Puedes llevarla a operar ya sin problemas.
Un saludo.
Hola,
recogi de la calle un gatito de dias y lo crie con biberones i dandole calor, es muy bonito blanco con ojos azules y la cola cortada de color rubio. Es muy jugueton y le encanta salir al patio, vivo en una zona de casas, lo desparasite y ahora esta semana lo iba a vacunar y a poner el xip, pero este jueves salio sobre las 11 y ya no lo he visto mas, he buscado por todo alrededor preguntado a los vecinos.
mi pregunta es puede un gato tan pequño irse lejos o estar en celo .. nose creo que es dificil que vuelva.
quizas lo haya cogido alguien, pero era muy inquieto
Hola Olga.
¿Cuántos meses tiene? Con 5-6 ya suelen tener ganas de salir a la calle, a veces incluso antes (con 4 meses y medio o así).
Con respecto a tu duda, lo más probable es que esté por ahí cerca, escondido. Los gatos no se suelen ir lejos, menos si son jóvenes. Mira debajo de los coches y en los lugares donde pueda haberse metido a ver si hay suerte.
Ánimo.
Hola, tengo una gatita de un año, y después de los tres meses la caída del pelo ha sido nuestro gran problema es tanto que se puede hacer figuras con él, se le consulta al veterinario y al parecer es normal, no para nosotros, es raza criolla pelo corto le hemos cambiado la comida 4 veces en el año, además es de poco apetito, ahora come Mirringo, no sabemos si le asienta bien, algunos dicen que es estrés, otros falta de vitaminas, y anteriormente le comprábamos comida premium, y leí que de pronto se sentía sola, trajimos dos cachorros hermanitos hembra y macho de 2 meses, no ha podido compartir con ellos, sufrió fisura es su patita y esperemos su pronta recuperación, solo quiero verla feliz, bella, tranquila, la amamos mucho, espero resolver el problema del pelo gracias!!!
Hola Alex.
Te recomiendo darle un pienso sin cereales. Revisa la etiqueta de los ingredientes, y si encuentras avena, maíz, cebada o cualquier otro cereal, descártalo.
No te puedo decir si es la comida o no lo que hace que tu gata pierda pelo, pues son varias las causas por las que el pelo se puede caer, (aquí tienes más información al respecto), y aparte no soy veterinaria. Pero por experiencia te puedo decir que un animal carnívoro como lo es el gato cuando come un alimento de calidad, sin cereales, tiene un pelaje más sano y brillante.
Ánimo.
Hola, adopte 2 gatitos,hermanitos hace como 4 meses, un macho y una hembra,la diferencia de tamaño cuando los adoptamos era pequeña, tenían 4 meses, pero ahora ya es mucha, el niño esta muy grande y la niña la vemos muy pequeña, nos preocupa, no sabemos si el niño esta creciendo mucho o si la niña no esta creciendo
Hola Vale.
Los gatos macho tienden a ser más grandes que las hembras. En principio no hay nada de qué preocuparse si por lo demás están sanos.
Saludos.