El ciclo reproductivo de los gatos

Los gatos son animales que se pueden reproducir desde los 5-6 meses de edad y tener sus propios cachorros por primera vez con 7-8 meses. Esto, a nuestros ojos nos parece una barbaridad, ya que hasta el año siguen siendo peludos muy jóvenes. Pero su naturaleza es así.

Conocer el ciclo reproductivo de los gatos es importante, puesto de esta manera entenderemos por qué tienen ciertos comportamientos en determinadas épocas del año.

Empieza con la pubertad

Los gatos son animales que empiezan su ciclo reproductivo con la llegada de la pubertad, que en el caso de las gatas suele ser a los 6 meses, y en el de los machos un poco más tarde. Pero así y todo, debes tener en cuenta que esto va a depender de la raza, peso corporal, alimentación y del clima. Y es que si ambos están sanos y viven en zonas con clima cálido pueden llegar a tener 2-3 celos/año.

¿Cómo saber si han llegado a esta edad? Esto es muy fácil:

  • Gatos: los testículos ‘bajan’, tienen la necesidad de salir de casa, y se vuelven más territoriales.
  • Gatas: empiezan a maullar por la noches durante unas noches -por el celo-, quieren salir, se suelen volver más cariñosas.

La época de celo

El celo se da principalmente entre primavera y verano, pero como decíamos puede suceder también en otoño si el clima es cálido. En las gatas se distinguen cuatro fases muy diferenciadas:

  • Proestro: dura unos 3 días. Los ‘síntomas’ son: inflamación de la vagina, maullidos leves, está más cariñosa de lo normal.
  • Estro: durante 4 y 6 días, pero puede durar hasta 15 si no se aparea. En esta fase maullará de forma insistente y fuerte.
  • Metaestro: dura 24 horas. La gata rechaza cualquier contacto con el gato macho, y si está embarazada empezará a comer y a dormir más.
  • Anestro: puede ser la vuelta a la normalidad si no se ha quedado preñada, o por el contrario puede ser el inicio del embarazo.

Etapa final: apareamiento

Si dos gatos en celo de distinto sexo se encuentran, lo que sucederá es que se acercarán poco a poco, se olfatearán y la hembra se pondrá panza arriba cariñosa. Luego, el macho se pondrá sobre ella, le morderá el cuello y la penetrará, con lo cual estimulará la ovulación y él eyaculará. Después de ello, se separarán y se asearán.

El acto pueden repetirlo hasta cuatro veces en una misma noche. Unos dos meses después nacerán de 1 a 12 gatitos, pero si no tenemos buenas familias para ellos lo mejor será castrar tanto al macho como a la hembra lo antes posible.

Espero que te haya sido de utilidad.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Un comentario

  1.   María Estela dijo

    Yo tengo cinco gatos y son todos distintos. Una gatita es muy nocturna. Los otros llega la noche y vuelven a casa a comer y dormir. Aprendí a respetarlos , buscan su libertad constantemente. Pueden salir y suben al techo. Su andar es por los techos no bajan a la calle. Les gusta dormir en las camas y si es con alguien de la casa mejor. Tengo que tener mucho control de las pulgas y los parásitos. No se si es porque son muchos, más tres perras. Todos los meses les pongo el pulguicida y los desparasito mes por medio. Pero son muy cariñosos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.