El cambio de color en los ojos del gato

Los ojos de los gatos son preciosos

El gatito nace con los ojos cerrados, pero al cabo de tan sólo siete días los comenzará a abrir poco a poco, hasta tenerlos completamente abiertos alrededor de los doce días de vida. Tras el proceso de apertura, veremos que tiene, en la mayoría de los casos, los ojos azules, pero en otros peluditos pueden ser más oscuros. Pero la evolución no termina aquí, sino que continuará hasta que los ojos del pequeño adquieran el color definitivo.

Veamos cómo es el proceso de cambio de color en los ojos del gato.

Evolución del color en los ojos del gato

El color de ojos del gato bebé va cambiando

Durante los primeros cuatro meses de edad los ojos del gatito va a pasar por diferentes fases, como vas a descubrir a continuación:

1 a 2 semanas

En estos días es cuando los párpados se abren por primera vez para dejar al descubierto unos preciosos ojos de color azul o gris. No se abren del todo hasta los 12 días más o menos, momento que será, seguro, muy esperado por toda la familia.

2 a 4 semanas

A partir de los 15 días el gatito ya empieza a ver, pero de manera muy borrosa. Sus ojos están todavía desarrollándose, y no será hasta las tres semanas y media que empiece a fijar la mirada a ratitos. Pero aún no podrá evitar los obstáculos.

El color azulado o grisáceo de los ojos se vuelve mucho más intenso durante estos días.

De 1 hasta los 4 meses

En estos meses los ojos adquirirán el color definitivo, que puede ser ocre, naranja, amarillo o café. Además, más o menos a los dos meses ya podrá fijar la mirada, por lo que dejará de caminar dando pasos inseguros como los daba hasta ahora 🙂 .

¿Qué ocurre si se le cambia el color de repente?

Si a tu gato se le ha cambiado el color de los ojos en cuestión de muy pocos días, debes llevarlo urgentemente al veterinario pues podría ser síntoma de hepatitis, daño cerebral o ceguera.

Por qué los gatos tienen el color de ojos que tienen

Como cualquier otro animal, el color de los ojos de un gato está determinado por la genética. Diferentes genes significan diferentes niveles de melanina, el aminoácido que controla el pigmento en los ojos, la piel y el pelaje. La melanina proviene de los melanocitos, cuyo número determina el color de los ojos del gato. Los gatos salvajes en regiones templadas como los linces y los gatos monteses suelen tener ojos color avellana.

Es muy común que los gatos salvajes también tengan ojos color avellana. Sin embargo, el color de los ojos de los gatos domésticos puede variar. Mientras más melanina tenga tu gato, más oscura será su piel y sus ojos. Sin embargo, debes recordar que la melanina afecta el pelaje de manera diferente a los ojos. Esto significa que un gato de pelo oscuro puede tener ojos claros y viceversa.

El color de los ojos rara vez está conectado al color de la piel

Si bien los gatos negros de pedigrí tienden a tener ojos anaranjados llamativos y los gatos blancos tienden a tener ojos azules, hay muy poco para conectar el color del pelaje con el color de los ojos. Sin embargo, hay algunos colores específicos de raza. Los azules rusos siempre tienen ojos verdes donde los gatos siameses siempre tienen ojos azules. El gato chinchilla con punta negra tendrá ojos en un color turquesa profundo. Los gatos de raza pura tienden a tener ojos de colores más intensos.

Qué significa que el color de ojos de tu gato cambie de color

Hay gatos que tienen ojos verdes

Se dice que los ojos son la ventana del alma, y eso es especialmente cierto cuando se trata de los hermosos ojos de nuestros amigos felinos. ¿Pero sabías que los ojos de tu gato también pueden ser una ventana para su salud? Los cambios en el color de los ojos de un gato pueden ser un indicador de un problema de salud potencialmente grave.

¿Cuál es el color de ojos de gato normal?

Los ojos de gato normales cubren una gama de diferentes colores. La mayoría de los gatitos nacen con ojos azules. Entre las edades de tres a ocho semanas, los ojos de los gatitos comienzan a cambiar a colores que van del verde, amarillo y naranja al ámbar, cobre y marrón. Este cambio de color generalmente se completa cuando un gatito tiene tres meses de edad.

Colores de ojos de gatos extraños

Algunos gatos tienen ojos de diferentes colores, también conocidos como heterocromía. Esto no es inusual, y se ve con mayor frecuencia en gatos blancos, pero se puede ver en cualquier gato que posea el gen de manchas blancas, que es el mismo gen que crea un resplandor blanco en la cara, un babero blanco, un patrón de esmoquin o patas moteadas. Los gatos con ojos azules tienen una mayor tasa de problemas de audición, especialmente si tienen el pelaje blanco, pero no todos los gatos de ojos azules o blancos serán sordos.

Cambios en el color de los ojos en gatos adultos

Los cambios en el color de los ojos a menudo son una señal de infección, pero pueden ser una señal de problemas de salud más graves. A continuación vamos a comentarte esto para que lo tengas en cuenta:

Uveítis

La uveítis es la inflamación del tracto uveal del ojo, que consiste en el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Puede ser un problema ocular aislado, pero con mayor frecuencia, es un síntoma de una serie de otras afecciones, que incluyen:

  • Trauma en el ojo
  • Infección bacteriana o fúngica
  • Enfermedad viral como el herpes felino, FeLV, FIV o FIP
  • Tumores metastásicos
  • Diabetes
  • Alta presión sanguínea

Los síntomas incluyen ojos rojos, ojos nublados, sensibilidad a la luz, entrecerrar los ojos, frotarse los ojos y protrusión del párpado del tercer ojo. Si notas alguno de estos síntomas, tu veterinario debe ver a su gato lo antes posible.

Glaucoma

El glaucoma es una condición de aumento de la presión en el ojo, que causará pérdida de visión si no se trata. Los síntomas típicos son un color turbio, blanco y lechoso. El glaucoma también puede ser una causa de uveítis.

Derivación portosistémica del hígado

Si bien los ojos de color cobre son normales en algunos gatos e incluso son muy deseados por algunos criadores, también pueden ser un indicador de una derivación portosistémica o una derivación hepática. Puede ser una condición congénita o puede adquirirse más adelante en la vida.

No todos los gatos con derivaciones hepáticas tienen ojos de color cobre. Los cambios repentinos en el color de los ojos requieren atención veterinaria inmediata. Los cambios en el color de los ojos en los gatos adultos siempre son motivo de preocupación. Si el color de los ojos de tu gato cambia repentinamente o durante un período de tiempo, consulta con tu veterinario lo antes posible.

Curiosidades de los ojos de un gato

Los ojos de los gatos son delicados

Los ojos de un gato pueden ser tan brillantes como las joyas y tener colores diferentes. Como las joyas, también son muy valiosas. Si bien la visión de un gato puede no ser capaz de ver los detalles finos o los colores intensos que un humano puede percibir, están bien ajustados para la visión nocturna. Un gato solo necesita un sexto de la cantidad de luz que los humanos necesitan para ver. Si bien no pueden ver en la oscuridad total, pueden adaptarse mejor a las condiciones de poca luz que los humanos.

El brillo del ojo de un gato se debe a una parte de la retina del gato que se conoce como el tapetum lucidum. Amplifica la luz, permitiendo que el gato vea mejor en condiciones de poca luz. En comparación con los humanos, los gatos son un poco miopes y ven los colores como más apagados. Sin embargo, junto con una mejor visión nocturna y la capacidad de ver la luz ultravioleta, el gato también puede ver mejor los objetos en movimiento rápido que un humano. Esto podría explicar por qué es más probable que tu gato coma una golosina si la arrojas al otro lado de la habitación que si la pones a tus pies.

El color de los ojos de los gatos, como te hemos comentado más arriba, se debe a la presencia de melanina, que es el resultado de la genética. Si bien el color del pelaje tiene poco que ver con el color de los ojos, la raza ciertamente puede. Los ojos de gato pueden venir en una variedad de colores. Los gatitos nacen ciegos. El ojo es azulado cuando comienza a desarrollarse, convirtiéndose gradualmente en el color adulto final a los tres meses. ¡Los ojos pueden ser de dos colores diferentes, a veces en el mismo ojo! Si los ojos de tu gato adulto cambian repentinamente de color o apariencia, será necesaria una intervención médica.

Los ojos son de hecho la característica más hermosa en un felino. Presta mucha atención a ellos y toma nota si de repente si los ves diferentes algún día. Con cuidado y atención, tu gato podría tener una visión ideal para el resto de su vida.

Los ojos del gato son increíbles, ¿no te parece?


7 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Seve dijo

    Hola. Alimento desde hace tiempo una pequeña colonia callejera , y uno de los gatitos , hace unos quince días desarrolló una legaña oscura visible , y creo que por acumulación de lagrimeo , ya que esta estaba como a un centímetro del ojo y ese centímetro aparecía como mojado de lagrimeo. La cosa es que no le dí la importancia que tenía, ya que de repente hace ya cuatro días no acudió a alimentarse y no pensé que ya estaba tan atacado por su enfermedad. Ayer volvió , y los síntomas eran , somnolencia , caminar errático y falta de alerta , había perdido casi la mitad de su peso en esos tres días, sucio , baba transparente espesa colgando de su boquita, dificultad para respirar y con dolores al hacerlo , los dos ojos esta vez atacados por los dos extremos de ese lagrimeo, falta total de apetito , mucha sed , y la última vez que vi sus ojitos , se le había oscurecido la retina consideráblemente.
    Ya no puedo hacer nada por este angelín , por que ha muerto. Pero me gustaría que me dieseis una idea de lo que ha podido ocurrir , y si los gatitos que han estado en contacto con el que son unos 9 , están en este serio peligro .
    Gracias , un saludo.

  2.   Marcela dijo

    mi gatito siames tiene los ojos como color verdes pero en un tono muy leve, y los ojos se le estan cambiando a azul, pero eh leído que los gatos siames tienen que tener ojos azules ya a los 5 meses, y el mio apenas tiene como 4 milimetros de cm azul en el iris y mi pregunta sería
    ¿En este caso tendría que esperarme más tiempo hasta que se le hagan azules?
    ¿Olos ojos se le quedarán así?

    Un saludo.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Marcela.
      Puede darse el caso de que tarden un poco más en adquirir su color definitivo, no te preocupes 🙂
      Todavía es muy joven.
      Un saludo.

  3.   Jhonatan segura dijo

    Hola tengo una gata calica
    Sus ojos en el día pueden ser verde claro, luego en el mismo día pueden ser como un amarillo verdoso es normal ese cambio en su color de ojos?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jhonatan.

      Sí, es normal. Pero si ves algún que otro síntoma, contacta con un veterinario por si acaso.

      Saludos.

  4.   Veronica dijo

    Hola, desde hace unos días una gatita blanca me visita en el balcón, aún no es una gata adulta, cuando ha venido en el día me he percatado que sus ojos son color celeste claro, pero un día vino en la noche y sus ojos eran totalmente café oscuro. Es normal esto? Gracias!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Veronica.

      No, el cambio de color de los ojos es algo que lleva tiempo (meses).

      Si estuviera enferma, entonces sí que podría ser más rápido.

      Saludos.