El cambio de color en los ojos del gato

Gatito naranja

El gatito nace con los ojos cerrados, pero al cabo de tan sólo siete días los comenzará a abrir poco a poco, hasta tenerlos completamente abiertos alrededor de los doce días de vida. Tras el proceso de apertura, veremos que tiene, en la mayoría de los casos, los ojos azules, pero en otros peluditos pueden ser más oscuros. Pero la evolución no termina aquí, sino que continuará hasta que los ojos del pequeño adquieran el color definitivo.

Veamos cómo es el proceso de cambio de color en los ojos del gato.

Evolución del color en los ojos del gato

Durante los primeros cuatro meses de edad los ojos del gatito va a pasar por diferentes fases, como vas a descubrir a continuación:

1 a 2 semanas

En estos días es cuando los párpados se abren por primera vez para dejar al descubierto unos preciosos ojos de color azul o gris. No se abren del todo hasta los 12 días más o menos, momento que será, seguro, muy esperado por toda la familia.

2 a 4 semanas

A partir de los 15 días el gatito ya empieza a ver, pero de manera muy borrosa. Sus ojos están todavía desarrollándose, y no será hasta las tres semanas y media que empiece a fijar la mirada a ratitos. Pero aún no podrá evitar los obstáculos.

El color azulado o grisáceo de los ojos se vuelve mucho más intenso durante estos días.

De 1 hasta los 4 meses

En estos meses los ojos adquirirán el color definitivo, que puede ser ocre, naranja, amarillo o café. Además, más o menos a los dos meses ya podrá fijar la mirada, por lo que dejará de caminar dando pasos inseguros como los daba hasta ahora 🙂 .

¿Qué ocurre si se le cambia el color de repente?

Si a tu gato se le ha cambiado el color de los ojos en cuestión de muy pocos días, debes llevarlo urgentemente al veterinario pues podría ser síntoma de hepatitis, daño cerebral o ceguera.

Gatito en bolsa

Los ojos del gato son increíbles, ¿no te parece?

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   Seve dijo

    Hola. Alimento desde hace tiempo una pequeña colonia callejera , y uno de los gatitos , hace unos quince días desarrolló una legaña oscura visible , y creo que por acumulación de lagrimeo , ya que esta estaba como a un centímetro del ojo y ese centímetro aparecía como mojado de lagrimeo. La cosa es que no le dí la importancia que tenía, ya que de repente hace ya cuatro días no acudió a alimentarse y no pensé que ya estaba tan atacado por su enfermedad. Ayer volvió , y los síntomas eran , somnolencia , caminar errático y falta de alerta , había perdido casi la mitad de su peso en esos tres días, sucio , baba transparente espesa colgando de su boquita, dificultad para respirar y con dolores al hacerlo , los dos ojos esta vez atacados por los dos extremos de ese lagrimeo, falta total de apetito , mucha sed , y la última vez que vi sus ojitos , se le había oscurecido la retina consideráblemente.
    Ya no puedo hacer nada por este angelín , por que ha muerto. Pero me gustaría que me dieseis una idea de lo que ha podido ocurrir , y si los gatitos que han estado en contacto con el que son unos 9 , están en este serio peligro .
    Gracias , un saludo.

  2.   Marcela dijo

    mi gatito siames tiene los ojos como color verdes pero en un tono muy leve, y los ojos se le estan cambiando a azul, pero eh leído que los gatos siames tienen que tener ojos azules ya a los 5 meses, y el mio apenas tiene como 4 milimetros de cm azul en el iris y mi pregunta sería
    ¿En este caso tendría que esperarme más tiempo hasta que se le hagan azules?
    ¿Olos ojos se le quedarán así?

    Un saludo.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Marcela.
      Puede darse el caso de que tarden un poco más en adquirir su color definitivo, no te preocupes 🙂
      Todavía es muy joven.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *