¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas en gatos?

Gato joven en el veterinario

Como su cuidador, el ser humano tiene que llevar al gato al veterinario cada vez que lo necesite, también para que le pongan las vacunas ya que el peludo deja de estar protegido más o menos a los meses. Si tenemos presente que hay varias enfermedades potencialmente mortales, sobretodo en gatitos, un simple gesto podría salvar muchas vidas.

Aún así, a veces surgen complicaciones. Si bien no es habitual que suceda, es importante saber cuáles son los efectos secundarios de las vacunas en gatos para saber cómo actuar en el caso de que nuestro amigo no se sienta demasiado bien tras haber recibido la inmunidad.

Las vacunas son muy beneficiosas, ya que ayudan al gato a poder hacer frente a los microorganismos que causan enfermedades, como los virus. Pero siempre hay riesgo de que suceda algo inesperado. Al igual que cuando nos tomamos los medicamentos nos prescriben los médicos, no sabemos realmente cómo va a reaccionar el organismo del felino hasta que no le ponemos la vacuna al animal.

En un estudio en el que se administraron 1.258.712 vacunas a 496.189 gatos, un total de 2.560 sufrieron los efectos secundarios de las vacunas en un periodo de 30 días tras la vacunación, lo que significa que, aunque pueden aparecer, realmente el riesgo es muy bajo.

Gato atigrado triste

Los síntomas que mostraron los 2560 gatos del estudio afectados fueron los siguientes:

  • Letargia: se vio en un 54,2% de los 2560 gatos.
  • Reacciones en el sitio de la vacuna: se vio en un 25,2% de los gatos.
  • Vómitos: se vio en un 10,3% de los gatos.
  • Edema periorbitario o facial: se vio en un 5,75% de los gatos.
  • Prurito generalizado: se vio en un 1,9% de los gatos.

Por eso, siempre hay que estar atentos para poder detectar cuanto antes cualquier cambio en nuestro amigo para poder llevarlo cuanto antes al veterinario. Así podrá recuperarse lo antes posible.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *