Efectos del sol en la piel del gato

La exposición al sol es muy buena tanto para los humanos como por supuesto para nuestros compañeros gatunos, pero si no los protegemos el día de mañana podrían tener serios problemas, como cáncer de piel.

Por este motivo, si no conoces los efectos del sol en la piel del gato, te animo a que leas este artículo en el que te diré cuáles son los beneficios y los inconvenientes dejar que se expongan al astro rey.

Efectos beneficiosos

Previene o retrasa las enfermedades óseas

El sol nos ayuda -sí, también a los humanos- sintetizar la vitamina D, sin la cual no seríamos capaces de absorber el calcio. La deficiencia de esta vitamina provoca osteoporosis, raquitismo, entre otras relacionadas con los huesos.

Los mantiene calentitos

Los gatos son animales de sangre caliente, de modo que regulan su temperatura corporal sin problemas a partir de cierta edad (5 o 6 meses más o menos). Pero nosotros también lo hacemos y, sin embargo, nos encanta tomar el sol para protegernos aunque sea un poco del frío 😉 . Así que si vemos que se tumban en una zona de la vivienda donde los rayos del sol llegan directamente, lo mejor que podemos hacer es dejarlos tranquilos.

Efectos dañinos

Si están expuestos de manera excesiva, corren el riesgo de tener:

Quemaduras

Es lo primero que veremos. Pueden ser quemaduras superficiales o profundas. Las primeras serán más fáciles de curar, pero las segundas podrían infectarse con bacterias y necesitar ayuda veterinaria.

Dermatitis solar o actínica

Si los gatos pasan mucho tiempo cada día expuestos, la piel se inflama y se enrojece. En caso de prolongarse más la exposición, los animales tendrán picor y por consiguiente se rascarán, provocándose heridas que podrían infectarse.

Cáncer de piel

Es una enfermedad causada por el crecimiento anómalo de células que han mutado, convirtiéndose en células tumorosas malignas. Este es un proceso que no se da de un día para otro, sino que es más bien lento. Todos los felinos son vulnerables, pero los que son blancos o tienen alguna parte blanca (orejas, nariz y/o boca) corren un especial riesgo ya que la ausencia o el bajo contenido de melanina (es lo que hace que el pelo tenga color) aumenta el riesgo desarrollar esta patología.

Espero que te haya sido de utilidad este post 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades, Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.