Edad geriátrica de los gatos

El envejecimiento es un proceso natural por el que todos los seres vivos pasamos. Lamentablemente, los gatos tienen una esperanza de vida mucho más corta que la nuestra, por lo que puede darnos la sensación de que su cuerpo experimenta los signos y/o problemas de la edad avanzada a un ritmo muy rápido.

Pero, ¿sabemos cuándo empieza la edad geriátrica de los gatos? Es importante saberlo, pues así podremos prepararnos para las tres distintas fases por las que van a pasar.

¿Cuándo son viejos los gatos?

La medicina veterinaria ha mejorado y está mejorando mucho. Esto es algo que podemos comprobar en nuestros mismos gatos, quienes pueden gozar de una vida mucho más larga que la de aquellos que viven en estado salvaje. Pero, como decíamos, todos envejecemos. Está en nuestros genes, y eso no podemos cambiarlo. Por ello, a día de hoy se considera que los felinos son viejos oficialmente cuando alcanzan una edad de 10 años.

¿Cuáles son las fases de la vejez en gatos?

Así y todo, hay que saber que la vejez gatuna pasa por tres fases distintas. Cada una con sus características:

  • De 10 a 12 años: se vuelven un poco más lentos y sensibles. Pueden empezar a desarrollar artritis, diabetes, hipertiroidismo,… en fin, enfermedades propias de la edad avanzada.
  • De 13 a 15 años: pueden experimentar una progresiva pérdida de visión y de oído, así como problemas a nivel cognitivo. También tienen tendencia a dormir más.
  • A partir de los 16 años: los signos de la edad avanzada se hacen cada más evidentes. Pasan mucho tiempo descansando, pueden estar muy delgados debido a la pérdida de masa muscular, padecer alguna enfermedad propia de la edad avanzada, e incluso pueden tener conductas agresivas o confusión.

¿Cómo ayudarles a estar mejor?

Los gatos viejos son animales que necesitan los mismo cuidados que los jóvenes o adultos: agua, comida, un lugar seguro y cómodo donde dormir, y cariño. Por supuesto, no jugaremos con ellos si no les apetece y/o no pueden, pero eso no significa que no tengamos que pasar tiempo con ellos, más bien lo contrario: ahora más que nunca debemos hacerles compañía.

Además, es muy importante seguir procurando que el ambiente familiar sea tranquilo, y también no mover las cosas de sitio para que ellos sepan dónde se encuentra todo aunque pierdan la visión. En caso de que necesiten ayuda veterinaria, los llevaremos al profesional.

Espero que te haya sido de utilidad.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.